Una app con información sobre accesibilidad turística

Mariana Belén Espíndola es una referente en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad y además es la embajadora misionera de Accesapp, una aplicación móvil que brinda información sobre accesibilidad turística. Aquí Mariana explica cómo funciona esta app y reflexiona sobre la situación de accesibilidad en Posadas. Audio.

Accesapp es una aplicación móvil que contiene información sobre accesibilidad para personas con discapacidad en lugares y actividades relacionados al turismo.  Fue desarrollada en Buenos Aires por Andrés Queirel y Carmelo Martinucci, quienes desde el pasado mes de junio eligieron a Mariana Belén Espinoza como la embajadora de su app en Misiones.

“Es una app para cargar todo lo que es accesibilidad turística, no sólo de la provincia sino también de todo el país (…) carga todo lo que es  hoteles, restaurantes, comercios, cajeros automáticos, recreación, también actividades culturales” – presenta Mariana – “Tenemos el registro de todo lo que se subió que hasta ahora,  son 700 lugares. (…) Es una aplicación totalmente gratuita que se puede bajar desde la Play Store o App Store.”

Consultada sobre este aporte a la inclusión de las personas con discapacidades, más específicamente motrices, Mariana valora la iniciativa de los desarrolladores de Accesapp, pero en referencia al mejoramiento de las condiciones generales de accesibilidad para la inclusión evalúa que:

“No necesitaríamos una aplicación,  sino que un granito de arena de cada uno para la debida inclusión de las personas con discapacidad” y aclara que la responsabilidad de contribuir a esas condiciones de accesibilidad no recaen solamente en las instituciones del Estado sino en toda la sociedad.

Posadas no es accesible:

En relación a la vivencia de las personas con dificultades motrices en nuestra ciudad, Mariana es terminante en señalar la falta de condiciones que garanticen la accesibilidad:

“A Posadas la viví de dos maneras: caminando, y desde hace 13 años en silla de ruedas. Y te puedo asegurar que Posadas de las dos maneras no es accesible.” califica. Y se refiere al estado de las veredas, falta de rampas y barandas, etc.

Mariana, que es conocida en el ambiente político por su actividad en favor de garantizar la debida inclusión de las personas con discapacidad resalta que los avances que se realizan en la materia se deben a la lucha de las personas afectadas: “Lo poco que hay es desde el empuje y la lucha de las personas con discapacidad” evalúa, sin dejar de apuntar que no se trata de un problema local, sino que en todo el país las condiciones de accesibilidad son deficientes:

“Yo siempre digo “a Posadas le falta”, y cuando me entero de las falencias que tienen las otras provincias y ciudades grandes, digo, “bueno, no estamos tan, tan quedados”.”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...