“Los Irreverentes” de gira por el norte misionero

Aluen Arrúa y Alejandro Scholler inician hoy una gira provincial con la obra de teatro “Los Irreverentes” de Claudio Gotbeter. En diálogo con El Reportero relataron la recepción que tuvo la obra desde su presentación en marzo y el recorrido de esta gira. Audios.
En marzo pasado Aluén y Alejandro presentaron “Los Irreverentes”, en el Centro Cultural Vicente Cidade, dirigidos por Claudio Gotbeter, también autor de la obra. Desde esa primera función – relatan- la buena recepción del público les permitió contar catorce presentaciones consecutivas.

Aluen Arrúa, actriz.

“Fuimos a participar del 6to Festival Internacional del Paraguay; después estuvimos por el interior en un Festival, en Teatro por Mujeres que tenia varias subsedes…” cuenta Aluen. Y junto a Alejandro desgranan los puntos en que se presentaron con la obra desde marzo.

“Hicimos catorce funciones seguiditas, una por fin de semana. Después se cortó y ahora estamos retomando con esta gira otra vez, volvemos al Parque del Conocimiento con lo de Escuelas van al Teatro que es un programa del INT” – acota Alejandro, quien se muestra más que conforme con lo que están logrando:

“Considerando lo que se puede hacer acá, lo que los grupos suelen hacer en cantidad de funciones hemos hecho bastante. Generalmente vos haces ocho, nueve, diez funciones y ya se te va acortando la vida útil de tu obra porque no tenemos mucho público, no hay muchos lugares, moverte siempre cuesta. La verdad es que a nosotros nos pasó algo re lindo que fueron todos los fines de semana, catorce fines de semana tuvimos función (…) lo lindo fue laburar con un directo que nos exigió, es una obra exigente, entonces poder asentar la obra así sin cortarla es re lindo…” valora, y enumera los lugares donde presentarán a Los Irreverentes en la gira que comienza hoy: “Ahora arrancamos el jueves en Esperanza y Wanda, viernes Eldorado, Montecarlo, sábado San Antonio, el viernes que viene Iguazú, el sábado Libertad… Todo el norte. Después volvemos, en octubre tenemos lo del Parque del Conocimiento y una función en Eldorado”.

Respecto a la posibilidad de realizar la gira, ambos valoran como fundamental el aporte brindado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) sin el cual – admiten- el desarrollo de la actividad teatral sería mucho más difícil, y también ponderan el apoyo de la comunidad artística que colabora en cada una de las localidades en que se presentan para hacer posible la puesta en escena.

Actividad teatral en el interior: “El teatro es un encuentro”

Consultado sobre la recepción que perciben por parte del público en el interior, Alejandro – quien inició su actividad teatral en Puerto Esperanza- nos brindó su valoración basada en su propia experiencia:

Alejandro Scholler, actor.

Alejandro Scholler: hacer teatro en el interior.

“Hay varias cosas, a ver, aristas. Por un lado la intensidad siempre en el interior es menor, siempre llega menos capacitación, de todo menos, pero cuando hay lugares donde se han armado proyectos muy lindos porque vienen trabajando hace varios años y si llegan a generar una buena comunión con la sociedad a veces se genera algo mucho más rico (…) se logra que haya más participación (…) por ejemplo en Esperanza, donde tuve la experiencia muy especial, donde llegamos a generar un Encuentro de Teatro donde en un fin de semana había doce funciones y en cada función había trescientas personas, esas cosas se logran en los pueblos. Las redes, en el pueblo empezas a encontras eso, gente que se suma, te ayuda (…) se encuentra la solidaridad. El teatro se acerca a la comunidad y la comunidad también se acerca al teatro. Y eso se logra más fácil en el pueblo, todos se conocen, se pueden hacer lindos proyectos en los pueblos. Pero bueno, siempre pasa eso, que hay menos, que cuesta más, hay menos grupos, entonces la continuidad de las funciones es más difícil porque el que organiza tiene que traer grupos de afuera, el público es más acotado…” relata y agrega: “Que la gente pueda llegar a apropiarse, que eso es lo más lindo. El teatro es un encuentro, si esto no sirve para encontrarnos, para compartir, no tiene sentido…”

En cuanto a las políticas de Estado respecto al incentivo a las actividades culturales, señala: “Hay de todo. Hay municipios que no hacen nada, netamente nada, hay otros que ayudan y otros que ayudan un poquito más. La cultura siempre es el último orejón del tarro, esa es una realidad. Pero creo que en parte es un área en la que tampoco tenemos mucho conocimiento de qué se trata, me parece que hay dudas, miedo…” remata.


 Gira Provincial de “Los Irreverentes”
Cronograma:

Localidad:Esperanza- Jueves 12 /09 -10 hs-Centro Cultural Municipal
Localidad: Wanda- Jueves 12 /09- 20 hs -Salón Cultural Municipal
Localidad: Eldorado-Viernes 13/09- 17hs-DIAT SEDRONAR-Lentini Fraga1474 km 3
Localidad: Montecarlo- -Viernes 13/09- 21:30 hs- Casa Cultural e Independiente-VORTIX
Localidad:San Antonio -Sábado 14/09- 20hs-Bachillerato Común N 1
Localidad: Iguazú -Viernes 20 -21hs-Cabaña de los Muñecos-Av 3 Fronteras 434 –

Localidad: Libertad- Sábado 21/09 -20 hs-  Salón Cultural Municipal

Localidad: Piray- Centro Cultural Municipal
COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...