Voces desde el acampe de trabajadores de Salud Pública

Karina Chávez y Emilia Piriz son delegadas de ATE y participan del acampe frente al Ministerio de Salud Pública en Posadas, la última medida de protesta en un conflicto que lleva más de siete meses. En diálogo con El Reportero describieron la situación de los trabajadores del sector y sus principales reclamos. Audio.

 

Desde el pasado lunes 16 trabajadoras y trabajadores de las áreas de Salud Pública de la provincia protestan con un acampe frente al Ministerio situado en Junín y Tucumán. La medida se suma a otras en un conflicto que lleva más de siete meses sin propuestas de salida por parte de las autoridades.

Karina Chávez trabaja en el Centro Manantial y  es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se refirió en estos términos al conflicto:

Karina Chávez, delegada de los trabajadores del Centro Monoclínico Manantial

“Más de siete meses se está reclamando, hubo una mesa de conciliación en la que lamentablemente no hubo respuesta, ni siquiera una contestación clara desde el Ministerio” – dice en referencia a las audiencias de conciliación obligatoria a las que había convocado el Ministerio de Trabajo y en las cuales el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud no acercaron propuestas al reclamo de los trabajadores.

“Se está pidiendo un adicional del 60% que ya tienen otros sectores y el pase a planta del personal precarizado dentro del ámbito de la Salud Pública, más que nada esos dos puntos son los fundamentales” – señala y aclara que no tuvieron hasta el momento ninguna respuesta por parte del ministro Villalba: “Hace una semana atrás hubo una Mesa de Diálogo pero el ministro lo único que contestó es que desconocía el reclamo de sus trabajadores,  cuando hace más de siete meses que estamos en Mesa de Diálogo. Asi que por ahora estamos reforzando un poco más la lucha y esperando una respuesta…”

“Una estrategia de precarización”

Entre las diversas situaciones que denuncian y por las cuales reclaman soluciones, Karina destaca la diversidad de formas contractuales bajo las cuales se encuentran los trabajadores afectados a las áreas de la Salud Pública, lo cual implica en muchos casos una extrema inestabilidad laboral, precarización y bajos salarios:

“Tenemos varios tipo de contrato, una parte importante de los compañeros trabajadores están contratados por el Parque de la Salud lo cual también es más que nada una estrategia de precarización para esos compañeros porque a diferencia de nosotros que tenemos contratos del Ministerio y que podemos pasar a planta ellos no, están constantemente renovando contrato con todo lo que eso implica” – advierte, y agrega que existen otras formas de contratación: “los contratos por convenio, tenemos un contrato que son los compañeros que trabajan en el Hospital de Agudos y los compañeros que trabajan en los otros hospitales que son convenios en realidad, convenios que hace el Ministerio de Salud Pública con el Parque de la Salud. Que cumplen con el régimen del Parque y son mano de obra del Ministerio dependiendo bajo los mismos reglamentos que nosotros en algunas cuestiones, pero en la estabilidad laboral, no.”

Trabajadores de todos los sectores de Salud Pública participan del acampe, de Posadas y del interior.

Salarios de hambre:

Uno de los puntos que mencionan con frecuencia en su reclamo las trabajadoras y trabajadores de Salud Pública es la desigualdad salarial que existe en el universo de los trabajadores del Estado provincial, situándose entre los que perciben menores ingresos. Para ejemplificar estas situaciones nos describe Karina Chávez:

“El de planta, en mi caso, porque estamos divididos en escalafón según la ley de carrera sanitaria yo soy A2, soy Licenciada en Enfermería y cobro 18 mil pesos;  los que menos cobran, hay compañeros que cobran 15 mil y en otros tipos de contrato inclusive en el interior hasta 4800 pesos por 40 horas de trabajo semanales. Tenemos compañeros que son técnicos de laboratorio en el interior que están cobrando ese monto. Son contratos con distintos tipos de convenio que firma y avala el Ministerio.”- resume.

Emilia Piriz, trabaja en el laboratorio del Hospital Favaloro de Villa Cabello y es delegada de ATE

Emilia Piriz es una de las delegadas de ATE en el Hospital Favaloro de Villa Cabello. En referencia al prolongado conflicto que protagonizan inidica la extensión del mismo a todos los lugares de trabajo en Salud Pública en la provincia:

“Nuestra situación no escapa a la del resto de los hospitales de la provincia ni CAPS (…) ellos también están sosteniendo esta medida que venimos llevando hace más de siete meses” – destaca, aunque advierte que los contratos precarizados son muchas veces un impedimento para la participación de todos los trabajadores: “Hay gente que no está adhiriendo a la medida de fuerza por el hecho de que hay muchísimos aprietes, siempre hay un contrato que lo impide, el compañero cuida lo poco que tiene. Pero el hecho es que la necesidad está y hay algunos compañeros que resolvimos que esta medida se tenia que dar” dice en referencia a la decisión de llevar adelante el acampe que cuenta con una buena participación de trabajadores y al cual se acercan delegados y trabajadores de diferentes puntos de la provincia y de todos los sectores de la Salud Pública de Posadas.

La decisión es acampar hasta el 20. La lluvia no fue impedimento para continuar.

En relación al adicional que reclaman, aclara que se trata de un beneficio que perciben trabajadores de otras instituciones estatales como el Instituto de Previsión Social (IPS) cuyas tareas son equivalentes a las que desempeñan los trabajadores de Salud Pública.

“Este 60% hay instituciones que ya lo tienen (…) creemos que de acuerdo al trabajo que estamos realizando tenemos que ser valorados, no tenemos que ganar menos que el resto de los trabajadores que hacen nuestra misma actividad” sostiene y caracterizaría que de lograr su pago “llevaría gran solución a lo que es nuestro hoy”.

En cuanto a la extensión de la medida del acampe, opina que la posibilidad de destrabar el conflicto está en manos de las autoridades de Ministerio:

“La medida es hasta el viernes pero la idea no es que esto se resuelva el viernes,  porque el Ministro dijo que “en la semana del 20” nos iba a resolver. La semana del 20 es hoy, podría haber resuelto antes,  no esperar al 20. Encima él nos da un feriado el 20 por el 21 que es Dia de la Sanidad. El resto de los organismos están trabajando pero justamente el Ministerio de Salud no va a trabajar…” concluye.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...