Marea Blanca: 300 marchas y un reclamo que persiste

Tino Fleitas, de la agrupación de jubilados docentes de la provincia, se refirió al histórico reclamo por la deuda que mantiene con ellos el Instituto de Previsión Social (IPS). Audio.

 

Hace mas de seis años un grupo de jubilados docentes se empezó a reunir con la inquietud del deterioro de sus haberes jubilatorios. En base a un trabajo de cotejo y control de cálculos concluyeron que el organismo previsional no liquidaba debidamente sus jubilaciones y pensiones y que con los años les estaba adeudando importantes sumas de dinero a cada uno de ellos. Del reclamo ante el IPS nacieron las marchas que Marea Blanca realiza cada miércoles en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Ayer realizaron la marcha número 300.

Tino Fleitas, uno de los voceros de la Agrupación evocó los años de lucha y los conceptos por los que reclaman:

“Trescientas veces estuvimos acá, siempre reclamando, a veces con lluvia, con frío… y algunas con más esperanza porque nos decían¨ si, ya va a salir” (…) hemos logrado algunas cuestiones pero la deuda grande que viene allá desde 2012, esa deuda no se pagó ni un centavo. Lo que sí se consiguió es que se paguen lo que se llama doble beneficio que es cuando se es pensionado y jubilado a la vez, ese logro y después levantaron los topes. Pero seguimos luchando porque creemos que vamos a conseguir que nos paguen aquella deuda grande…” sintetiza sobre los principales reclamos que aun sostienen. Además de la deuda que continúa impaga, Tino expresa la preocupación por el deterioro de los términos de los beneficios jubilatorios que vinieron de la mano de la quita de derechos a los trabajadores, de los cambios en los regímenes de contratación y de los conceptos que se liquidan a los trabajadores activos:

“Los que se jubilaron a partir del ´97 que tienen otro régimen, no como el nuestro, el antiguo, del Estatuto del Docente que ese si era buenísimo que le fueron recortando cosas. Y ellos por ejemplo cuando se recibe un adicional – que es corriente entre los activos – no se les pasa a ellos, entonces el beneficio de ellos se va deteriorando, es cada vez mas chico..” señala. Y recuerda que también Marea Blanca debió reclamar por la mora en los pagos de la movilidad jubilatoria, sobre todo en los años 2012 y 2013:

“A  partir del 2012 no pagaron en término los aumentos de los activos, lo que se llama la movilidad. La movilidad se debe pagar en el mismo o en el siguiente mes que recibe el activo, al jubilado o al pensionado y en esa oportunidad tardaron 15 meses, y después en el aumento que tuvieron los activos en el año siguiente otra vez tardaron 15, 18 meses…” recuerda.

Con respecto a la deuda histórica del IPS con los jubilados docentes, Tino Fleitas acusa la falta de voluntad por dar soluciones a los beneficiarios:

“Nunca nos respondieron concretamente con el pago de algo, siempre con alguna promesa. Y eso se fue aumentando. Ya hablamos de cifras muy grandes, por ejemplo 30 beneficios representaría la deuda ya. Yo ya no saqué mas cuentas pero es una enormidad que se puede ir pagando de alguna manera a los que están enfermos por ejemplo, a los más viejitos… aunque no se actualice porque la gente lo necesita.”

“En esta plaza histórica, la plaza de los reclamos”

A la marcha concurren docentes jubilados no solamente de Posadas, sino de diferentes localidades del interior. Al tratarse de una ocasión especial Tino expresa su emoción por la llegada de compañeros que viajaron para concurrie a la marcha 300.

“Estamos con un sentimiento de reencuentro. Esta la gente de Montecarlo, de otros lugares del interior, de Eldorado, vinieron de Candelaria, de Apóstoles y vamos a estar acá en la plaza por supuesto sosteniendo nuestro reclamo pero como también con una fiesta de reencuentro y la marcha número 300.  Estaremos en esta plaza histórica, la plaza de los reclamos…”

Segpun advierte Tino Fleitas la situación de los jubilados no es mejor, y el monto a percibir por los nuevos jubilados se ve disminuido por el pago de adicionales no remunerativos a los trabajadores activos y por la arbitrariedad con la que el IPS decide realizar las liquidaciones en desmedro de los beneficiarios:

“Así como estamos, los que se van jubilando todos van corriendo el riesgo de caer en ese problema que no se le paguen los adicionales que surgen después de su jubilación (…) les estamos aconsejando a todos los que empezaron la situación pasiva después del 97 en adelante que hagan su reclamo, que se enteren bien cuanto está ganado su par y ahi haga la cuenta del 82% de eso que está percibiendo el activo para tener idea de cómo está él y seguro que le va a dar una diferencia importante. No tienen que dejar de reclamar pero tienen que también informarse de cómo están los números, de cómo se debe pagar y para eso estamos nosotros…”

Respecto a los diferentes ítems que componen hoy el salario de los trabajadores del Estado provincial, muchos de ellos contratados en forma precaria, Tino Fleitas expresa su crítica y advierte sobre lo perjudicial de estas medidas:

“Ya las leyes, los estatutos de todo el personal de la Provincia están bien estudiados y esos hay que aplicar, caminemos dentro de la legalidad, nada más. Esos inventores de los adicionales no. Perjudicó, deformó todo nuestro salario y como consecuencia, nuestro beneficio.” concluye.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...