“Son dos en escena pero detrás son muchos más…”

Williams Sery dirige “Diez Minutos Antes del Beso”, una comedia que llega al escenario de Sala Tempo con un cuidadoso trabajo colectivo coordinado por Julia Barrandeguy. El Reportero dialogó con ellos y con los dos protagonistas de la obra, Matías Pintos y Emilia Tarragó. Audios.

 

“Lo central es una pareja que está en su tercer cita y no se sabe si se van a dar un beso o no, porque el mozo del lugar les dice que quedan diez minutos y cierra…” – resume el director Williams Sery el argumento de “Diez Minutos Antes del Beso”, la comedia de Alberto Rojas Apel que seleccionó como primera obra que presenta en Posadas. La misma fue estrenada en Sala Tempo el pasado 13 de septiembre  con una buena respuesta del público y hoy se realizará su tercera función.

Williams Sery, dirige Diez Minutos Antes del Beso. Tiene una larga experiencia como actor y esta es la primera obra que dirige en Posadas.

Sin embargo Williams, cordobés radicado en Posadas, ya tiene experiencia con esta obra: “Yo fundé con dos socios más allá en Córdoba Espacio Máscara que es una sala de teatro independiente. Había programado esta obra Diez Minutos… y tuvo una continuidad de cuatro años seguidos. Fue impresionante tener tantos años una obra. Fue la única obra que estuvo tantos años en cartel en la Sala. Se generó un público constante de 30 a 40 persona por función que en el teatro independiente es un golazo.” rememora, y explica por qué la eligió para presentarla en Posadas:

“Quería tener una obra que fuera más abierta al público y empezar a traer más a la gente y no solo a los que hacen teatro para que se acerquen y sigan viendo. Pienso más en que se acerque el público en general porque es una comedia, porque es divertida, porque están muy bien las actuaciones de las chicas para generar que sigan viendo obras…Hay muchisimo teatro y hay muchos haciendo teatro acá en Misiones…” valora Williams.

Un lugar de encuentro y de comunión:

Julia Barrandeguy, de Espacio Base, a cargo de la producción de la obra.

Detrás de la puesta en escena de Diez Minutos existe un intenso trabajo colectivo que fue coordinado por Julia Barrandeguy desde Espacio Base.  “Nosotros gestamos Espacio Base, en realidad somos Barrandeguy- Sery. – explica Julia. –  La idea era generar algo de una base, una raiz, que sostenga este proyecto. Que se traslada desde nuestra pareja porque en realidad nosotros nos conocemos en un teatro, nos conocemos trabajando. Primero pensamos que Espacio Base sea como un paraguas o una base que sostenga proyectos distintos como puede ser de artes escénicas o artes visuales, (…) entonces él está llevando adelante lo de artes escénicas y yo lo de artes visuales. Cuando recién llegamos hicimos el mercado, después hicimos algunas ferias y ahora esto, la obra de teatro que para nosotros es como el broche de oro porque somos muy espectadores de teatro, sobre todo Williams, y aparte Williams actor… Pensar qué poner en Posadas era todo un tema, nosotros queríamos un teatro que no sea solo para teatreros… Queríamos también un lugar de encuentro y de comunión para la gente y para charlar detemas que le pasan y esa obra permite eso; y también trabajar con actores de acá. En el proyecto este, en Diez Minutos…, la selección de la obra y de los actores estuvo más a cargo de Willi y yo lo fui acompañando…”

Esa carácter de comunión que dicen buscar se ve reflejado en la coordinación del trabajo con los diferentes miembros del equipo que se conformó para poner en escena de Diez Minutos..,  entre los cuales se cuenta la vestuarista, la iluminadora, el fotógrafo, el diseñador gráfico, la ilustradora y más.

“Todos artistas que fuimos conociendo a traves de Espacio Base, y que los aunamos para generar esta obra. Desde la vestuarista, el que hacía la ilustración,  era mancomunar a varios artistas que por ahi no tienen mucho que ver con el teatro pero se necesita de ellos para hacer esta obra. Uno ve y son dos en escena pero en realidad detrás son muchos más…” expresa Williams y Julia complementa:

“Que los artistas también vayan alrededor del teatro, porque el teatro es una de las artes más antiguas que reúne a muchas artes alrededor, a muchas disciplinas. Creemos que esto cuestión de comunión de personas, de trabajar en equipo te ayuda en la vida, te ayuda muchísimo…Sobre todo en el mundo en que vivimos hoy en que estamos acostumbrados a poner nuestros nombres y ser nosotros, cómo trabajar juntos. Y para nosotros también aprender cómo se trabaja acá o ver qué cosas de acá podemos sumar a nuestra forma de trabajo…” valora.

La mirada de los actores:

Matías Pintos y Emilia Tarragó encarnan a los protagonistas de Diez Minutos…, Beto y Maricel. Ambos pertenecen a espacios diferentes y fueron convocados por Williams Sery para ser parte de la obra. Esto nos cuentan sobre su experiencia:

Matías Pintos encarna a Beto.

Audio 2: Matías Pintos y Emilia Tarragó sobre su participación en Diez Minutos y sus trayectorias.

“Es una obra de texto, de trabajo interno importante. Una lectura interna de parte de los protagonistas acerca de los personajes que tuvimos que encarar. Esto se ve reflejado en las conciencias, en esa doble discurso que tiene el personaje de Beto al manifestar por momentos una falsa seguridad si se quiere que después se manifiesta en lo contrario cuando intenta concretar con la cita…” caracteriza Matías Pintos a su personaje. “Lo encaré como actor al personaje con ingredientes clownescos porque tengo una formación en Clown, ya que vi en Beto un cierto tinte naif y picaresco (…) entonces me pareció la búsqueda correcta. Evidentemente dio resultado por lo que se vio en el estreno… por suerte tuvo el resultado esperado.”

Sobre su trayectoria artística, Matías resume: “Me formé en talleres de formación actoral, clown y títeres en Formosa. Soy el resultado de gente que se dedica al teatro independiente y que se forma también independientemente de las instituciones…”.

Actualmente forma parte del elenco de la Murga de la Estación y del coro de la Orquesta Comunitaria.

“Me fui a decirle que no…”

Emilia Tarragó pertenece al Grupo Tempo y participa en Diez Minutos… encarnando a Maricel

“Estoy en la Sala Tempo, en el Grupo Tempo. Esta es la primera vez que participo en otro grupo, en este que es un grupo concertado – relata Emilia Tarragó. –En el grupo (Tempo)  estoy hace como diez años por ahi, con Luis Andrada hice muchas obras de teatro… Se me presentó esta oportunidad, Williams me convocó, tuvimos una reunión en un bar. Me fui a decirle que no, que no iba a participar de esta obra. Y después me gustó la idea, me gustó el texto, me pareció algo diferente asi que dije bueno, por qué no…” recuerda entre risas.

“La verdad es que para mi fue todo un desafío porque hacer acá dos personajes, todo el tiempo en escena, el texto, la manera de contar en este caso en que hablamos nosotros dos;  pero también están las conciencias que para el público no es dificil de entender, pero para mí era dificil de mostrarlo, de mostrar la diferencia entre ambas, la charla de ellos dos y la conciencia. Fue todo un trabajo de muchos meses. La experiencia fue re linda, fue re buena. Nos divertimos mucho, charlamos mucho, nos conocimos mucho. Por ese lado muy linda la experiencia. La verdad es que tenía como un miedito para el estreno y ya cuando en el primer momento se empezaron a reir nos aflojamos… Por mi parte y creo que Mati tambien la pasamos re bien haciendo la obra, la disfrutamos, fue una buena experiencia asi que a seguir nomás…” alienta.


Diez Minutos Antes del Beso se presenta hoy por tercera vez en Sala Tempo, donde volverá a ser puesta en escena a fines de octubre. Más info sobre la obra, próximas presentaciones y escenarios: Espacio Base Mercado de Arte

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...