“Nos quieren dividir”

Continúa el conflicto de los trabajadores del Ministerio de Ecología. Javier Báez, delegado de ATE, dialogó con El Reportero luego de la audiencia convocada ayer en Ministerio de Trabajo, en la cual no hubo propuestas de solución a los reclamos planteados. Audio.

Los trabajadores del Ministerio de Ecología seguirán en estado de alerta y movilización con un corte frente al edificio central de la cartera sobre la calle San Lorenzo. Es la decisión tomada por la asamblea  luego de terminada la audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que fueron convocados cuatro trabajadores en forma particular.

Una nutrida delegación concurrió a la reunión en la cual las autoridades pretendieron desde la misma convocatoria desconocer el marco gremial de los trabajadores y realizar propuestas de solución solamente para quienes trabajan en el edificio central de Ecología, alegando tener diálogos abiertos con los trabajadores de las demás áreas del Ministerio.

Una delegación concurrió a la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores habían sido citados de forma individual, pero también concurrieron los delegados y dirigentes de ATE.

La impresión que tenemos nosotros es que nos quieren dividir nuevamente porque de alguna manera quieren incitar a que nos reunamos por separado. Lo que dejamos planteado en las actas hoy (…) – pedimos a los cuatro compañeros de casa central que se les llamó para plantear como un conflicto puramente individual y no gremial – los compañeros en este caso se acercaron y pidieron que se sienten con la organización sindical que en este caso es la nuestra, que es ATE. Y bueno desde el Ministerio de Ecología quisieron hacer hincapié en que quieren llevar los conflictos por separado y me parece que no, porque acá lo que se está planteando es una recomposición mínima salarial. Ni siquiera es la que se está llevando a cabo con la inflación actual. Nosotros con esa recomposición salarial el sector Guardaparques y todos los sectores de Ecología no llegaría a la canasta básica”- evaluó Javier Báez, uno de los trabajadores designados por la asamblea para concurrir a la audiencia en Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores solicitaron se convoque al diálogo a la Asociación de Trabajadores del Estado y que se traten las demandas de la asamblea, que incluye propuestas paliativas para los trabajadores de todas las áreas del Ministerio.

El cuidado de la selva: entre la propaganda y la realidad:

La preservación de la selva misionera, último reducto continuo del bosque atlántico, es un ítem de campaña del gobierno provincial desde hace años. En diciembre de 2018 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que declaró a Misiones “Capital Nacional de la Biodiversidad”, y pocos meses después – en mayo de 2019 – la Selva Misionera fue elegida como una de las siete maravillas naturales de la Argentina. Estas circunstancias son mostradas como logro de la gestión provincial que, sin embargo, tiene muy poco que mostrar en la situación de quienes trabajan en preservar la maravilla.

Al respecto Javier Báez, quien es guardaparques en San Pedro, se expresó en forma muy crítica sobre la situación de los trabajadores de esas áreas:

“Hoy la economía no es buena para ningún trabajador en Argentina y nosotros en Misiones no escapamos a esa realidad.  Eso producto de muchos años de un Gobierno que no piensa en el trabajador, sino mas bien se llena la boca, en este caso vamos a hablar del Ministerio de Ecología: se llena la boca de los recursos naturales que tiene la provincia, sale a decir a todo el mundo que es pionera y que marca en punta pero a la gente que cuida los recursos naturales no les da pelota (…) El actual gobernador electo Herrera Ahuad se fue a EEUU a decir que nosotros marcamos en punta, que llevamos la conservación en la sangre los misioneros. Si, el pueblo misionero lleva la conservación en la sangre, pero los políticos que nos representan no…” opinó.

Además, señaló la merma presupuestaria de las áreas dedicadas a la Ecología:

“La conservación (…) si la tendrían en punta al primero que atenderían es al trabajador. Las áreas protegidas en el caso de los Guardaparques no están bien atendidas. Nosotros estuvimos sacando en todos los medios de comunicación  un acta en la que hablamos del presupuesto asignado al 2020 donde a la Subsecretaría de Ecología le asignaron un presupuesto de hace tres años. Qué quiere decir con eso, que estamos en decadencia…” señaló.

Respecto a la continuidad del conflicto, en el cual los trabajadores decidieron continuar en estado de alerta y movilización con corte en la calle San Lorenzo, Javier Báez expresó que las definiciones están en manos de la Asamblea:

“Todo se define en Asamblea, tal como ATE lo designa. Todos los reclamos que se llevan en ATE siempre salen de la Asamblea, no de los delegados ni de la propia organización…”

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...