Arte figurativo y literatura: las “miradas compartidas” de Niki Kosteki

Se inauguró anoche en el Museo Juan Yaparí una exposición de pinturas al óleo sobre paisajes de Misiones realizadas por Niki Kosteki. La artista comparte su mirada con la de escritores y poetas que se acercan de manera similar a la “naturaleza pródiga” de la provincia. Audio.

“Ellos con sus palabras pintan Misiones y yo con mis pinceles describo Misiones”. Así resume la pintora Niki Kosteki la confluencia que pudo descubrir entre el acercamiento que ella realiza a través de sus cuadros y el que puede observar en algunos textos literarios de autores como Ramón Ayala y Nicolás Capaccio.

Es esta confluencia la que se puede ver, a partir del miércoles 2 de octubre, en el Museo Juan Yaparí de Posadas en la muestra llamada “Miradas compartidas”, que abarca 18 cuadros de pinturas al óleo sobre lienzo. Se trata de la segunda muestra individual de la artista en su ciudad natal, quien además hizo otras exposiciones de carácter compartido en la ciudad de Alegrete, Brasil –adonde fue invitada por el rector de la Universidad Unipampa–, en la casa de Misiones de la Ciudad de Buenos Aires, y junto a Silvia Czajkowski en el mismo museo donde hoy expone.

Todos los cuadros que componen la muestra “hablan de la naturaleza”, aclara Kosteki. A propósito de esta “naturaleza pródiga ”que, según la pintora, tenemos en la provincia, trae al presente un recuerdo de su niñez: “Me maravillaba la selva, pero también me daba mucho miedo”, y rememora sus visitas a Bonpland, donde vivía su abuela.

“Yo hago arte figurativo, es decir, pinto lo que veo, y hago realismo, es decir, trato de ser lo más fiel a lo que veo”, explica la artista al intentar definir el estilo que ha adoptado.

“Me gusta leer y me gusta mucho encontrar autores que al escribir escriban lo que yo no puedo expresar”, comenta Kosteki. Y se pregunta, deslumbrada: “¿Cómo es posible que alguien sienta lo mismo que uno?”.

Pero las miradas compartidas no son sólo las de los literatos que ha elegido para la exposición: “La otra mirada es de quienes vengan a ver, que puedan sentir lo que yo siento y lo que sienten estos artistas ante la naturaleza de Misiones”, sostiene.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...