“Las mejores certezas son las que vienen después…”

El guitarrista Luis Zanazzo estrenará en el Teatro Lírico su “Suite Raíces” para guitarra y orquesta de cuerdas. En diálogo con El Reportero nos cuenta sobre este estreno y su trayectoria y su labor como compositor. Audio.

La Escuela Superior de Música, donde Luis trabaja como docente de Guitarra,  es el lugar en el cual nos recibe para contarnos sobre su momento actual como compositor, con algunas referencias a sus influencias y a su trayectoria.

Luis se hizo conocido como intérprete en guitarra y luego empezó a incursionar en el ámbito de la composición para orquesta.

“En los últimos años me dediqué a componer cada vez para cosas más grandes– define.  En el 2017 se estrenó una obra mía para orquesta que la estrenó acá la orquestita (de la ESMu) y en el 2018 la tocó la orquesta del Centro del Conocimiento,  que era una pieza original para guitarra. Este año se estrenaron muchas obras, una acá con un cuarteto de guitarras; en la Universidad Nacional de las Artes  de Buenos Aires se estrenó una de mis piezas para guitarra y flauta traversa. Después en Asunción se estrenó en agosto una para guitarra y violoncello y lo que sigue es este”- dice en referencia a la Suite Raices que se estrenará el domingo 6 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

Suite Raices está basada en tres piezas, que fueron las tres primeras piezas que publiqué allá por 2008 y 2009 pero que están orquestadas y que van con  guitarra y orquesta de cuerdas.” aclara. “El concierto se llama Solistas.  Hay un concierto para guitarra y piano, un concierto para guitarra y canto y el concierto para guitarra y orquesta de cuerdas que es el mio.”- dice en relación  al Concierto de Temporada Nro. 9 de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento.

Las posibilidades de la composición para orquesta:

“Tengo algunas cosas pendientes, seguramente un disco más de Areco. Este rol de compositor te lleva un tiempo…la orquesta te da una variedad de posibilidades enormes, de colores principalmente, algo que cuando compongo me interesa bastante. Colores me refiero a matices, por ejemplo mezclas un oboe y un clarinete y depende en qué registro lo trabajas suena un acordeón. Y a través de esos colores generar sensaciones. Otra cosa que me interesa es cómo a traves de instrumentos, podés generar ciertas cosas” – describe y se refiere a cómo eso se da en uno de sus trabajos actuales de composición:

“La obra para cuatro guitarras la estoy armando para orquesta y cuatro guitarras, se basa en una historia que se llama “El hombre del rifle”. La música va contando una historia de alguien que pasa una situación (…)  no es que sea totalmente descriptiva pero intenta describir esas sensaciones, todo en función de ir generando a través de la música un acercamiento a a imagen…”

“Todo me influyó”:

En cuanto a sus influencias como compositor, opina que “el más influyente puede haber sido Cardozo, pero esta Suite que se va a escuchar ahora (Raices)  tiene mucho de ese lenguaje, porque es totalmente folclórica. Es galopa, guarania, y rasguido doble. Lo nuevo que estoy haciendo, lo de las cuatro guitarras o lo de orquesta que había hecho tiene un poco mas que ver con un lenguaje de lo que a mi me gusta como compositor no tanto como intérprete. Por ahi las cosas se juntan pero también se separan, por los géneros regionales pero si con mucha influencia.” evalúa y confiesa que algunas de sus obras son escuchadas como piezas folclóricas aunque no lo sean:

“Muchas de esas piezas que hice, cuando se escuchan afuera, principalmente afuera (…) lo que yo vengo haciendo ahora no está encuadrada en los géneros pero tienen mucha influencia.” reflexiona, y da como ejemplo la recepción que tuvo una de sus piezas, Canción del Adiós: “No tiene para nada la forma de un chamamé…  Cuando se escucha son asociados porque hay elementos rítmicos y melódicos ahi hay mucha influencia de Areco, no solo de los guitarristas, de la música más allá de la guitarra.”

Difusión: en las redes

Consultado acerca de cómo circulan sus obras, cómo son tomadas para ser interpretadas por orquestas en diversos lugares, Luis indica el papel que cumplen las redes sociales en la difusión de su obra:

“Publico generalmente todos mis trabajos,  partituras con grabaciones. Cuando esas grabaciones y videos se publican en la web entran a surgir las personas que les llaman la atención, que porque realmente les gusta quieren hacerlo.” relata y manifiesta que la recepción que puedan tener las obras es una cuestión que está abierta y puede traer sorpresas:

“En todo este proceso ocurren algunas anécdotas interesantes. Una de las piezas que es increible como prendió, y como me pidieron, cuando estábamos grabando cuando estaba listo el disco teníamos serias dudas. De todo el disco no teníamos dudas de nada pero de esa pieza si, por cómo había quedado no técnicamente sino musicalmente, si no estaba un poco dilatada la obra, si no habia que achicarla, cuestiones relacionadas a la composición y fue la que más pegó. Hay un montón de incertidumbres, hay algunas certezas pero las mejores certezas son las que vienen después…” concluye.

 


Sobre el autor: para conocer más sobre la obra de Luis Zanazzo se puede visitar sus redes sociales:


Página en Youtube de Luis Zanazzo

Cuenta de Instagram

Perfil en Facebook Luis Zanazzo

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...