“Domingo Barthe es la empresa más poderosa en el período de mayor explotación y extracción yerbatera en el apogeo de la Argentina agroexportadora.”

El Dr. Alberto Daniel Alcaraz presentó en la Facultad de Humanidades de Posadas  su  libro “La empresa Domingo Barthe. Extractivismo yerbatero-maderero en la frontera Alto Paranaense 1870-1930”. En diálogo con El Reportero comentó algunos aspectos de esta investigación de la historia regional. Audio.

El pasado 3 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM la presentación del último libro del Dr. Daniel Alcaraz, que contiene la investigación correspondiente a su tesis de Maestría en Antropología Social. Centrado en la figura del poderoso terrateniente y polifacético empresario Domingo Barthe, Alcaraz  explica que se trata de un recorte metodológico para abordar procesos históricos, entre ellos la incorporación de la región altoparanaense a la explotación capitalista luego del fin de la Guerra de la Triple Alianza, la conformación de elites locales y la apropiación de territorios:

“La investigación se centra en la empresa Domingo Barthe, pero es un recorte metodológico de un proceso mucho más amplio. – explica Alcaraz-  Es una linea de investigación que se inicia con otro trabajo anterior que es “La Navegación y las actividades económicas en el Alto Paraná” que es una tesis de licenciatura, donde yo analicé la relación entre un medio de transporte y las empresas que operaban en esta región. Un trabajo más bien exploratorio que me llevó a otras cosas y ahi fue que descubrí que había grupos dominantes, elites, burguesías, etc.. En ese momento era un trabajo más exploratorio y descriptivo. Cuando realizo la maestría en Antropología Social trato de aprovechar mi formación en Historia y la formación en Antropología que estaba recibiendo en ese momento. Entonces ahi es cuando hago una etnografía de archivo y me centro en el personaje Domingo Barthe. Esto no es una biografia en sentido estricto de la palabra, sino que es un análisis que intenta reconstruir el campo mediante documentos, mediante archivos, y como se dan otros procesos que tienen que ver con relaciones intercambios, reciprocidad, de circulación.” precisa.

La conformación de las elites locales:”el hombre más poderoso del Alto Paraná”.

Alcaraz enmarca el desarrollo de su trabajo desde el concepto de élites, en este caso vinculadas en la región a la extracción de recursos naturales como las maderas de la selva y la yerba mate. Asi también va a indicar la existencia de conflictos dentro de las élites.

“Utilizo un concepto que es el de élites, y defino a estos grupos como las élites locales. Me baso en el concepto que propone Pareto que plantea que las élites son grupos dominantes que aparecen y comienzan a controlar algunas dimensiones del poder y empiezan a reproducirse entre si y a competir también entre si. Lo interesante de la posición de Pareto es que pertenecer a una élite no es garantía de que para siempre se pertenezca a una élite, sino que al contrario, como vamos a ver con este trabajo, Domingo Barthe fue el hombre tal vez más poderoso del Alto Paraná pero la mayor parte de su patrimonio y de sus herederos hoy no ostentan la misma condición. Entonces ahí es donde vemos lo que plantea Pareto de que las élites no necesariamente se perpetúan entre si indefinidamente.” señala.

Domingo Barthe, un empresario de origen vasco francés, llegó a la región del Alto Paraná a fines del siglo XIX atraido por la circulación de la yerba mate. Casado con Dolores Cueto, una dama de la alta sociedad paraguaya, en pocos años acumuló una inmensa fortuna que incluyó la posesión de unas 750 mil hectáreas de tierras en Paraguay, Argentina y Brasil. Sus actividades económicas se diversificaron al punto de poseer la empresa de navegación más importante del Alto Paraná, asi como obrajes madereros y yerbateros, molinos, astilleros, etc.  Uno de los aspectos que señala Alcaraz con respecto a sus actividades es que además de su actividad privada, Domingo Barthe tuvo participación política.

“Se lo plantea siempre como un empresario desvinculado de lo político y lo que vamos a ver es que en realidad no, tiene una participación en el Partido Liberal mitrista. Incluso hay un conflicto entre élites con el Partido Autonomista, con el gobernador de Misiones y hasta hay planteamientos de todo tipo, judiciales, etc etc con otros empresarios a los que también les daba empréstitos y después había conflictos de litigios por quiebras…” explica.

El Frente Extractivo

El accionar del Domingo Barthe en la región ha quedado relacionado a la extracción de la yerba mate de los yerbales silvestres, a la explotación extrema de los mensú y de los peones rurales en los obrajes madereros, a la circulación de las mercancías a través de la navegación por el río Paraná. Asi también quedaron sus huellas en algunos de los edificios más icónicos de la capital misionera, como lo es su antigua residencia convertida en Obispado, el antiguo Hotel Palace luego llamado Savoy o el edificio de su casa comercial en la esquina de Colón y San Martín.

Con respecto al alcance de las actividades económicas de la empresa Domingo Barthe y a su diversidad caracteriza Alcaraz:

“Extrae la yerba mate, la madera y el mercado es Buenos Aires, el Río de la Plata. Pero no es un mercado que va solamente en una dirección. Desde los centros comerciales de Buenos Aires, Rosario, etc lleva a los obrajes todo tipo de mercancía machetes, utensilios, alimentos… Por eso justamente una empresa de navegación es fundamental para perpetuar ese ciclo. Ahí es donde aparece esa complementariedad de explotación, extracción y circulación mercantil.- expresa. asimismo, Alcaraz señala que existe un proceso de capitalización y diversificación de actividades de la empresa: “El hermano de Domingo Barthe llegó a tener estancias, Domingo Barthe también, estancia con producción de animales, vacunos. También hubieron molinos de yerba mate, aserraderos, astilleros. Hay un proceso de inversión y de capitalización, el hotel Savoy es un ejemplo de eso…”

Herramientas como machetes;  utensilios como ollas, pavas, bidones, garrafas que se utilizaban en los obrajes de la empresa Domingo Barthe fueron exhibidos en la presentación del libro. Colección privada del Sr. Gustavo Parra.

 

El declive: el fin del ciclo agropexportador

El fin del ciclo agropexportador y el cambio de ciertas condiciones políticas y económicas en la región de fronteras van a implicar el ocaso de la que fuera la empresa más importante de la región.  Alcaraz explica asi ese proceso:

“Me encontré con que hay otras empresas, entre ellas la empresa de Pedro Núñez y Lázaro Gibaja por ejemplo, que son las que en las décadas del 30 y 40 van a ser las que ocupan ese lugar que deja la empresa Domingo Barthe. Pero hay que tener en cuenta una cosa: Domingo Barthe es la empresa más poderosa en el período de mayor explotación y extracción yerbatera en el apogeo de la Argentina agroexportadora. Y esta otra empresa Pedro Núñez ocupa ese lugar en el momento en que ya ese ciclo comienza a agotarse porque tampoco es un ciclo indefinido. En la década del 30 y del 40 hay cambios a nivel global que plantean que esa forma de producir sea imposible de sostener en el tiempo. ¿Cuáles son? La crisis de 1930 y el fin del modelo agroexportador entre otras cosas.” resume. Asimismo indica los cambios en las relaciones entre Argentina y Brasil como un elemento importante para explicar el declive de la empresa Domingo Barthe:

  “A partir de 1940 como sabemos hay una economía más proteccionista de los diferentes países: Argentina, Brasil; un conflicto económico que incluso hasta llegó a planteamientos casi militares – si bien nunca llegó a eso pero si a una discordia permanente entre Argentina-Brasil – y ahí la política armamentista de ambos gobiernos de cuidar la frontera y ver al enemigo potencial del otro lado. Y es ahí también donde la Argentina decide dejar de comprar yerba mate a Brasil, que la yerba como vamos a ver venía de Brasil de contrabando en su mayoría y Brasil deja de comprarle trigo a la Argentina y le compra a EE UU. Entonces ahi se rompe esa cadena y ahi también es donde se termina esa época. También hay otro proceso y es que Brasil decide poblar la frontera con pequeños y medianos productores y eso le pone fin a los grandes latifundios como el de Barthe entre otros.”


Sobre el libro:

El libro “La empresa Domingo Barthe. Extractivismo yerbatero-maderero en la frontera Alto Paranaense 1870-1930” de Alberto Daniel Alcaráz se puede  comprar online en la página de la Editorial Prometeo:  ver aqui

En Posadas: Librería Tras los Pasos,  La Rioja 1946 o  Local Plaza Shopping.

En Oberá: Librería Tras los Pasos , calle 9 de julio n° 810.

 

Sobre el autor:

Alberto Daniel Alcaraz es Posdoctorando en Historia, Faculdade de Ciencias Humanas, Universidade Federal de mato Grosso (2018). Doctorando en filosofía (UNNE, 2017) Doctor en Antropología Social (2017, UNaM), Magister en Antropología Social (2013, UNaM), Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Licenciado en Historia (2005, UNaM) Profesor en Historia con Orientación en Ciencias Sociales (2003) Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Profesor regular, adjunto simple, cátedra de Filosofía-Introducción a la Filosofía en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales, Licenciatura en Antropología Social (2018). Becario doctoral de CONICET, Tipo I y II (2009-2014). Becario Posdoctoral CONICET (2018-2020).

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...