“El Museo se transformó en un organismo vivo”

David Pau  es el Coordinador del Museo Municipal de Prehistoria de Eldorado, una institución señera  en la investigación científica y la prospección arqueológica en la región. En esta entrevista nos cuenta sobre el patrimonio que resguarda el Museo a su cargo y su tarea de divulgación científica en la comunidad.  Audio.

 

Misiones guarda un inmenso patrimonio arqueológico que, sacado a la luz, demuestra la existencia de cuatro grandes grupos culturales prehispánicos. El más antiguo de ellos, llamado cultura Umbú o Mocoretá, habría poblado nuestra región hace unos 10 mil años.

Las pruebas materiales de su existencia comenzaron a ser recolectadas en Eldorado por colonos que trabajaban sus lotes. Algunos de ellos – como Ulf Monsted o German Wachnitz – formaron colecciones que fueron resguardadas en el museo Casa del Fundador de Eldorado.  A partir de 2014 se conformaría una nueva institución: el Museo de Prehistoria de Eldorado, a cargo del arqueólogo David Pau, quien habia llegado en 2013 para realizar otros trabajos en la provincia.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en Posadas, en el marco de la realización del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (EDAN) a donde concurrió como expositor.   Esto es lo que nos contó sobre su experiencia en el Museo de Prehistoria de Eldorado:

“Se me pidió que actualizara los contenidos que eran obsoletos y después que armara un plan de gestión y un plan de trabajo para el Museo. El proyecto se aprobó y después el Municipio de Eldorado me contrató para que me hiciera cargo como coordinador  – relata David Pau sobre el comienzo de su trabajo en Misiones – Dentro de lo que es la arqueología yo trabajaba en el Instituto Nacional de Antropología en Buenos Aires y desarrollaba tareas de investigación. Cuando asumo como coordinador tuve que dejar de lado la investigación y dedicarme a lo que es la gestión patrimonial.

Un Museo con proyección: “que el Museo salga a la Comunidad”

Una cuestión que a menudo se plantea respecto a la tarea de las instituciones científicas es cómo dan a conocer a la comunidad no científica el trabajo que realizan. En el caso de los museos, la intención de exhibir se manifiesta en su propia conformación y sin embargo no siempre logran despegarse de una imagen de instituciones rígidas y anquilosadas. Sin embargo eso no ocurre con el Museo de Prehistoria, cuya gestión se ha caracterizado en estos cinco años de existencia por poner en el centro de sus tareas la difusión y el acercamiento a la comunidad, principalmente a las instituciones educativas. Sobre esas tareas refiere Pau:

“Desde el museo tuve que elaborar las estrategias y los contenidos didácticos para trasmitir, hacer una transferencia de contenidos científicos y académicos a la Comunidad. Y a partir de ahí surgieron las actividades didácticas del Museo, los ciclos de charlas y conferencias del Museo para toda la comunidad. Lo que implementé fue que el Museo salga a la comunidad, y visite las escuelas. Y el Museo se transformó en un organismo vivo que no era que la gente tenía que venir al Museo sino que el Museo iba a la gente y con eso logramos que el Museo visite todas las instituciones educativas de Eldorado. Después el impacto fue tan grande que eso se extendió a la provincia y después a la región. El Museo hoy en día presta servicios no sólo a la provincia sino tambien a las provincias vecinas como Chaco, Formosa, Corrientes; incluso al Paraguay y al sur de Brasil. Lo que en principio se planteó como la coordinación de un museo desde el asesoramiento científico se transformó en todo un plan de gestión y de manejo de los recursos y los contenidos del museo científico a la Comunidad.” expresa.

“La arqueología sistemática como investigación surgió en Eldorado”

En verdad, esa tarea de volcar los contenidos y acercar el acervo patrimonial del Museo a la Comunidad de alguna manera hace honor al origen de ese patrimonio que fue siendo recolectado por colonos aficionados, cuya tarea daría lugar al inicio de la actividad arqueológica científica en la región. Uno de ellos, German Wachnitz, llegaría a solventar los gastos necesarios para que el arqueólogo austríaco Oswald Menghin realice en 1953 en Eldorado las primeras prospecciones arqueológicas científicas.

“El Museo de Prehistoria de Eldorado tiene dos de los acervos más importantes, dos de las colecciones más importantes provinciales . Está la colección Wachnitz y la colección Monsted. Esas son las dos colecciones más importantes y representativas de la provincia. – resalta Pau- Tengamos en cuenta que la arqueología sistemática como investigación surgió en Eldorado, gracias a estos colonos, tanto Ulf Monsted como German Wachnitz, la convocatoria de Wachnitz a Menghin, y después de ahi surge lo que es la arqueología científica en la provincia de Misiones y la arqueología sistemática. Y después de ahí llega Antonia Rizzo que era profesora de historia del Montoya, ella queda como asesora científica del Museo, después de Antonia Rizzo viene Martín Giesso. Durante la década del 80 el Museo de Eldorado, el Museo Fundacional, se transformó en uno de los museos emblemáticos de la provincia estando a la vanguardia de todo lo que es los trabajos de investigación, excavaciones arqueológicas y todo lo que fue el desarrollo de la investigación científica.”

Luego de pasar por diferentes etapas en su gestión y actividad científica, en 2013 se decidió replantear los criterios de gestión y exhibición del patrimonio arqueológico del Museo Casa del Fundador, en un proceso a cargo de David Pau que daría lugar a la creación del Museo de Prehistoria de Eldorado.

“Es un museo regional, municipal, el cual funciona con fondos municipales y todo los que son los proyectos son financiados pura y exclusivamente por la Municipalidad de Eldorado.”– remarca Pau, quien señala que el carácter municipal del Museo no constituye un límite en el trabajo del mismo dada la voluntad dela gestión de acompañar su tarea.

 Diez mil años de pasado prehistórico de la región:

“En el Museo están representado los cuatro grandes grupos culturales de la provincia, desde los que estaban vinculados al poblamiento sudamericano que son los grupos Umbú, conocidos arqueológicamente como los grupos Mocoretá o Ulf Monsted; los grupos altoparanaenses, y después los grupos Kaingang que llegan desde el sur de Brasil y los Guaraníes que son los últimos que llegan. O sea, en el museo tenemos representados a los cuatro grandes grupos de la provincia. – describe Pau- Tenemos a los Umbú en 10 mil años antes del presente, hacia el final de la era del hielo cuando los últimos megamamíferos estaban extinguiéndose y las condiciones climáticas se estaban pareciendo a las actuales; despues están los grupos altoparanaenses en los 7 mil  años antes del presente aproximadamente, después llegan los kaingang entre 1500 y 2000 años antes del presente y los guaraníes son los últimos grupos que llegan hace 1000 años antes del presente aproximadamente.” precisa.

Estos dos últimos grupos poblacionales son los que tomaron contacto con los conquistadores europeos.  En cuanto a los kaingang, que actualmente aún pueblan el sur de Brasil, existen registros de su presencia en Misiones aproximadamente hasta 1895, mientras los mbya guaraní tienen una marcada presencia en toda la región.

Actividades del Museo: “cubrimos todos los niveles educativos”

En ese afán de abrir los contenidos del Museo a la Comunidad, David Pau describe la gran cantidad de actividades que realizan, sobre todo las destinadas a las instituciones educativas:

“Desarrollamos actividades para todos los niveles educativos, trabajamos desde jardín de infantes, todo el ciclo primario y secundario, y cubrimos terciario y capacitación docente. También brindamos charlas a nivel universitario, o sea que cubrimos todos los niveles educativos. También tenemos actividades para no videntes, hipoacúsicos y personas con movilidad reducida, que también trabajamos con esos sectores, la Escuela Especial, el centro de Día de Eldorado con actividades que están armadas específicamente para cada nivel educativo, cada necesidad y siempre nos adecuamos a los contenidos que están trabajando en cada institución, tanto privadas como estatales, rurales, bilingües guaraní… Tenemos 16 actividades didácticas en el Museo – expresa – Y lo que hemos logrado en Eldorado es que cuando se curse en primer año la materia de Prehistoria americana se curse en el Museo. Hacen una cursada de contenidos en el colegio, luego hacen una visita al Museo donde se les da una charla sobre prehistoria y hacen una actividad didáctica. Cuando la institución no puede venir vamos nosotros al colegio.”

Consideraciones sobre la gestión patrimonial en Misiones:

“Cuando yo llegué  el año 2013 podríamos decir que no existían políticas patrimoniales fuertes, serias, continuas. Hoy por hoy podemos decir que la provincia está encaminada, está haciendo un trabajo muy fuerte de capacitación con el personal del museo, organizando congresos, reuniones, charlas. Ahora lo del CIPAT en Iguazú es muy importante, Congreso Internacional sobre Patrimonio. El misionero recién ahora empezó a tomar conciencia sobre su patrimonio – tangible, intangible – Hoy podemos decir que Misiones sabe de qué setrata el patrimonio, lo entiende, lo cuida y lo explota turísticamente, que en el 2013 era algo impensado.”  opina Pau sobre los cambios en la valoración patrimonial en la provincia.  Esa valoración se ha ampliado, en su parecer, a diferentes formas del patrimonio que hasta hace poco no eran tomadas en cuenta:

“Hoy dia podemos hablar de que ya no se habla tanto de las Cataratas que son importantes, o de las Misiones Jesuíticas. Hoy día hablamos del patrimonio de los misioneros, hablamos de la yerba mate, hablamos de los aborígenes, hablamos de la prehistoria. Hablamos de muchos otros aspectos ricos que la provincia siempre los tuvo como aletargados y nunca los explotó. Hoy día podemos decir que el misionero está orgulloso desde lo que hace a su gastronomía, su música, su pasado prehistórico, y sus monumentos tanto naturales como arquitectónicos (…) Hoy día hay políticas muy fuertes de gestión patrimonial, acompañadas desde la gestión provincial. Y por suerte estamos hablando de que ha avanzado muchísimo en los últimos seis años.” pondera.

Esa valoración de una gama patrimonial más amplia que la que fue tradicionalmente reconocida se extiende también en la valoración de los sujetos sociales que han sido reconocidos históricamente.

“Cuando yo llegué a Misiones en el 2013, me acuerdo que lo único que se sabía de la provincia de Misiones era, en algunos casos, que Misiones surge con la llegada de los colonos inmigrantes, como Oberá por ejemplo, que tenía un pasado glorioso gringo. Algunos reconocían un pasado jesuítico y otros reconocían que había un pasado prehistórico donde estaban los guaraníes. Y después de ahi era la oscuridad para atrás. Eso cambió. Ya se reconocen los cuatro grandes grupos culturales, saben que la provincia tiene 10 mil años de profundidad temporal, se han incorporado todos los actores en términos prehistóricos y hemos ganado campos o espacios que antes estaban reservados para determinadas élites o determinados grupos sociales. Por ejemplo en Oberá que se incorpore a los guaraníes en el desfile inaugural o que tengan su espacio dentro del predio – dice en referencia a la realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante. – Ahora en Eldorado cuando cumplimos cien años en el desfile de colectividades abrieron los guaraníes, o sea, se empezó a reivindicar y a reconocer el antepasado prehistórico de la provincia. Sus raíces desde los comienzos… lo que son los aborígenes, el mensú, el criollo, el paraguayo y todos esos actores que siempre estuvieron invisibilizados y hoy dia empiezan a tener protagonismo en la historia misionera, y no es la historia empezó con los gringos o con los jesuitas sino la historia comenzó con gente que ya estaba antes. Que durante muchos años no fueron reconocidos, hoy están en escena y son protagonistas de la historia de Misiones.” resalta.


+  INFO

El Museo de Prehistoria de Eldorado está emplazado en el Parque Schelm, kilómetro 1 de la Ciudad de Eldorado.

Se puede visitar todos los días del año:  de Lunes a Viernes  de 7 a 12 y de 13 a 19 hs

Sábados, domingos y feriados, de 15 a 19 hs

La entrada es gratuita igual que todas las actividades.

También se pueden seguir sus actividades y apasionantes contenidos en su perfil : Prehistoria Eldorado

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...