Reajuste salarial a los docentes universitarios: “Es un porcentaje muy bajo”

Mario Coutuné, vocal de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones, explicó los alcances de la última actualización salarial de su sector. Audio.

A fines de mayo pasado los seis sindicatos que representan a los docentes universitarios a nivel nacional firmaron un acuerdo salarial con el gobierno que incluía la recomposición salarial y cláusulas de actualización automática por inflación para 2019.

En este mes de octubre entró en vigencia la primera revisión y las partes acordaron establecer un reajuste salarial del 7,19%.

“El gobierno dio cumplimiento a la convocatoria para evaluar la evolución de la inflación y aplicar la cláusula gatillo, que es el ajuste automático de la diferencia entre lo pactado y la inflación real. Esto fue acordado en el 7% que es un porcentaje muy bajo” – evalúa críticamente Coutuné, quien repasa las condiciones salariales de los docentes universitarios:

“El cargo testigo (…) el auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva (…) Ese trabajador con este 7%  puede llegar a cobrar de bolsillo alrededor de $ 15 mil. Como se verá, para una calificación laboral alta, para el tipo de tarea encarada es un sueldo extremadamente bajo. Para cualquier trabajador en realidad” reflexiona.

Coutuné: “el Gobierno ha llevado al país a una catástrofe y no quiere hacerse cargo”

Respecto a la posibilidad, planteada por otros sectores, de reabrir las paritarias, explica:

“El gobierno rechazó reabrir las partitarias porque queremos que el reajuste sea mensual. La inflación se disparó, el Gobierno ha llevado al país a una catástrofe y no quiere hacerse cargo y ajustarse mensualmente.”

Agregó que, además, el Gobierno nacional no incluye a los docentes universitarios entre los beneficiarios del bono de fin de año, una de las medidas anunciadas en agosto, a lo que califica de “discriminación”.

Respecto a los niveles salariales de los docentes universitarios, Coutuné opina que “El básico tendría que ser la media canasta familiar. Hoy la canasta está a 60 mil, debería ser de 30 mil pesos el básico. Está en 15 mil, es muy bajo”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...