Chile: “La gente está con mucha fuerza, nadie quiere permitir que se vuelva a implementar una dictadura”

Gustavo y Sol son ciudadanos chilenos que se encuentran de paso por Posadas. Ayer estuvieron presentes en una concentración en apoyo al pueblo chileno en la Plaza 9 de Julio; allí dialogaron con El Reportero sobre a situación que se vive en su país. Audio.

Miles y miles en todo Chile:

Se cumple una semana del inicio de las protestas en Chile, tiempo durante el cual la respuesta gubernamental se centra en una durísima represión,  el decreto por parte del presidente Piñera del Estado de Emergencia y la salida de los militares a la calle. Las medidas, lejos de paralizar a la población, han generado una respuesta masiva de movilización en todo el territorio chileno, cacerolazos, ocupaciones de espacios públicos y huelgas. Las organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian agresiones, detenciones, asesinatos, secuestros y torturas a a manifestantes  por parte de los Carabineros – una policía militarizada – y el Ejército.

Reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, 24/10/19 a las 22:00 hs. Sobre la represión estatal a las protestas. Fuente: INDH Chile. https://www.indh.cl/

Gustavo, quien ya se encontraba de viaje cuando se inició el ciclo de protestas y represión, expresa sobre las noticias que llegan desde su país: “No lo podía creer y a la vez era todo lo que nos habían enseñado en la escuela sobre la dictadura. (…) en todos lados hay placas recordando a los caídos en dictadura, a la memoria, diciendo que nunca más va a pasar y aún asi pasa. Es terrible. Por otro lado de este presidente actual que es Piñera es esperable totalmente…” – opina.

En tanto Sol, que se encuentra viajando desde hace un tiempo por Latinoamérica, señala: “Se está hablando de montajes también. Por un lado está la fuerza del pueblo que ha ido sumando razones para decir basta hasta el punto tal de las manifestaciones como se ha hecho pero también se habla de montajes por parte de la policía, de los militares, del Gobierno para justificar su actuar represivo. Igual hay que considerar que este es un momento álgido en Latinoamérica donde en distintos países se están viviendo revueltas y la derecha está tomando bastante accionar y fuerza también…”

Ambos expresan que la información que reciben sobre lo que sucede en estos momentosles llega  a través de familiares y amigos, o redes sociales;  y señalan como no confiable lo que difunden los grandes medios de comunicación, que centran su mirada sobre la existencia de saqueos o desorden, y no en las causas de la protesta ni en el accionar represivo del gobierno.

“Ya que los medios de comunicación están alineados con el poder las mismas personas están tomando el ser periodistas en la calle y estamos informándonos de lo que realmente está pasando, lo que no muestran los medios. Eso también es importante, llamar a informarse por medios no oficiales de comunicación porque eso está manipulado…” advierte Sol.

Sobre el estado de emergencia y la presencia de los militares en las calles, describe Sol: “En pueblos y lugares grandes está lleno de militares por las noches, las marchas están siendo muy masivas, la gente está con mucha fuerza, nadie quiere permitir que se vuelva a implementar una dictadura como se está haciendo de alguna manera…”

 

En tanto Gustavo expresa su honda preocupación y angustia por el alcance de la represión: “Las fuerzas militares están desatadas, es como si hubieran esperado toda su vida este momento. Es como si los que los adoctrinaron, que fueron los que vivieron la dictadura, los hubiesen preparado para este momento…” reflexiona, y en cuanto a las causas de las protestas, caracteriza que se sumaron motivos de descontento anteriores como el rechazo al funcionamiento del sistema de jubilación privado, reclamos estudiantiles por el derecho a la educación gratuita, represiones anteriores, etc.

Una Constitución del pinochetismo:

Sol va más allá de los motivos puntuales que suman al descontento general de la población chilena y alude a una cuestión de la conformación del régimen chileno: la continuidad de pinochetismo, que se expresa en la vigencia de la Constitución de 1980.

“Hay un tema en Chile que es que se necesita una Asamblea constitucional, definitivamente, porque la Constitución que rige en este momento es la misma Constitución que se promulgó en dictadura. Entonces la ley de seguridad interior del Estado que es la que invocó ahora Piñera es una ley que viene y que se usaba en dictadura, que es la que permite que salgan los milicos a la calle y que se actúe de esta forma. Y que es la ley con la cual estaban militarizando el Wall Mapu, los predios mapuche. Con la cual los están asesinado, e inculpando a incendios y cosas de este tipo a ellos allá y ahora lo están aplicando en todo el país.” señala.

En cuanto a la caracterización de la relación del Estado chileno con la población, Gustavo expresa que ” La represión está latente en todo… es un Estado represor, totalmente”, a lo que Sol agrega: “Es un estado muy, muy fascista. Siempre se reprimió al Pueblo Mapuche, por ejemplo. Es un país que es como que está muy ordenado, siempre se habla de que es modelo y todo eso pero es a punta de represión, de respeto al orden, de respeto al uniforme. El acceso a los derechos es muy desigual, hay mucha desigualdad, hay que pagar un montón para acceder a algo bien… la educación se paga, muy cara; la salud también es muy cara…”

Como ejemplo de la situación represiva permanente, Gustavo y Sol narran de la presencia de Carabineros cerca de las universidades o la militarización de los liceos, las escuelas secundarias chilenas: “Los Carabineros están de punto fijo afuera de cada Universidad, es un Estado represor. Y el pueblo Mapuche también está militarizado.” precisa Sol.

Y para concluir, realiza “Un llamado a seguir informándose por medios alternativos, a compartir la info, a romper el cerco comunicacional porque están manipulados los medios.”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...