“Participar del entusiasmo de querer hacer teatro es emocionante…”

Posadas es sede de la Fiesta Nacional del Teatro, que abrió su cronograma con la puesta en escena de la obra “Cristales”. El Reportero dialogó con su director, Rubén González Mayo. Audio.

“Cristales” es la obra que la Asociación Teatro Estudio Arte (TEA)  de San Luis trae a Posadas en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro. La obra abrió ayer viernes 1 de noviembre el ciclo de presentaciones en Sala Tempo.

El Reportero entrevistó a su director Rubén González Mayo durante una pequeña pausa en los preparativos para la puesta en escena. Allí, Rubén, quien se define como ” actor, director, dramaturgo”, relató que es la primera vez que vienen a Posadas y valoró el espacio de la Fiesta:

“Participar en la Fiesta lejos de la distinción es participar también de un encuentro, y de reencuentros también. Te encontrás con compañeros que hace mucho tiempo que no ves, compartís con gente que no conocés también. En el ida y vuelta sumás y no restás. Eso es lo bueno de la Fiesta, el cruce. Estamos muy agradecidos por eso y también por el recibimiento que hemos tenido y por el trato que estamos teniendo” expresa.

Sobre la obra “Cristales” relata que reside y trabaja en Mendoza, y  fue convocado por la Asociación TEA para dirigir una obra en San Luis, pero no tenían texto por lo que debió escribirlo.

Rubén González Mayo en la previa en Sala Tempo

“Es la historia de una familia, ensamblada, que se quedan sin espacio, y que no saben qué hacer. Y llegan a otro espacio y lo asaltan, Se meten por necesidad o lo que sea.  Y ahi empieza a jugar la metáfora y lo poético de la situación (…) entonces encontramos la metáfora del espacio interno y el espacio externo y todo lo que la conducta de esos personajes dice en esta obra. Qué pasa con esa familia. Pasa el tiempo y surgen los mandatos, los acuerdos, los desacuerdos, la parte humana que es tan puntual en este tiempo. Y aparentemente está todo bien pero está todo mal, es un juego permanente de contradicciones y aciertos, de búsquedas y desencuentros, como lo que pasa o sucede en una familia normal en estos momentos.” resume.

La emoción de hacer teatro: generar el hecho mágico

Rubén cuenta la historia que hay detrás de la creación de “Cristales” con el grupo TEA.

“El TEA,  los cuatro que están arriba del escenario, montaron una sala durante mucho tiempo , y estuvieron sin hacer teatro porque le dieron el tiempo a la sala , al trabajo de montarla. (…)  Una vez que la terminaron dijeron, ¿que hacemos? ¿Queremos hacer teatro?” relata. Asi fue como lo convocaron para dirigir la obra que pondrían en escena en la nueva sala y de ese proceso surgió “Cristales”
“Participar del entusiasmo de querer hacer teatro es emocionante después de tanto tiempo sin haberlo hecho. Vamos por eso, vamos para que en esa sala haya una obra puesta por actores que la levantaron y la pusieron en pie. Ese fue el objetivo, lo demás viene por añadidura. Ellos ganan el provincial y por lógica se vienen a presentar al nacional.” dice en relación a la posterior selección de la obra para participar en la Fiesta Nacional del Teatro. “El hecho teatral es mucho mas puntual en la actitud, de hacer la función, de poner el cuerpo en el escenario y generar el hecho mágico…”

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...