Un mural en homenaje a Teresa Warenycia

Docentes, estudiantes y egresados del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya trabajan en la ejecución del mural en el Cementerio La Piedad de Posadas. Edith Espíndola y Darío Ávila se refirieron al proyecto. Audio.

Teresa Warenycia (1953-2015)  dejó su huella en Posadas como artista plástica y docente y también en su tarea de rescate de la memoria del patrimonio de la ciudad.

A cuatro años de su muerte, desde el Instituto Montoya – ámbito en el que ejerció la docencia- se trabaja en la ejecución de un mural en su homenaje.

La Lic. Edith Espíndola es la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico del ISARM y una de las encargadas de coordinar el proyecto y la ejecución de esta obra. Al respecto relata:

Lic. Edith Espíndola, coordinadora de la Tecnicatura Superior de Diseño Gráfico del ISARM. Coordina junto a Ángela Hillebrand el proyecto y la ejecución del mural homenaje a Teresa Warenycia.

“Es un proyecto que empezó hace ya varios meses, desde principios de año que estamos hablando con la gente de la Municipalidad. (…) El lugar de descanso de Teresa es uno de los puntos que se recorren en a visita guiada del Cementerio. Nos parecía que era importante y que era muy representativo acompañar este espacio con pintura, Obviamente que era una parte súper importante de su vida”  – resalta.

Manos a la obra: en plena ejecución del mural en el Cementerio La Piedad

En cuanto a la gestación de la obra, Edith Espíndola lo describe como el resultado de un proceso de trabajo colectivo:
“Se trabajó en varios bocetos, nos reunimos varias veces. Hicimos una recopilación de sus obras para ver, evaluar estilo, para ver qué era lo que ella hacía, cómo pintaba. Analizamos y en un fluir de esas reuniones surgió la idea base y se convirtió en un fotomontaje de varias de sus obras. Son pedacitos de sus obras que están reinterpretados.”
El equipo de trabajo está conformado por docentes, alumnos y egresados de las carreras de Artes Visuales y de Diseño Gráfico del ISARM, que ponen manos a la obra para homenajear a quien fue docente de varias promociones. “Ella fue profesora de muchos de los que estamos acá,  fue profesora de varios de los que estamos y seguimos en el Montoya.” recuerda Edith.


Darío Ávila es parte del equipo que trabaja en el mural y rescata el simbolismo de la obra:

“Estamos muy contentos de la ejecución de este mural. Tiene un significado muy profundo, tiene un simbolismo relacionado con la personalidad de la artista que se homenajea.” reflexiona  e interpreta como “Casi una señal del destino que el descanso final de Teresa Warenycia esté a solo unos metros de esta gran pared veinticinco metros cuadrados que hoy está siendo intervenida para un mural en su homenaje.”

La realización del mural se da en el marco de un proyecto de puesta en valor del Cementerio La Piedad. Como parte de esas actividades se realizan visitas guiadas en un recorrido por construcciones del cementerio que tienen especial significado histórico y/ o patrimonial.

La posta Nro. 11 del circuito es el lugar del descanso de Teresa Warenycia, la artista y docente que dedicó años a rescatar justamente la memoria del patrimonio histórico y visual de Posadas.

A pocos metros de allí se emplaza la pared en la que se realiza el mural. Darío Ávila la define como: “Una pared que antes no tenía ningún uso y que hoy cobra vida gracias a esta intervención artística.”-

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...