“León Pytã”, una novela nacida de una anécdota familiar

Rubén Morel es el autor de una novela inspirada en historias de exiliados paraguayos en Argentina. Publicada en 2018 por la Editorial Universitaria de Misiones, se presenta hoy en la Facultad de Humanidades con motivo de su primera reimpresión. Audio.

“El argumento refiere a los años de la dictadura de Alfredo Stroessner y los intentos de los exiliados paraguayos acá en Argentina de derrocarlo” – resume Rubén Morel sobre su obra literaria León Pytã, en la que lleva a la ficción historias reales que ocurrieron tanto en Misiones como en el Paraguay.

Hijo de un paraguayo exiliado tras “la revolución del 47”, alzamiento con el cual una fracción del Ejército Paraguayo intentó derrocar al dictador Higinio Morínigo, Morel relata algunas de sus reflexiones sobre los puntos en común que tenían las historias de esos desterrados, su nostalgia por el Paraguay y su empecinamiento en regresar a su país como parte de la isnpiración para su escritura.

“La escritura de una anécdota, ese fue el germen de la obra” relata, refiriéndose a unepisodio que tiene a su padre como protagonista y cuya escritura fue el comienzo del libro que narra recurriendo a la ficción episodios de la historia política de la región, entre los que aparece la historia del Movimiento 14 de Mayo por la Liberación del Paraguay (M14).
Entre 1959 y 1960 los exiliados paraguayos harían un nuevo intento de derrocamiento, esta vez ya contra el Gral.  Alfredo Stroessner, instalado en el poder desde 1954. Diversas líneas políticas opositoras al stronismo darían vida al M14, frente guerrillero que intentó introducirse para operar militarmente en Paraguay pero sufrió una derrota catastrófica.

Uno de los elementos que explican parcialmente esa derrota es la presencia de los infiltrados del régimen stronista en las filas catorceras: “había infiltrados” – advierte Morel- “una de las figuras más fuertes de la novela es un infiltrado, el pyrague”.

Luego de su lanzamiento en 2018, la novela fue reimpresa recientemente por la Editorial Universitaria con el apoyo de la Facultad de Humanidades y el Consulado General del Paraguay en Posadas. Será presentado hoy  a las 18.30 hs
horas en el SUM del Edificio Juan Figueredo, Colón 2368 1º Piso, Posadas.

La actividad contará con la presencia de Rubén Ayala Ferreira, conocido periodista de nuestro medio y ex miembro del Movimiento 14 de Mayo, y del Cónsul paraguayo Rolando Goiburú, hijo del Dr. Agustín Goiburú, célebre opositor al régimen stronista y desaparecido en el marco del Operativo Cóndor desde 1977.


El autor:

Rubén Morel es periodista, guionista y docente de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

León Pytã es su primera obra literaria publicada.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...