“No bajamos los brazos, nunca”

Fátima Genovese integra Wayruro Comunicación Popular de Jujuy, un colectivo que lleva 25 años de trayectoria en la realización audiovisual y la capacitación. En diálogo con El Reportero nos relató sobre las actividades que llevan adelante. Audio.

 

Wayruro Comunicación Popular surgió en Jujuy a mediados de los años 90.  Esta experiencia fue una de las que se volcaron en el Panel “Experiencias Comunitarias de Producción” en el marco del VI Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, realizado en la Facultad de Humanidades el viernes 22 de noviembre.

Según nos contó Fátima Genovese,  Wayruro surgió entre estudiantes universitarios de la carrera de Antropología y otras  que empezaron a registrar movilizaciones, cortes de calle y  otras expresiones de lucha en una Jujuy convulsionada.  Pero poco después “decidieron más allá de eso hacer un giro, se dieron cuenta de que había otras cosas para mostrar que era la vida de otras personas, otras instituciones, otras organizaciones. Mostrar las cosas que cada uno hacía porque todo tenía un valor…”
Años más adelante decidieron mostrar sus productos audiovisuales en un evento llamado “Jujuy Cortos”: “Se hacían los trabajos pero quedaban archivados. Entonces empezaron con un día de proyección, al año siguiente con dos, con tres… Este año realizamos las 18ª edición de Jujuy Cortos. En la muestra no solo realizamos proyecciones – de todo tipo, ya sea ficción, experimental, documental, video clips- sino también hacemos talleres y mesas.” relata Fátima.

Capacitación en audiovisual: Kallpa TV

La experiencia de Wayruro en el área del audiovisual daría lugar a una novedosa experiencia de capacitación: el canal escuela Kallpa TV.

“Con Wayruro más allá de trabajar en el área de lo audiovisual -nosotros nos dedicamos al documental – también trabajamos en capacitación. Para eso tenemos el canal, Kallpa TV. Es el primer Canal Escuela de Latinoamérica en el que trabajamos con capacitaciones específicamente en producción. Ya sea producción periodística, cámara, edición, posproducción, realización. Son talleres específicos para terminar un producto. Trabajamos con organizaciones sociales, instituciones educativas, de salud…” refiere Fátima, quien aclara que el trabajo que realizan es gratuito para quienes asisten y voluntario de parte de los capacitadores.

Respecto a cómo el colectivo lleva adelante sus actividades, Fátima reconoce que realizan un gran esfuerzo y muchas tareas de gestión para sostener el emprendimiento:

“Siempre fue costoso, para nosotros que somos una Fundación y es independiente. Es estar siempre proyecto tras proyecto, presentar en un concurso, en otro, a ver si sale o no sale. Y asi, si no sale intentar de nuevo para el año, que entre por otro lado… Y cuando sale uno, bueno, tratar de realizarlo, terminarlo, pero nunca dejar de empezar a presentar proyectos por donde se quiera porque es la única forma en que se pueda producir.” remarca.

Fátima Genovese, de Wayruro Comunicación Popular, en el edificio Anexo de la Facultad de Humanidades.

Respecto a la situación actual del sector audiovisual generado por la política de desfinanciamiento de la producción desde el Estado nacional, evalúa:
“Estos años fueron muy duros, estuvo totalmente desfinanciado. Nosotros con INCAA años anteriores llegamos a ganar concursos en que ganamos a la vez dos unitarios y dos series, porque salían los concursos y te podías presentar. Ahora no hubo concursos o si salían eran mínimos y te pedían muchos más antecedentes,  que tengas puntos que quizás hay productoras o realizadoras que no tenemos esos puntajes que solicitan determinados concursos. Pero bueno, nosotros siempre intentamos buscar por otros lados (…) Tratamos de seguir luchando, peleándola y no bajamos los brazos nunca.”


+Info:

Para saber más sobre Wayruro Comunicación Popular se puede visitar su blog:

http://wayruro.blogspot.com/ 

o su Página de Facebook

Sobre el Canal Escuela Kallpa TV se puede visitar su Canal de Youtube aqui

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...