“Contra toda violencia y toda opresión”

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer volvió a convocar a centenares de manifestantes que marcharon en Posadas. Hubo señalamientos a instituciones públicas y se concluyó con un acto en Plaza 9 de Julio.

 

La Jornada por el 25 N en Posadas comenzó a la mañana con la realización de un mural en la Facultad de Humanidades y culminó con la realización de un acto en la Plaza 9 de Julio, luego de una masiva movilización que recorrió las calles céntricas realizando señalamientos a instituciones del Estado.

La jornada de lucha – instaurada en 1960 en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador dominicano Leónidas Trujillo – reactualizó su referencia a la violencia ejercida desde el Estado hacia las mujeres en un contexto de profundización de la violencia política en Latinoamérica.

Hoy cuando el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado, el racismo que gobiernan nuestros pueblos y expolian nuestras vidas están empoderados y extendiendo su crueldad sin límites, descargando su odio contra las cholas en Bolivia, cuando violan mujeres en Chile, asesinan lideresas en Colombia y Brasil, atentan contra el pueblo invisibilizado de Haití, hoy en este territorio que nos duele, estamos marchando…” (extracto Documento dela Coordinadora por el 25N, Posadas)

Esta vez la cabecera de la marcha portó las imágenes de mujeres asesinadas por la violencia estatal: Azucena Villaflor, Estela Urdániz, Susana Ferreyra, Mirtha Coutuné, Daniela Carrasco (Chile), Mariel Franco (Brasil), Berta Cáceres (Honduras), las hermanas Mirabal (República Dominicana) entre otras.  En la segunda línea se llevaron las imágenes de las mujeres asesinadas por la violencia de género.

El reclamo ante la política del Estado misionero de obligar a parir a niñas embarazadas por abuso sexual. Falta de prevención y no implementación de la ESI en las escuelas fueron algunos de los puntos que se señalaron.

La marcha, que comenzó su avance poco después de las 17:30 hs,  fue precedida por un pequeño grupo de niñas que llevaban las consignas “Niñas, No Madres”, uno de los reclamos contra las políticas de violencia que lleva adelante el estado provincial.

La marcha recorrió las calles céntricas de Posadas desde el mástil, realizando señalamientos en instituciones públicas en reclamo por las políticas que se llevan adelante desde el Estado que constituyen violencias hacia las mujeres, niñas, niños y disidencias sexuales.

Asi, fueron señalizados el Ministerio de Salud Pública, Canal 12 (Multimedios SAPEM);  la Comisaría de la Mujer y la Municipalidad de Posadas.

Pasadas las 18 hs la movilización arribó a la Plaza 9 de julio, donde se leyó el documento de la Coordinadora por el 25 de Noviembre y se dió lugar a la intervención de las oradoras de las diferentes organizaciones.

“Nos unimos al repudio más claro, incondicional del golpe de estado contra el pueblo Boliviano, la represión brutal en Chile, el abandono y las violencias ejercidas sobre el pueblo Haitiano, la alianza y  radicalización de los sectores más reaccionarios de Brasil y nos solidarizamos, abrazamos las luchas en cada rincón de este continente que resiste y enfrenta las políticas de saqueo, hambre, muerte de los gobiernos de turno en línea con los mandatos del FMI y los organismos multilaterales de expoliación” refiere el documento elaborado por las organizadoras de la marcha en cuanto a la situación política latinoamericana, que también incluye pronunciamientos y críticas sobre la situación local, en particular hacia el gobierno provincial:

“Estamos enfrentando a la alianza renovadora que gobierna esta provincia desde hace casi 20 años. Una provincia con políticas antiderechos que siguen hoy condenando a la pobreza estructural y a la muerte cotidiana” – se expresa en el documento y se critica a la política de criminalización y policialización que lleva adelante el gobierno provincial: “Nosotras, nosotres seguiremos luchando en las calles contra: La precarización laboral, los salarios de hambre, la explotación, el vaciamiento de las áreas del Estado que debe garantizarnos derechos en simultáneo con el fortalecimiento de las áreas represivas (…) el presupuesto para el Ministerio de Gobierno de Misiones, comandado por Marcelo Pérez  -cómplice local de las políticas del terror de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich- supera casi 7 veces el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social; que comparte con el de Salud el triste récord de tener los salarios más bajos de la provincia y la mayor cantidad de trabajadores precarizados.” denuncia el documento.

En este sentido, se criticaron las políticas de policialización de la respuesta del Estado ante la violencia de género, en particular en el señalamiento realizado en la Comisaría de la Mujer, donde fuera quemada viva Rosa Yamila Gauna (15).

“Recordando a Rosa Yamila, recordando a Natalia Almada, recordando a todas las víctimas de la violencia institucional y de la represión.  Y recordando una vez más que la respuesta policial a nuestras demandas no resuelve el problema. Que la revictimización de las mujeres que intentamos acceder a la Justicia es cada vez más evidente. Que la respuesta del sistema judicial a nuestas demandas es judicialización, criminalización y prisionización. No en nuestro nombre. No reforzar el aparato represivo que es la respuesta más rápida que no están dando y no la queremos” señaló Alicia Rivas, de CTA en la Comisaría de la Mujer, quien además advirtió que “En la provincia no hay una sola causa de femicidio que esté resuelta. Todas las investigaciones son deficientes y en el peor de los casos tienen a un perejil preso como para que nos tranquilicemos. Queremos pedir que nuestras demandas sean atendidas con mayor celeridad, con acceso a la Justicia y sin revictimización.”

 

 

Una expresión artística de la realidad latinoamericana:

A propuesta de la Agrupación Estudiantil Carlos Tereszecuk, la jornada comenzó con la confección de un mural en una de las paredes del frente de la Facultad de Humanidades, sobre la calle Tucumán.

Vicky Weirich, Agrupación Carlos Tereszecuk.

” La idea que tuvimos fue manifestar un poco la realidad que está viviendo Latinoamérica, queremos plasmar en el día de hoy, que es el Día de la No Violencia Contra las Mujeres; poder mostrar cómo nuestros países latinoamericanos están sufriendo mucha violencia en este momento y cómo el sistema se ensaña de forma particular con las mujeres. Nos pareció importante hacerlo de forma artística en el espacio de la Facultad de Humanidades que para nosotros es un espacio de lucha y reivindicación de derechos. Entonces poder dejar acá mostrado lo que está pasando y lo que pensamos de la situación actual.” expresó Vicky Weirich, de la Carlos Tereszecuk, sobre la idea de realizar el mural.

Para su realización fue convocada la artista plástica Daniela Azida, quien realizó el boceto y trabajó junto a varias voluntarias en la pintura que en poco espacio representa a las mujeres en la lucha que se da en Latinoamérica.

“Las chicas de la Facu que me convocaron ya tenían una idea que querían plasmar de todo lo que está aconteciendo en América Latina,  tambien igual relacionado con el Dia Internacional Contra la Violencia de Género, que es hoy” – relata Daniela.

Audio: Daniela Azida, artista plástica a cargo del mural por el 25 N.

“Intenté  mezclar estas dos ideas, toda la lucha que se está dando en América Latina y la importancia que está teniendo la mujer en esta lucha,  lo significativas que están siendo las cholas en Bolivia (…) la fuerza de las mujeres en todo este caos. También vamos a usar de fondo una Wiphala para que quede bien clarito que se trata de los Pueblos Originarios, la lucha de los Territorios que se está transformando en una lucha de toda América Latina” resume la artista sobre lo expresado en la pintura.

Entre varias: el mural es una realización colectiva.

Sobre la presencia del perrito en el mural, Daniela, quien se define como rescatista y amante de los animales, explica que hace referencia a un perro que se ha convertido en ícono de las protestas sociales en Chile: “El que ha sido más icónico que es el Matapacos, un perrito al que se lo ve siempre con un pañuelo rojo. Este perrito ya falleció pero él fue el primer ícono de los perritos acompañando ahi en la lucha” y que ponerlo en el mural es “una manera de incluirlos a ellos…”

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...