“Queremos una agricultura con agricultores”

Organizaciones  campesinas presentaron ayer en la Cámara de Representantes de Misiones las conclusiones del I Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular. También fueron parte delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación con quienes dialogamos sobre sus propuestas y demandas. Audio.

Durante la mañana de ayer, organizaciones campesinas de toda la provincia llevaron propuestas a la Cámara de Representantes basadas en lo trabajado en el mes de mayo en el I Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular.  Haciendo hincapié en la necesidad de un cambio rotundo en la orientación de las políticas de explotación de recursos y producción, las organizaciones elaboraron propuestas relativas al modelo productivo, las políticas públicas y el rol de las instituciones del Estado.

Raúl González, delegado de ATE Secretaría de Agricultura Familiar.

En el marco de la presentación en la Cámara de Representantes, El Reportero dialogó con Gabriela González y Raúl González, delegados de ATE en la Secretaría de Agricutura Familiar de la Nación en Eldorado, sector que resultara profundamente afectado por la desarticulación y los despidos de trabajadores por parte del gobierno nacional desde 2018. Según explicaron Raúl y Gabriela, como trabajadores de la Agricultura Familiar son parte del Foro:

“Somos parte de ese conjunto de organizaciones. Se viene a presentar un programa que se discutió a nivel nacional, un programa para el sector campesino, el sector de agricultura familiar como demandas para la Cámara de Diputados para que se implemente en la provincia.
Hay diferentes reivindicaciones y dentro de esas reivindicaciones está el fortalecimiento de la política pública para el sector – donde somos parte nosotros, de la Agricultura Familiar – y nosotros como organización de ATE estamos y todo este espacio está apoyando la reincoporación de nuestros compañeros y compañeras despedidos en el período del macrismo que fueron a nivel nacional más de 700 trabajadores y acá en la provincia casi 30 trabajadores y trabajadoras.” – detalló Raúl.

“La vuelta de nuestros compañeros es imprescindible”

Entre los meses de agosto y septiembre de 2018 el Gobierno nacional desarticuló casi por completo los programas de asistencia a la Agricultura Familiar y despidió a trabajadores que cumplían sus tareas en diferentes puntos del país. En Misiones, fueron casi 30 los trabajadores despedidos, de los cuales 12 eran parte del equipo de Eldorado. Gabriela González relata cómo impactó esa situación en la posibilidad de continuar el desarrollo de su trabajo:

Gabriela González, delegada de ATE en Secretaría de Agricultura Familiar en Eldorado.

“Realmente desarticularon casi todo el trabajo que veníamos haciendo como equipo. La verdad es que nosotros quedamos totalmente sin poder realizar las tareas que realizábamos: para nosotros la vuelta de nuestros compañeros es imprescindible, nuestros compañeros son indispensables, y esto lo que afectó también porque nuestro trabajo está totalmente vinculado a las organizaciones campesinas. Con tareas de asesoramiento técnico, organizativo, de comercialización, de acceso a la tierra, al agua. Nosotros teníamos un equipo multidisciplinario, que proponía estrategias de intervención con las organizaciones a las que acompañamos, algunos compañeros hace 20 años, el que menos en nuestro territorio hace por lo menos 15 años que acompaña a las organizaciones. Asi que por lo tanto nos cuesta mucho hoy llevar adelante lo que llamamos nosotros desarrollo rural integral con poquísimos compañeros. “ evalúa. En relación a las propuestas que se presentaron ayer en la Cámara de Representantes expresa:

“Uno de los puntos es el rol del Estado, cuál va a ser el rol del Estado en esta nueva etapa, y lo que se exige es mantener la política pública de la agricultura familiar como venía siendo antes; y reforzarla debatiendo el rol de los técnicos, también en las intervenciones con las organizaciones. Hay muchos puntos en que coincidimos con las propuestas que hizo el Foro Agrario y también ellos incluyen la reincorporación de nuestros compañeros. Y por otro lado tener un modelo basado en la agricultura familiar sobre todo en nuestra provincia que es la que mayor cantidad de pequeños productores tiene en el país:  35 mil en Misiones. Es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores, junto con Santiago del Estero. Nosotros queremos una agricultura con agricultores y defender esta provincia que es de base agraria.” define Gabriela.

Agricultura familiar y modelo de agronegocios:

Centenares de miembros de las organizaciones campesinas aguardaron en la calle mientras sus representantes eran recibidos por los legisladores Martín Sereno y Roxana Argüello, y la ministra de Agricultura Familiar Martha Ferreyra. La colorida cartelería que llevaban expresa muchas de sus demandas, como caminos rurales, electricidad o acceso al transporte público. También se expresa de manera recurrente el rechazo a la introducción del maíz transgénico en la provincia, una propuesta llevada adelante por la actual gestión nacional junto a sectores del agronegocio argentino y brasilero.

El régimen de tenencia de la tierra y la presión que ejerce el modelo de agronegocios sobre los pequeños productores son un punto de preocupación para quienes trabajan y defienden la Agricultura Familiar. Al respecto, expresa Raúl González:

“Dentro de este programa está lo que plantean las organizaciones, está el derecho a la tierra. Es una problemática muy sentida por los agricultores familiares de la provincia de Misiones principalmente en la zona norte donde el modelo forestal industrial avanza sobre los territorios, expulsa comunidades enteras, hay una tensión y conflictos permanentes sobre el tema del territorio y de la posesión de la tierra. Es uno de los problemas centrales que plantean las organizaciones y nosotros también como organización gremial.
Lo campesinos, agricultores familiares de nuestra provincia sufren diariamente la presión del modelo agroexportador, agroindustrial, y en la provincia de Misiones, agroforestal. Y ahora sumado a esta nueva oleada del modelo de agronegocios en la provincia de Misiones con lo del maiz transgénico. La principal reivindicación es No a los maices trasngénicos porque ese modelo de agricultura es un modelo sin agricultores, un modelo de explotación extensiva, es un modelo de alto uso de insumos químicos que contaminan el aire, el agua, a las comunidades,a los alimentos que consumimos las personas en los pueblos. Contra ese modelo es que estamos luchando.
Todo esto viene a profundizar una problemática y una crisis en Misiones que nosotros estamos enfrentando con propuestas, planteando las consecuencias que van a tener estos modelos productivos y en unidad con las organizaciones del campo y la agricultura familiar y campesina de la provincia.”


Fotos: gentileza Lapachaenflor.

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...