Mercado de Arte: regalar algo distinto

Espacio Base presentó en Posadas la tercera edición del Mercado de Arte. Julia Barrandeguy desde la organización del evento nos habla de la experiencia de este mercado y Burbuja Abián, una de las artistas convocadas, se explaya sobre su oficio de ilustradora. Audios.

El 13 y 14 de diciembre se realizó en la casona de Espacio Respiro Diseño en barrio El Palomar una nueva edición del Mercado de Arte. En esta oportunidad el evento contó con la participación de 17 artistas que presentaron más de 50 obras en diferentes técnicas y formatos.
Espacio Base organiza por tercera vez este mercado, luego de las ediciones 2017 y 2018 y la realización de ferias de artesanías en Eldorado.
“En este caso lo que nosotros mostramos acá son objetos únicos, decorativos, para el placer de la mirada, de sentarse alrededor de una obra. Dicen algunos que mejora la calidad de vida, yo creo que hay algo de eso – opina Julia Barrandeguy, desde la organización.

En cuanto a las obras presentadas, enumera: “Acá lo que podemos ver en este mercado es mucha gente que trabaja en lo manual, ya sea en el barro, con la cerámica; con transformar objetos como de desecho, de descarte (…) también hay lápices y papel, tan sólo lápiz y papel y es una obra alucinante; tenemos acuarelas, hay gente que hace obra con eso; collage con revista, con telas…” dice sobre la variedad de técnicas y objetos que fueron parte de la muestra, que incluyó cerámica, escultura, pintura, ilustración, collage, y objetos reciclados.
El Mercado fue pensado como un espacio de comercialización de obras de artistas locales en el contexto de las fiestas de fin de año.
“Una cosa que pasó con este mercado es que al principio a los artistas les costaba ponerle precio, les costaba también pensar que su obra pueda ser vendida o pueda estar en la casa de otro. Ese es el desafío que le planteamos acá – rememora Julia – Cuando nace este mercado la intención era que el artista no construya obra especial sino que trabaje con lo que ya tenía, que se venda lo que el artista tenía. Y también pensando en algo para ese artista, para que pase las vacaciones. También para que la gente piense en tener un regalo para Navidad, distinto.”

Audio 2: Burbuja Abián, ilustradora.

Burbuja Abián: Libi y las palomas

Burbuja es ilustradora y animadora. Participó en el Mercado de Arte desde su primera edición en 2017.

Esta vez presentó una serie de cuatro ilustraciones en lápices policromos sobre “un personaje que se llama Libi y que tiene una relación muy particular y como de complicidad y amistad con palomas, con un grupo de palomas. Es esa serie la que traje que está hecha con lápices policromos” – explica- “Este año pude volver un poco al tablero, al papel, no tanto compu y la verdad es que lo disfruto muchísimo. Libi es un personaje que ya tenía hace tiempito dando vueltas para un proyecto editorial y surgieron estas cuatro escenitas para el Mercado de Arte.”

Burbuja, quien regresó a Posadas luego de varios años de trabajar en Buenos Aires, aclara que su actividad principal es ser animadora, un oficio totalmente vinculado a la ilustración.

“Trabajé muchos años, mi actividad principal, si lo vemos desde el punto de vista económico, la que me paga las cuentas es la animación, no la ilustración…” aclara.

“En mi infancia tenía todas cubiertas mis necesidades básicas con lo cual dibujar no tenía por qué ser un lujo, ni jugar… entonces podía dedicarme a dibujar y crecí en un contexto familiar donde también se me respetó siempre mis tiempos, mis espacios. Se me dejó ser, que es lo fundamental. Creo que lo tengo bastante más asumido que es lo que soy, dibujo todos los días, todo el tiempo estoy rodeada de cuadernitos, de papeles, creo que hasta sueño con dibujos. Es lo que soy, es lo que hago y lo que disfruto verdaderamente”  relata sobre su relación con la ilustración, y destaca que el trabajo de animación “Siguen siendo dibujos … es dibujo animado…”

La ilustración es un oficio:

El contexto del mercado de arte es propicio para explayarse sobre los desafíos del desarrollo laboral que quienes se dedican a las artes plásticas. En relación a su experiencia, relata Burbuja:

“Es complicado un poco el contexto, yo sigo trabajando con ilustración, la mayoría de mis laburos siguen siendo para otras provincias, para otros lados porque hoy en dia con internet no importa dónde estés sino que mandes los archivos” – indica. “Cuando vuelvo acá a la provincia me vine trabajando para una agencia de Capital y seguí trabajando con ellos durante un año, hasta que me animo a decir que empiezo a desarrollarme de manera independiente, que es por lo que me vengo, para poder apostar a algo más propio.”
Burbuja señala lo que considera falencias en la formación de quienes egresan de las carreras relacionadas a las artes plásticas, justamente en el área de sus posibilidades de inserción en el mercado laboral:

“Pero no solo acá, sino a nivel general. Si estudian plástica, no les dan, no hay un perfil que te hable de mercado. Tu salida laboral es o pegás un mecenazgo en una galería o sos docente. Estaría genial que se prepare un poco más a los alumnos en distintas carreras de que esa posibilidad está. Siempre digo que la entrada al mundo laboral es frustrante de por si. Entonces estaría bueno que te den un par de herramientas más para que no sea tan complejo de algún modo, te lo hagan más fácil” opina, y  refiriéndose a su oficio señala que existen distintos mercados que demandan trabajos de ilustración:
“Tenés el mercado editorial, ya seas autor, porque hoy en día se considera al ilustrador también como autor; tenés el mercado de todo lo que es el mundo de la publicidad, que por ahi tenes que tener más estómago para trabajar porque pagan muy bien pero los tiempos son muy tiranos (…) tenés concept art. Dentro del mundo de la animación podés aplicar a muchas áreas en el tema del dibujo y la ilustración en sí, diseño de personajes, propiamente la animación, storuyboard, hay muchas búsquedas laborales no solo en el país sino en otros países. O sea que podés aplicar teniendo wi fi” ejemplifica.


A la hora de concebir la ilustración como una actividad laboral como otras, Burbuja evalúa que es necesario´en la formación de los artistas “dar más herramientas, cómo se arma un presupuesto, conocer el valor hora de tu trabajo, cómo salir de esa idea tan abstracta en cuanto a la ilustración. Es un oficio, es un trabajo. Yo sé, por haber trabajado en productoras, sé cuanto tiempo me lleva una ilustración, puedo calcular el valor hora de mi laburo y eso ya me indica un mínimo que sé que si no cobro eso estoy pagando yo para trabajar.”
En cuanto a la importancia de la ilustración en el contexto actual, Burbuja señala:
“Si vas a un supermercado y sacás toda la ilustración que hay te quedás en blanco… y te siguen hablando de ´vos que haces dibujitos´.”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...