Cristina Vázquez en libertad

Luego de más de once años presa sin pruebas y sin sentencia firme, la Corte Suprema de Justicia absolvió a Lucía Cecilia Rojas y Cristina Vázquez en la causa en su contra. La resolución de la Corte contiene un severo cuestionamiento a la justicia misionera por el tratamiento del caso. Audio.

Reencuentro en la casa familiar, once años después del encarcelamiento de Cristina Vázquez.

El jueves 26 de diciembre la Corte Suprema emitió la sentencia que absuelve definitivamente a Cristina Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas, ambas presas en la causa judicial por el asesinato de Ersélides Dávalos en 2001.  Mientras se esperaba la liberación de Rojas, detenida en Ezeiza, ayer 27 de diciembre Cristina fue liberada tras más de once años de prisión en el penal de Villa Lanús y regresó a la vivienda familiar en barrio El Palomar.

Allí El Reportero dialogó con la Dra. Gabriela Stéfano, abogada de Cristina y miembro de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), organización que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amicus curiae en el cual recomendaban su liberación.

Dra. Gabriela Stéfano, de la Asociación de Pensamiento Penal.

Sobre la intervención de APP en el caso y el accionar, cuestionado, de la justicia misionera, nos decía la Dra. Stéfani:

“Nosotros tenemos un observatorio, empezamos a analizar el expediente completo a ver si era real la hipótesis de que Cristina era inocente. Se empezó a trabajar, se empezó a analizar y efectivamente si, se encontró muchos vicios, muchas cuestiones que no coincidían y que podían hacer que Cristina sea inocente. En la causa no había pruebas fehacientes que la vinculen con el hecho, entonces eso fue lo que nos llevó a trabajar”  explica.

La defensa de Rojas y de Vázquez recurrieron a la Corte Suprema debido a los vicios en el proceso judicial en base a los cuales ambas acusadas fueron condenadas a prisión perpetua aunque el tribunal admitía que no se habían reunido pruebas que las vinculen al asesinato.

En diciembre de 2016 la Corte Suprema de Justcia de la Nación ordenó al Superior Tribunal de Justicia de la provincia revisar la sentencia y dictar un nuevo fallo. A tal fin, se constituyó un nuevo tribunal que sin embargo, emitió una nueva sentencia en términos casi idénticos a la anterior y no efectuó las revisiones que se le indicaban.

Reencuentros, la alegría de la libertad.

“Esa es la crítica fuerte que hace hoy la Corte a la provincia, que hace una revisión pero que en definitiva no fue tal.” señala la Dra. Stéfani Tras ese nuevo fallo, las defensas de las acusadas debieron llevar nuevamente el caso a la Corte en 2018, obteniendo ahora una sentencia definitiva.

La sentencia llama la atención sobre el accionar del Superior Tribunal misionero y fundamenta la decisión de la Corte de dictar la sentencia definitiva atendiendo el excesivo tiempo que Rojas y Vázquez estuvieron en prisión sin sentencia firme.
“La principal crítica que se hace es que no se leyó, no se revisó la causa. La propia Corte lo dice, en otros términos dice que era fácil darse cuenta si hacían la revisión de que habían cuestiones que no estaban bien analizadas, por ejemplo el debido proceso, el principio de inocencia, porque ella en su descargo dice que es inocente y explica por qué, que estuvo en otro lugar y demás y eso no fue tomado en cuenta. Y después el ´in dubio pro reo´ (beneficio de la duda a favor del acusado) porque si no tenés pruebas tenés que estar a favor del imputado y a favor de la libertad. Esa es la crítica que se hace y coincidimos totalmente.” concluye la abogada.


+ info:

El fallo completo de la Corte Suprema de Justicia se puede leer aqui:

https://www.cij.gov.ar/nota-36547-La-Corte-Suprema-absolvi–a-Cristina-Liliana-V-zquez-y-a-Luc-a-Cecilia-Rojas.html

El documental “Fragmentos de una amiga desconocida” sobre la prisión de Cristina Vázquez se puede ver aqui.

Notas relacionadas:

“La condena a Cristina Vázquez es una ficción muy mal construida.”

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...