“No hay condiciones para empezar las clases”

Referentes de diferentes sectores sindicales docentes rechazan el aumento firmado por el Gobierno con gremios “amigos” y evalúan el no inicio como medida de fuerza. En la base “hay bronca y repudio”, afirman. Audios.

El jueves 13 de febrero el ministro Miguel Sedoff y los gremios Udpm, Ammet, Uda y Semab firmaron un acta paritaria por la cual se establece un 20% de aumento en dos cuotas (13 % en febrero y 7% en marzo) para los docentes misioneros. Los gremios Udnam, Utem, Mpl y ATE no fueron convocados a la discusión y el único de los participantes que no firmó fue Sadop (docentes privados).
Luego de conocerse el resultado de esta “paritaria” con los llamados “gremios amigos”, la indignación empezó a recorrer las redes sociales y los grupos de whatsapp de los distintos espacios sindicales, multisectoriales o autoconvocados que nuclean a los trabajadores de la educación. En asambleas y reuniones informativas también se hizo sentir la disconformidad con la cifra, que está muy lejos de recomponer la pérdida salarial sufrida el año pasado o de afrontar la inflación venidera.
Reporterxs dialogó con referentes de diferentes agrupamientos sindicales y con docentes de base que coincidieron en la necesidad de llevar adelante medidas de acción entre las que se incluye el no inicio de clases.

Mpl: firmes con el no inicio

El secretario gremial del Movimiento Pedagógico de Liberación, Carlos Antonio Duarte, informó que en la última asamblea del sindicato realizada el sábado 15 de febrero en Puerto Rico “se acordó que no hay condiciones para empezar las clases”. No obstante, habrá una nueva asamblea el sábado 22 para decidir otras medidas en confluencia con los demás sectores sindicales opositores y definir cuántos días durará el no inicio.
Duarte criticó duramente a Semab y a Uda por prestar su aval al vergonzoso aumento del Gobierno, y expresó su decepción especialmente hacia el Semab (Alfredo Bravo, dirigido por Mariana Lescaffette), ya que de Udpm esperaba la actitud habitual de aceptación, pero no de un sindicato que hace pocas semanas exigía 12 mil pesos al básico como mínimo.
Tanto Uda como Semab hablan que la paritaria se va a abrir de vuelta cuando el Gobierno Nacional cierre su paritaria. El acta no dice eso. El acta dice otra cosa, que se va a mantener abierta la mesa de diálogo, pero la mesa está abierta desde el 2009. Y la paritaria se reabre en julio”, aclaró.
El maestro va a seguir siendo pobre”, sentenció Duarte y explicó que con el actual esquema salarial acordado se van a necesitar catorce docentes activos para cubrir el haber de un docente jubilado, cuando en años anteriores la proporción era de tres a uno.
Desde la página del Mpl además advierten que el porcentaje de pago en negro de los docentes misioneros es tal que el último aumento del 20% literalmente “no existe” para los maestros y profesores con un solo cargo o equivalente en horas de hasta 15 años de antigüedad. Esto es así porque la “garantía” pagada por Nación para llegar a los 20 mil pesos estipulados por ley se va a reducir hasta que haya un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil, y el sueldo va a ser exactamente igual que en los meses anteriores.
Duarte, por su parte, se refirió al planteo que hace el Mpl con respecto a modificar la grilla salarial, de modo de revertir ciertas distorsiones que se dan entre los niveles primario, secundario y terciario del sistema educativo provincial y que determinan que la brecha entre ellos (sobre todo entre los dos primeros y el último) sea muy amplia. “Debemos corregir esta estructura de los años 90”, opinó.

Udnam se moviliza el martes 18

La Unión de Docentes de Nueva Argentina Misiones convocó a una concentración para el próximo martes 18 de febrero, junto con los jubilados docentes de “Marea Blanca”. Se tratará de una “gran marcha de la dignidad” en repudio del “acuerdo miserable”, al que adhirió su (ex)socio del Frente Gremial Docente, organización que hoy está en pleno quiebre.
La concentración está convocada para las 8 de la mañana en Jujuy 2075 casi Entre Ríos de Posadas.
Udnam y Marea Blanca emitieron hace pocas horas un comunicado donde explican por qué consideran que la última paritaria es absolutamente “nula”. “La llamada ‘paritaria’ de días pasados no ha sido más que una juntada de amigos para entregar el salario docente, porque la invalidez de la misma es patente en todo sentido”, sostienen en el primer párrafo, y a continuación desgranan una serie de razones que fundamentan la afirmación.
Además del cuestionamiento a la legitimidad de los convocados a la mesa, y de la denuncia de la situación de discriminación a la que se ven sometidos el resto de los nucleamientos a pesar de tener inscripción gremial, el comunicado señala que el acta incorpora conceptos en negro que perjudican “el ya paupérrimo salario de los jubilados docentes”.

Tribuna docente por un salario igual a la canasta familiar

La agrupación Tribuna Docente (Partido Obrero e independientes) de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones coincidió en la necesidad de impulsar el no inicio de las clases y remarcó que la situación “no se aguanta más”.
Lía Fernández, referente de la agrupación, explicó: “Los docentes tenemos un básico en la provincia de Misiones de 5.800 pesos y eso está muy alejado de lo que significa la canasta familiar total que cubre todas las necesidades de una familia que está en 62 mil pesos. Tenemos ese básico y un salario inicial testigo que según el Gobierno llegaría a 20.250 con la garantía salarial”.
Recordemos que la garantía salarial es lo que aporta el Estado Nacional para que los haberes docentes estén un 20 por ciento arriba del salario mínimo y que, en el caso de Misiones, debido al bajísimo nivel del básico (figura en los últimos lugares a nivel país), representa una parte importante del sueldo de bolsillo.
Esa garantía salarial es en negro y, según señaló Fernández, produce además un achatamiento de toda la pirámide salarial, por lo que los que tienen mayor antigüedad no ven reflejada esa diferencia en su recibo.
Lo que estamos reclamando es un aumento al básico que cubra las necesidades del trabajador y su familia que según el Indec es de 62 mil pesos y acá en Misiones la canasta de pobreza del Ipec es de 42 mil pesos. Los docentes trabajamos en un cargo por menos de media canasta familiar”, sostuvo Fernández.
La situación no da para más, por eso estamos organizándonos los docentes de toda la provincia de los distintos sindicatos, afiliados y no afiliados, para salir por un plan de lucha que reclame paritarias ya, el blanqueo del salario, el aumento al básico, porque por esta vía no solamente estamos perjudicados los docentes activos sino también los jubilados”, manifestó.

 

Ate y Utem: “No nos alcanza”

Los gremios de base de la CTA Autónoma calificaron como “insuficiente” el aumento del 20% en cuotas, sobre todo teniendo en cuenta al docente que recién se inicia, según declaró Leandro Sánchez. El referente criticó además que en la paritaria “no se dice nada de la infraestructura, de los porteros que cobran bajas salarios y que nunca se puso en marcha el sistema de suplencias que nos habían prometido, de las cocineras que siguen siendo monotributistas, sin cobrar en las vacaciones”.
Sánchez aseveró: “nos queda la idea de que esto no nos alcanza, porque introduce adicionales que son solo para un mes, y lo que nosotros necesitamos es salario en blanco, y un trabajo de diálogo en serio que mejore esa pirámide salarial que hoy está distorsionada”.
Además recordó que el 20% anunciado ya estaba previsto en el presupuesto votado el año pasado por oficialistas y opositores.

 

Las demandas de los docentes de base

En una asamblea abierta que se realizó en la plaza 9 de Julio de Posadas el pasado miércoles maestras y profesoras se refirieron a las demandas que poseen y que esperan alcanzar con la lucha que emprendan una vez más ante la situación que están viviendo.
Entre estas demandas, por ejemplo, están las de “lograr la recomposición del salario, que se respete el estatuto docente, que son cosas que siempre se dicen que se están haciendo, pero que en realidad no existen, que podamos hacer que otros colegas conozcan la realidad y entiendan por lo menos en qué consiste su sueldo, para que no crean que nos están dando cosas, sino que en realidad nuestro básico es mínimo”, señaló Mabel.
Por su parte, la maestra Beatriz hizo hincapié en el tema salarial, ya que “en base al salario después vos podés solucionar un montón de otras cosas”, y se refirió en en ese sentido a los gastos que hacen los maestros para pagar los útiles de sus alumnos, las carteleras escolares, los actos escolares, las jornadas. “Todo sale del bolsillo del maestro, por eso es importante que el salario te dé la soltura como para que vos puedas tolerar mejor eso. Al final estás gastando un montón de plata destinando a la escuela de nuevo…”, cuestionó.

Entre las vías de comunicación de los docentes, en tanto, está circulando un mensaje que invita a “ponerse en pie contra la burocracia sindical y el acuerdo miserable” y a participar de una asamblea el lunes 17 de febrero a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...