Estudiantes universitarios reclaman la implementación del BEEG en febrero

Agrupaciones estudiantiles de distintas facultades de la UNaM reclamaron en Casa de Gobierno la implementación inmediata  del boleto estudiantil gratuito para estudiantes del ciclo superior. Rodrigo Canteros, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Exactas, explicó el reclamo. Audio.

Como ya sucedió en años anteriores, los estudiantes de las distintas instituciones de educación superior iniciaron sus actividades educativas y no cuentan aún con la cobertura del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito. Esto motivó nuevos reclamos pero a diferencia del año pasado, las autoridades no han dado una solución a la situación.

Destiempos:

El inicio de la vigencia del beneficio para los estudiantes de ciclo superior había sido fijado para el 23 de marzo. Esto afecta especialmente a los estudiantes que concurren a los cursos de ingreso y a otras actividades en las instituciones educativas.

“Venimos a reclamar  la efectiva la implementación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito de inmediato.” – manifiesta Rodrigo Canteros, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM – “Esta semana nos enteramos de la modificación del plazo de inicio, donde nuestra Facultad junto con la de Humanidades recién arrancaría el 30 de marzo. Nosotros particularmente empezamos el cursillo de ingreso hace ya más de una semana.”  indica el dirigente sobre el desfasaje en cuanto a los cronogramas de actividades educativas y la vigencia del BEEG.

“Un ingresante promedio de nuestra facultad tendría que gastar entre 1000 y 1500 pesos durante las seis semanas que dura el cursillo solamente para transportarse hasta la facultad ida y vuelta en el caso de que utilice un colectivo,  porque puede darse el caso de que utilice dos y ahi el monto llegaría a los 2000, 2500 pesos. (…) en el contexto de crisis en el que estamos sería bastante complicado de afrontar el gasto.”  – ilustra Canteros sobre la necesidad de que el BEEG cubra a los estudiantes universitarios en este período, en el cual además del cursillo tienen lugar otras actividades como las mesas de exámen.

La Agrupación Fuerza Universitaria 1918 fue una de las participantes del reclamo por la implementación inmediata del BEEG para estudiantes de ciclo superior.

 

Modificar la ley:

La ley que dio lugar a la creación del BEEG por parte del Estado misionero no explicita fechas de vigencia, sino que señala que la misma debe coincidir con el “ciclo lectivo”. La ambigüedad de esa expresión da lugar a estas situaciones cada año.

Ante eso, los estudiantes reclaman la modificación de ese punto:

“Lo que nosotros solicitamos es que se modifique la ley justamente para no tener que estar todos los años salvaguardando (…) El año pasado realizamos una marcha y llegamos a un acuerdo en donde se empezó antes de que empiecen las clases. Este año fueron muy tajantes con el tema de que inicie el día que inicia el ciclo lectivo asi que lo que sería conveniente es que se modifique la ley, más que nada el artículo que indica eso y que también se presta a interpretación porque dice ´el ciclo lectivo´. Yo estudio todo el año, estudio a partir del 15 de enero.” plantea Canteros.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...