“Vimos esta necesidad de nuclearnos”

Artistas visuales de la provincia caminan hacia la conformación de una Asociación que les permita organizarse como sector. El artista plástico Facundo Tejeda Cajas  – Fado- nos comenta sobre esta iniciativa. Audio.

El Palacio del Mate es el lugar de encuentro de un conjunto de artistas y personas relacionadas al campo de las artes visuales que se propusieron encontrar alguna forma de organización que les permita plantear problemas y necesidades del campo de forma colectiva.

A esta iniciativa se refiere Fado: “Estamos viendo las posibilidades de organizarnos de manera conjunta para plantearnos como un sector” – plantea.

Señala algunas de las necesidades que dieron origen a esta inquietud: “Vimos que muchos y muchas artistas estaban haciendo esfuerzos individuales y las condiciones en las que trabajamos no eran las mejores”, de allí la necesidad de encontrar alguna forma organizativa que les permita abordar una serie de problemáticas comunes: “Organizarnos para plantear como sector problemáticas desde cuestiones gremiales, a condiciones de trabajo, legislaciones, hacer una revisión de todo lo que afecta a las artes visuales y a trabajadores relacionados a las artes visuales.” define el artista.

Además menciona: “No hay subsidios ni líneas de créditos específicas para el sector, las condiciones en las que trabajamos son muy diversas, queremos establecer ciertas condiciones mínimas que necesitamos para hacer nuestro trabajo que casi nunca se cumplen, está muy precarizado el trabajo.” describe.

Luego de contemplar la posibilidad de constituir una cooperativa, los artistas participantes decidieron descartar esa opción y decidieron avanzar en la conformación de una Asociación Civil.

“Ahora estamos en ese proceso, juntando todos los requisitos legales para conformarnos como Asociación y medio que ya estamos para dar el puntapié inicial de todas las formalidades legales” – relata Fado, quien resalta que las dificultades que enfrentan quienes trabajan en el campo de las artes visuales vienen siendo enfrentadas de manera individual, por lo que “vimos esta necesidad de nuclearnos”.

Sobre la creación del Ministerio de Cultura:

Una de las decisiones que tomó el nuevo gobierno de la provincia fue la de elevar a la Subsecretaría de Cultura a una Secretaría de Estado, rango Ministerio, a cargo del conocido músico popular Joselo Schuap. Esta decisión fue muy bien recibida en el ambiente de lxs trabajadorxs de la cultura y Fado también sumó su opinión sobre el tema:

“Vemos con muy buenos ojos que se esté generando un Ministerio de Cultura que implica un acompañamiento del Estado que es lo que no teníamos justamente” – celebra, y evalúa que “Siempre que un Estado le da el rango de Ministerio a algo es porque le está dando importancia, entonces celebramos el hecho de que haya aparecido el Ministerio de Cultura.”

Asimismo, expresó que desde el sector de los artistas visuales siguen los anuncios del nuevo Ministerio: ” estamos expectantes y esperanzados” concluye.

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...