Docentes: “Es insuficiente la propuesta realizada por el Gobierno nacional”

Sindicatos y agrupaciones docentes junto a autoconvocados volvieron a marchar ayer por la mañana en Posadas, luego de varias jornadas de asambleas en localidades del interior. Reiteraron los reclamos por la pauta salarial provincial y rechazaron además lo acordado en la Paritaria Nacional Docente. Audios.

Como ya sucediera la semana pasada, los docentes de distintos sindicatos no oficialistas, agrupaciones y docentes autoconvocados provenientes de distintas localidades marcharon a Casa de Gobierno a expresar su disconformidad con la pauta salarial fijada en el provincia y también ahora por la Paritaria Nacional Docente.

Los participantes entregaron luego de la marcha un petitorio en Casa de Gobierno en el que expresan el rechazo a las sumas pactadas en la Paritaria Nacional Docente por estar por debajo de la inflación prevista para el año en curso, y a la inclusión en el salario de sumas en negro como las provenientes del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La conformación de una Mesa de Diálogo salarial y laboral a la que sean convocados todos los sectores de trabajadores de la educación es parte de la propuesta de salida que presentan quienes vienen reuniéndose en asambleas y organizando las movilizaciones, que reclaman además el abordaje integral de los aspectos que hacen al funcionamiento del sistema educativo. Así, reclaman que se mejore la condición laboral de las cocineras  y porteros, y se garantice la movilidad jubilatoria de los docentes pasivos.

Asambleas en diferentes localidades:

La marcha que se realizó en Posadas fue precedida por la celebración de asambleas docentes en una buena cantidad de localidades del interior como Oberá, San Pedro, San Vicente, Eldorado, Iguazú, Montecarlo, Jardín América. Esa participación se reflejó en la marcha de ayer a la cual concurrieron docentes de decenas de localidades del interior.

Audio: Liliana Müller, UTEM – CTA A Oberá.

“Nunca se ha visto, muchos docentes en las plazas de los pueblos tratando el tema salario. Hay otros temas que están en la mesa que son la jubilación, el respeto al Estatuto. Queremos exigir que el Gobierno tenga una apertura, un diálogo de verdad. No solamente que llame a sus amigos para que le den el visto bueno a su propuesta sino que de una vez por todas se abra una Mesa de Diálogo de verdad donde realmente se hablen los temas que nos tienen en movilización, que es principalmente el salario pero también la situación de las escuelas, las cocineras, los porteros, todas las personas que forman parte de la escuela.” – manifiesta Liliana Müller, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y secretaria general de CTA- A de Oberá.

“Misiones es una de las provincias que menos paga a sus docentes. La oferta nacional no mejora la situación de los trabajadores de la educación en la provincia de Misiones.” – define Ernesto Avellaneda, docente de Candelaria afiliado a ATE.

Audio: Ernesto Avellaneda, ATE – CTA A

Sobre lo que se viene discutiendo en las asambleas docentes, Avellaneda expresa:
“El mandato por ahora es el no inicio de clases, que es una señal al gobierno de misiones que es nuestro patrón, de que no estamos de acuerdo en lo que nos están ofreciendo como sueldo.”  – resume respecto al mandato que las asambleas locales estuvieron discutiendo para llevar a la próxima asamblea provincial en Jardín América el sábado 29 de febrero. Alli los docentes intentarán avanzar en sus consensos para sus planes de lucha y una de las posibilidades que están surgiendo con determinación es el no inicio de clases.
Avellaneda destaca la situación de movilización de la docencia en período de receso “Lo insólito de este año es que empezaron las movilizaciones cuando todavía estábamos en receso de verano. Todavía no nos presentamos a la escuela y ya estamos saliendo a la calle asi que eso da cuenta de lo que va a ser a lo largo del año” remarca y confía en que la lucha docente tiene buenas perspectivas: “Creo que va a haber fuerza suficiente para dar una pelea dura, y tenemos por supuesto siempre la esperanza de revertir, de sacar algo más a nuestro patrón que es la provincia de Misiones.”

 


Cocineras escolares:la precarización extrema

Algunas cocineras de escuelas de la zona norte participaron de la movilización. Es el caso de Liliana Pereyra, de Montecarlo, quien describió la penosa situación laboral a la que están sujetas unas 300 cocineras escolares en Misiones:

“Hoy por hoy no tenemos siquiera nuestro contrato, un salario de miseria tenemos (…) nosotros estamos hoy acá reclamando que se haga una ley o un decreto, que haya nombramiento de cocineras. Ellos se lavan las manos diciendo que no hay cargos de cocineras y por eso no pasamos a planta permanente…” – revela Liliana, quien describe una situación de recarga de tareas y de precarización laboral extrema.

Liliana Pereyra, cocinera de la Escuela de Frontera 607 de Montecarlo. Las cocineras también reclaman por su crítica situación salarial y laboral.

 

 

 

“Somos monotributistas, y todos los meses tenemos que venir a personalmente al Ministerio de Educación a cobrar nuestro sueldo. Hay cocineras que están viniendo desde Iguazú (…) Estuvimos cobrando $ 10 mil.” – dice en relación al mes de diciembre ya que, aclara, las cocineras no tienen contrato durante los meses de vacaciones.Además, afrontan por su cuenta el pago del monotributo y los gastos de contaduría.

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...