“Una propuesta para explorar el universo de los títeres, las máscaras y los objetos”

Emilia Aragón y Carli Bastarrechea – de Tire y Afloje Títeres – coordinarán este sábado la realización un Laboratorio de Juego Escénico dirigido a quienes tengan una mínima formación en artes escénicas. Audios.

 

Carli Bastarrechea: “Los títeres forman parte del gran arte del Teatro”

 

 

Un arte con muchos lenguajes:

Recientes ganadores del premio Arandú en el rubro teatro por su obra “Una Valiente Primavera”, consideran que el premio es importante en cuanto reconoce al teatro de títeres en su carácter de arte escénico: “Se le da su valor que es el que corresponde dentro de las artes escénicas. Se valora todo el trabajo que lleva una puesta en escena de Títeres (…) Tiene mucha búsqueda artística. Como encaramos nuestro trabajo nos lleva mucho tiempo armar una obra porque tiene mucha investigación porque abordanos la plástica, la dramaturgia y la dirección con mucho compromiso”–  valora Emi Aragón.

Ese carácter de arte en la cual interactúan varios lenguajes, como las artes plásticas, la narrativa y las artes del movimiento en el escenario, también supone un desafío a la hora de la formación de quienes se dedican a esta actividad.

  “Los títeres forman parte del gran arte del Teatro, donde también está la danza y algunas cuestiones musicales. Siempre estamos tratando de formarnos en relación a muchos aspectos que para nosotros confluyen en una puesta en escena, en un espectáculo. Tuvimos la oportunidad de hacer una beca en Teatro Físico y eso es algo que nos gusta mucho, que practicamos también y que es muy cercano al Teatro de Máscaras y tiene alrededor del mundo distintas expresiones… Nos servimos un poco de eso, de las artes del movimiento también.” relata Carli.

Emilia y Carli se preparan para volver a los escenarios posadeños con las obras de Tire y Afloje, pero también se aprestan a llevar adelante una propuesta de formación a través de la cual compartir aspectos de la formación y la experiencia que van adquiriendo en sus viajes y cursos que realizan en otros lugares.

“Con un equipo de titiriteras y titiriteros tenemos un grupo entrenamiento que nos juntamos dos veces al año a encontrarnos y a tomar clases intensivamente. Entonces el taller es una forma que encontramos de poder compartir las experiencias que salimos a buscar en otros profes u con otros compas de otros lugares de Argentina y poder compartirlo acá con la gente de Posadas y de la región.”

Emilia Aragón: “estamos con la necesidad de compartir todo esto que nosotros vamos adquiriendo como formación”

 

“A esta propuesta le pusimos ‘Juego escénico’“- cuenta Emilia sobre el laboratorio que se realizará el próximo sábado 7 de marzo en el Galpón de la Murga de la Estación,  en la cual buscarán “jugar, explorar con estos lenguajes, con las máscaras, los títeres,con los objetos. Sus posibilidades poéticas, expresivas, y está destinado a gente que tenga un poco de experiencia en las artes escénicas.” – precisa, y adelanta que esperan que sea la primera de una serie de propuestas de formación que quieren llevar adelante a lo largo del año:

“Tenemos muchas ganas este año de proyectar distintos talleres, para distintos destinatarios, destinatarias. Para docentes, para las infancias, estamos con la necesidad de compartir todo esto que nosotros vamos adquiriendo como formación, generar propuestas, generar espacios donde eso se comparta y se siga potenciando. ” relata Emilia y Carli agrega que para inscribirse al Laboratorio lxs interesadxs deben escribir al correo de Tire y Afloje y además “Tener ganas de estar cuatro horas entrenando y jugando, que esa es un poco la idea, encontrarse con otras gentes, otras personas en la misma actitud y poder esas cuatro horas aprovechar y explorar un poco el universo de los títeres, las máscaras y los objetos.”

 

Próximas actividades:

Para el mismo 7 de marzo por la tarde Tire y Afloje tiene previsto presentar su obra “Nacho Rayado y sus fotos” en el marco de la Feria Viva El Botánico, actividad que aún no pudo ser confirmada por lxs organizadorxs.

Y para el domingo 15 de marzo tienen en programa el regreso de “Una Valiente Primavera” en el Galpón de la Murga de la Estación.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...