BEEG: “Necesitamos que se modifique la legislación”

Estudiantes de la Facultad de Humanidades se declararon “en alerta” ante la suspensión de la vigencia del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito para estudiantes de nivel superior.  Esperan su rehabilitación para el lunes 9. Audios.

El miércoles 4 de marzo Andrea y Brenda, estudiantes de la Facultad de Humanidades, se acercaron a hablar con la prensa sobre la situación que se había generado para los estudiantes de nivel superior, a quienes se les habilitó el Boleto Estudiantil Gratuito el lunes 2, pero se les retiró  sin aviso el beneficio al día siguiente.

“Hay compañeros que volvieron caminando porque sin noticia o informe empezó a correr de nuevo el boleto único”– relata Andrea, quien resaltó que esto sucede en el marco en que hay matrícula récord en algunas unidades académicas, que inician sus actividades en el mes de febrero. Sin embargo, la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito se pauta para el 9 de marzo para los ciclos primario y secundario y recién a fines de marzo para los estudiantes de nivel superior, cronograma que viene siendo cuestionado por los estudiantes universitarios desde el inicio de la puesta en marcha del BEEG.

“Es una provocación – consideró Andrea – es jugar con la necesidad de un montón de compañeros. La universidad tienen una inscripción récord,  donde un montón de compañeros está en clases. Nuestro calendario académico como ya advertimos inició a principios de febrero, los cursillos de ingreso son de carácter obligatorio” recalcó.

“Es un derecho, es nuestro boleto… – agrega Brenda- Cuando hablamos de educación tenemos que hablar de una educación de calidad, no estamos hablando de una educación de calidad cuando un montón de compañeros se quedan afuera por este tipo de problemas.” definió.

El miércoles por la tarde algunas agrupaciones estudiantiles se convocaron para tratar el tema y elevar un petitorio a la Decana Gisela Spaciuk, sin embargo, dicen no tener respuestas aún, asi como tampoco las tuvieron por parte del Secretario de Transporte ni del Ministro de Gobierno, a quienes solicitaron audiencias.

Audio 2: Andrea Dombroski, estudiante de la Facultad de Humanidades.

“Necesitamos que se modifique la legislación “ señaló Andrea,  “que se tengan en cuenta los calendarios académicos universitarios”  y  además recordó que a nivel nacional se encuentra en discusión el contexto de emergencia social y alimentaria que afecta también las posibilidades estudiar.

“Aparentemente el próximo lunes (9 de marzo) comienza a funcionar por lo cual quedamos en estado de alerta y planificando que si asi no fuere se realicen intervenciones en la semana que viene para movilizarnos y exigir la necesidad que tenemos el sector estudiantil de nivel superior de acceder al boleto entendiendo que si la educación es un derecho, el boleto también.” concluyó.

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...