Cerámica de Raiz Prehispánica: una nueva propuesta de formación en el Taller Colorín Otaño

Valeria Thomas Temporelli lleva al Cerro Pelón a partir del martes 17 de marzo una propuesta de exploración por la cerámica de raiz prehispánica. Audio.

Vaikhunta es el nombre que Valeria le dio a su experiencia de producción en cerámica que rescata tradiciones prehispánicas de ese arte ancestral. Ahora ofrece un recorrido por esas tradiciones en un taller que comenzará la semana que viene en el Taller Colorín Otaño.

“Es un pequeño abordaje en las culturas prehispánicas, cuáles fueron sus formas de construcción” – introduce Valeria.

Esa exploración comenzará con una introducción al conocimiento de las arcillas: “Reconocer las arcillas, qué arcillas hay en el entorno, cómo saber si es una arcilla adecuada; y de ahi el preparado de la pasta hasta el momento de la construccion con las técnicas” – detalla.

“Eso va a ser toda una primera instancia donde vamos a hacer piezas a partir de técnicas simples como el pellizco, a ir complejizando y generando piezas individuales y en una segunda estapa es abrir el juego como también a la palabra a ver de acuerdo al grupo que haya cuáles son las necesidades, las inquietudes y demás.”explica Valeria, que agrega que luego de la creación de piezas individuales el desafío del taller será la cración de piezas de forma colectiva.
“Eso viene de la mano porque yo también soy psicóloga social, entonces mi interés viene en esta mezcla de lenguajes, como cargarle a la pieza con otro contenido”.

La experiencia del taller incluirá el armado de un horno a leña para la cocción de las piezas:
“La horneada va a ser a leña, es la propuesta, de armar un horno efímero” – relata y adelanta la posibilidad de llevar las piezas producidas al espacio público.

 

Una tradición antigua que deja un legado:

Consultada sobre el tipo de piezas que se encuentran dentro de las tradiciones americanas prehispánicas, Valeria destaca la variedad de la producción y de sus diferentes fines que exceden lo utilitario: “Dentro de lo que son las culturas muchísimas que hay en toda América prehispánica, no solamente son utilitarias. También había escultóricas y también en muchas culturas era su forma de que su legados sigan vivos en las generaciones. Están contando su historia a través de las piezas, que puede ser desde una vasija simple hasta algo más complejo como vasijas silbadoras que hacían , que son instrumentos musicales con agua.” ejemplifica.

Sobre el taller:

El taller “incluye los materiales, vamos a pasar por una experiencia en las primeras clases de traer diferentes arcillas de la zona porque no se va a dar para ir a ver, y poder pasar por la experiencia de palpar, de ver y del armado de la pasta.” explica Valeria y aclara que está dirigido a un público de adolescentes y adultos y que solamente es necesario tener ganas de aprender.

Inicia el próximo martes 17 de marzo y su horario será de 14 a 16.30 y para inscribirse se puede contactar al 3549438420 o escribir a valethte@gmail.com

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...