“Vamos a ir a pedir Justicia”

María Amarilla es la madre de Arnaldo Alejandro Amarilla, asesinado en julio de 2018 en el barrio A 3.2 de Posadas  por el policía Esteban Soley. Ayer dialogó con la prensa minutos antes de dirigirse al Juzgado de Instrucción Nro. 6 donde radica la causa. Audios.

Familiares, vecinos y amigos de Arnaldo “Nano” Amarilla se convocaron ayer en la Plaza 9 de Julio para dirigirse al Juzgado de Instrucción a cargo de Ricardo Balor, ante rumores de que se le podría otorgar la libertad al único imputado en el caso, el sargento Esteban Soley.

María Amarilla, madre de Arnaldo Alejandro Amarilla. asesinado por el policía Esteban Soley.

“Vamos a ir a pedir Justicia y a ver cuándo van a elevar el caso a juicio,  y que no le dé la excarcelación a Soley” expuso María. La causa aún se encuentra en la etapa de investigación y el asesinato ocurrió el 1 de julio de 2018 en horas de la madrugada.

Según relataron los testigos, Arnaldo se encontraba sentado en la vereda de la casa de sus padres cuando pasó un patrullero en el cual iban el oficial David Villalba y el sargento Esteban Soley. Poco después, el patrullero regresó y los policías bajaron del auto. Sin mediar palabras, Soley abrió fuego contra Amarilla, quien intentó ingresar a la vivienda pero cayó muerto antes de lograrlo.

“Ojalá que salga todo bien y que se aclare bien lo que pasó” – expresó María Amarilla, quien indicó su molestia porque en el certificado de defunción de su hijo  se consignó un horario de deceso muy posterior al horario en que fue encontrado sin signos vitales y que se realizaron los procedimientos de rigor.

“Eso es porque quieren tapar algo…” indicó María muy angustiada.

Un vecino del barrio:

Según lo determinó la investigación judicial, el policía Soley disparó munición de plomo contra Amarilla sin mediar palabras y sin recibir orden de su superior Villalba, junto a quien se encontraba.  Soley alegó que creía que en su arma, una escopeta Itaka, había munición antidisturbios de goma.

Una de las preocupaciones de los familiares, vecinos y amigos de Arnaldo Amarilla en cuanto a la posible liberación de Soley es que el mismo residía en el mismo barrio A 3.2 .

Asi lo explicó Ismael Décima, de la Red de Familiares de Víctimas de la Tortura y miembro de la Campaña Contra la Violencia Institucional:

Ismael Décima, Red de Familiares de Víctimas de la Tortura y miembro de la Campaña Contra la Violencia Institucional

“Acompañamos a Maria desde que pasó el caso. Hoy había que estar porque sabemos como se mueve el mundillo jurídico. Hacernos presentes, que no lo liberen (…) Los compañeros de Nano, vecinos del barrio, atestiguan que el policía lo había amenazado antes de matarlo, sería otro error judicial a los que nos tiene acostumbrado la justicia misionera, que lo suelten. Es peligroso que lo liberen.” evaluó Décima, quien remarcó que varios familiares de Soley también son policías.

Audio 2: Ismael Décima.

En noviembre de 2018 la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la prisión preventiva de Soley al considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...