Un recurso “contra la arbitrariedad del Superior Tribunal de Justicia de Misiones”.

La defensa de Victoria Aguirre presentó ayer lunes 16 de marzo un Recurso Extraordinario Federal en contra de la resolución del Superior Tribunal de Justicia que anula la absolución  y ordena al Tribunal que la juzgó que dicte una nueva sentencia. La defensa busca así la intervención de Corte Suprema de Justicia de la Nación  en la causa. Audio.

 

Victoria Aguirre fue juzgada y absuelta en 2017 por la muerte de su hija Selene Aylén Aguirre, causa en la que su ex pareja Rolando Lovera resultó condenado a 19 años de prisión al ser hallado culpable de homicidio.

El pasado 19 de febrero el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dictó la Resolución Nº7, donde hace lugar al pedido de la Fiscal y ordena al Tribunal Penal de Oberá que dicte una nueva sentencia.

La Dra. Roxana Rivas y el Dr. Eduardo Paredes , abogadxs defensores de Victoria, buscan con la presentación de este recurso  llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para exponer una vez más las graves irregularidades que muestra el Superior Tribunal de Justicia, esta vez contra Victoria Aguirre.

 

Irregularidades y violación de garantías:

“Entre las cosas que nosotros marcamos como irregularidades en esta resolución, además de dictar esta nulidad y mandar a dictar nueva sentencia fuera de las facultades que el recurso de casación le daba al STJ,  ellos hacen un análisis pormenorizado de las pruebas y fijan un criterio de interpretación de esas pruebas. Lo que significa que el Tribunal que debe dictar la sentencia ‘nueva’ no puede apartarse de ese criterio. “ – explica la Dra. Rivas sobre las consecuencias de la resolución del Superior Tribunal en la situación de su defendida, que la deja en estado de indefensión y además, señala,  deja a la defensa sin instancia superior a la cual recurrir ante un nuevo fallo adverso:

“Se agrava la situación porque una nueva sentencia,  que habilita una vez más un recurso de casación por el principio de doble instancia – o sea que se puedan revisar sentencias –  los vuelve a poner en el lugar de revisores al STJ que sabemos que ya fijó criterios sobre todas las pruebas. Por lo tanto no tenemos garantizada la doble instancia, porque este Tribunal que actúa como Tribunal de Casación ya juzgó, ya prejuzgó, entonces ahí hay una violación concreta.” detalla.

Otro de los puntos cuestionados por la defensa de Victoria Aguirre es el hecho de que el Superior Tribunal haya acogido la apelación de la Fiscal Salguero aún cuando expresa que no estaba claro cuáles eran los puntos planteados:

“Empieza la resolución del Superior diciendo que los puntos de agravios, o sea aquellos desacuerdos que tuvo la Fiscal con la sentencia, no son claros, no son precisos, pero que ellos igualmente para tranquilidad del Ministerio Fiscal lo van a analizar.  Eso es una grave violación de este principio de competencia, un exceso en la competencia, porque si no podés especificar los agravios no hay recurso, formalmente no procede. Recordemos que ellos son un Tribunal de Casación, no están actuando como Corte Suprema de Justicia en última instancia que revisa la constitucionalidad, revisa solamente los agravios que expresa tanto el imputado como el Fiscal y tiene que ajustarse a esas reglas porque el recurso tiene que seguir siendo revisado eventualmente.” critica la Dra. Rivas.

Doble juzgamiento:

El punto principal planteado por la defensa de Aguirre en cuanto a las garantías que viola la resolución de STJ es que la misma pone a su representada ante una situación de doble juzgamiento, cuestión prohibida tanto por la Constitución como por la legislación internacional a la que Argentina adhiere.

“La cuestión de que no se puede juzgar dos veces a una misma persona por un mismo hecho,  alcanza no ponerla en el doble riesgo de ser condenada, sobre todo cuando ya hay una sentencia absolutoria. Discutimos otra vez porque claramente en la resolución no comprenden este principio y dicen no, se discutió pero se le da al Fiscal la posibilidad de revisar las absoluciones. El Estado no puede revisar, no puede volver a poner en riesgo a una persona que haya sido absuelta, y que haya pasado por un juicio. Ella pasó todos los extremos. “ expone la Dra. Rivas y aclara que la posibilidad de apelación y de doble instancia judicial es una garantía que el sistema judicial debe brindar al imputado,  y que nunca puede usarse en su contra.

Sobre la situación actual de Victoria Aguirre y las consecuencias próximas de la resolución del STJ, aclara:
“Mientras, igualmente Victoria está libre. Esa es una garantía que por lo pronto no debería ponerse en riesgo, y debería permanecer asi hasta que se resuelvan todos estos recursos y eventualmente en el peor de los casos hubiera una sentencia, que para eso falta mucho.”

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...