Aumento salarial, jubilación, descuentos, aprietes y plataforma virtual en la mesa de discusión docente

Delegados de gremios opositores y autoconvocados asistieron a la mesa de discusión llamada por el Gobierno luego de semanas de marchas, cortes de ruta, acampes, cuatro asambleas provinciales y una huelga de 9 días. No hubo definiciones pero sí un compromiso de volver a reunirse el próximo lunes 23. Audios.

Representantes de los trabajadores docentes que desde hace más de un mes protagonizan protestas a lo largo de la provincia de Misiones expusieron en la mesa de discusión con el Gobierno provincial la propuesta salarial de un básico de 12.800 y la eliminación de un adicional distorsivo, así como la denuncia de la situación de los jubilados, la exigencia de que no se apliquen descuentos por el paro y el rechazo a la plataforma virtual Guaucurarí como modalidad de enseñanza en el marco de la emergencia sanitaria.

Fue el primer llamado realizado por el Gobierno luego de nueve días de huelga (uno al principio del ciclo, y ocho consecutivos que impidieron el comienzo de las clases), que fueron precedidos y acompañados de marchas, cortes de ruta y acampes a lo largo de toda la provincia, además de la celebración de cuatro asambleas provinciales.

Los delegados a la mesa salieron de la reunión sin respuestas concretas a lo planteado, pero se mostraron conformes por “haber podido encontrar un ámbito de negociación institucional, con toda la carga institucional que eso significa”, según sostuvo Mónica Gurina, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en charla con Reporterxs.

En la reunión participaron el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, el diputado nacional Ricardo Weblach, la diputada provincial Roxana Franco, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, y el contador del GGE, Mario Kruki, además de delegados de los gremios UDNAM, MPL, UTEM, ATE, de las agrupaciones sindicales Tribuna Docente y Conti-Santoro, y de los autoconvocados de las distintas zonas de la provincia.

Salario, jubilación y otros temas discutidos

Además de la justificación de la propuesta salarial, realizada por el docente Carlos Lezcano, y del informe sobre los haberes jubilatorios expuesto por Alberto Holz, de Marea Blanca, “hubo un relato de compañeros y compañeras que estaban dentro de este contingente, de esta representación de autoconvocados y sindicatos, que dieron cuenta de la situación de los trabajadores, no solamente en los rincones de Misiones, sino además con lo que significa el endeudamiento”, señaló Gurina, en referencia a los préstamos y deudas de tarjetas que hacen mella en el salario docente y a la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.

Además, en el marco de la exigencia de no descontar los días de huelga, los delegados denunciaron los aprietes recibidos por adherirse a las medidas de protesta. “Se dejó en claro que hay supervisores, que hay directores, que hay inclusive representantes sindicales que son los que generan algunos aprietes allí. Lo que ellos aducen es que no tienen responsabilidad sobre eso. Lo que nosotros pensamos es que si aparece un instrumento legal que te dice que informes la lista de huelguistas esto no apareció de la mano de una supervisora…”, explicó Gurina.

La plataforma Guacurarí también apareció en el debate, a partir de la denuncia de la imposibilidad de de trabajar con ella: el docente no la conoce, los padres no la saben usar y además no se puede abrir porque colapsa. “Hay otro elemento más, que es que no tiene los contenidos que se supone debería tener” agregó la gremialista y aseguró: “Nosotros planteamos que los docentes no usarían esa plataforma”.

Por su parte, Leandro Sánchez, representante de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), consideró: “Vemos como positivo este inicio de diálogo; esperemos que sea un diálogo fructífero, que no sea un diálogo vacío como ya hemos tenido con alguno de los mismos interlocutores, que sea un signo de cambio y que por ejemplo la Legislatura deje de hacer leyes a espaldas de los docentes, del pueblo, del sistema educativo”.

La continuación de este diálogo, confirmó Sánchez, se realizará el próximo lunes 23 de marzo, sin importar que sea feriado.

 

Diversidad en el proceso asambleario

Liliana Gómez, delegada autoconvocada de Eldorado, también estuvo presente en la mesa de discusión y se mostró expectante por esta “apertura del diálogo”.

Gómez explicó las razones que motivan a los autoconvocados que la eligieron como representante. “El común denominador que todos tenemos es que no nos sentimos representados por ninguno de los gremios, somos sin afiliación”, precisó. Valoró además la fortaleza demostrada en estos últimos tiempos por los trabajadores docentes misioneros, lo que le permitió animarse a hacer oir más fuerte su reclamo. “Siempre reclamé y lo expuse en todas las asambleas que participé que la lucha docente tiene que ser más que el sueldo, en el sentido de todo lo que es edilicio, pedagogía, sistema educativo, ya que hace agua por todos lados nuestra educación. Esta vez me animé un poco más a manifestarlo, porque aparte vi la fuerza que hay en la lucha, y me refiero a los docentes que están poniendo el cuerpo, y eso está buenísimo, porque hace tiempo no sucedía”, relató.

Por su parte, Sánchez destacó en ese sentido como “muy positiva” la diversidad vivenciada en el proceso asambleario que atravesó la lucha docente en el 2020. “En la asamblea se junta todo el arco político de lo más variado, donde los trotskistas de Tribuna Docente discuten con los votantes del PRO, los peronistas y radicales de toda la vida discuten con los cientos de independientes que no tienen una afiliación política, y hasta con los que votaron a la Renovación, salidos recientemente de UDPM; y se puede discutir, se puede hablar, se puede votar, se puede disentir, y al otro día la asamblea se vuelve a reunir; yo creo que eso es una cosa que no veo en ningún lado”, opinó.

 

La lucha sigue con coronavirus

Con respecto a las modalidades que adoptará la protesta a partir de la declaración de emergencia sanitaria, los delegados coincidieron en la necesidad de encontrar vías de participación que impliquen el respeto al protocolo, como la “disputa virtual”, en palabras de Gurina. Gómez aclaró, por su parte, que es necesario “tratar de seguir la lucha en las redes, y tratar de priorizar la salud del colega y de la familia”.

Sánchez precisó: “vamos a seguir poniendo carteles, poniendo señales para que la poca gente que circule por la calle siga viendo que estamos esperando una solución, estamos esperando mejorar nuestro salario”, y además advirtió que si eso no ocurre, “nos vamos a ver obligados a salir otra vez a la calle”.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...