“Estamos muy marginados en las comunidades”

Luego de más de dos meses de permanencia en la Plaza 9 de Julio de Posadas, las familias mbya regresaron ayer a sus comunidades tras una reunión en Casa de Gobierno. Reporterxs dialogó con algunos de sus voceros, que expresaron reclamos y exigencias. Audios.

Los referentes mbya salen de la reunión que se realizó en Casa de Gobierno

“No estamos renunciando a esta plaza porque vamos a venir de vuelta” declaró Marcelo Duarte, de la Comunidad Marangatú. Es uno de los voceros de las familias mbya que acamparon durante los últimos meses en la Plaza 9 de Julio, frente a Casa de Gobierno, y que ayer fue parte de una reunión con el ministro Coordinador del Gabinete, Víctor Kreimer, a la cual concurrieron en busca de algunos acuerdos mínimos antes de regresar a sus hogares.

Sin embargo, y mas allá de los resultados de esa reunión,  declaran que su reclamo principal es la renuncia del Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón.

Marcelo Duarte, comunidad Marangatú.

“Faltan muchísimas cosas”

Mientras la lluvia arreciaba las familias buscaban guarecerse bajo los precarios toldos de plástico negro y alguna carpa en un sector de la plaza, mientras otras encontraban refugio bajo los techos de los comercios de los alrededores.

A las precarias condiciones de su permanencia en la plaza se sumó la nueva situación generada por la cuarentena  – dispuesta en el marco de la emergencia epidemiológica –  y las malas condiciones climáticas.  En esa situación, los referentes evaluaron la necesidad de retirarse a sus aldeas en una decisión que califican de provisoria.

Al momento de dialogar con Reporterxs, acababan de salir de la reunión en Casa de Gobierno en la cual, según explicó Isidoro Ramos, de la Comunidad del Chapá, obtuvieron algún tipo de asistencia mínima y algunos acuerdos de trabajo con las autoridades: “Ellos prometieron que van a trabajar el tema de la mercadería, tarjeta alimentaria y esas cosas (…) Si ellos cumplen vamos a trabajar con dos jóvenes que van a representar, cada comunidad va a hacer un censo para que reciban mercadería, o lo que necesite la comunidad…” expresó, pero aclara que no es su objetivo principal.

“Nosotros hace años que estamos luchando por nuestros derechos. Hace muchos años que está trabajando la Dirección de Asuntos Guaranies con esa ley 2727 que es manejo de Verón, Miki Verón que está manejando. Pero lamentablemente no está cumpliendo esa ley.”  reclamó Isidoro Ramos.

Isidoro Ramos, secretario de la Comunidad del Chapá.

“Entonces nosotros miramos, vemos cómo estamos sufriendo, qué cosas las que están cumpliendo, qué cosas las que están faltando. Faltan muchísimas cosas que nosotros necesitamos acá en la plaza y dentro de nuestra comunidad. Eso es lo que reclamamos con el señor ministro. “ relató Ramos.

“Nosotros estamos reclamando junto con los caciques que no están presentes acá pero siempre estamos de pie (…)   queremos que Miki Verón renuncie al cargo,  porque no cumple con los pueblos mbya guarani” enfatizó Marcelo Duarte.

“No pedimos que cumpla sino que renuncie al cargo.” definió y dejó claro que la permanencia de los mbya en el centro posadeño tiene que ver con la necesidad de concurrir a vender pero que en este caso se trató de una protesta en reclamo de esa renuncia y extendió las críticas: “Hay mucha necesidad en las comunidades, él no ve y el Gabinete tampoco va a ver, porque ellos nunca van a las Comunidades. Entonces si está en el pueblo o en la ciudad nunca va a ver lo que necesitan los pueblos mbya guarani” y agregó “Rovira también está atrás de todo eso, pero también que escuche Rovira el pedido de los caciques y el pedido de los pueblos mbya guarani,  y que cumpla eso con ese objetivo. Esa es la idea.”

Niñes, jóvenes y mayores:

Una treintena de personas se apiñaban bajo los toldos mientras los caciques y voceros contaban sobre la reunión y la decisión de regresar a las aldeas, lo que se concretó en horas de la siesta. Entre los presentes había una gran cantidad de jóvenes y niñes, acompañadas por algunos mayores. Uno de ellos es Leonor Morínigo, mburuvicha de la comunidad Ichongy Poty de San Ignacio.

Leonor Morínigo, cacique Vera’i, comunidad Ichongy Poty

“Venimos procurando acompañamiento a mi sangre que está sufriendo acá en la plaza.” expresó el cacique, quien relató que “hace 40 años ya estamos trabajando en nuestra comunidad. Y también como estamos nosotros nuestra sangre sufriendo en la plaza, aca no tenemos nada para taparnos (…) queremos que no escuche Rovira y también Verón” .

Audio: Leonor Morínigo, Ichongy Poty.

En cuanto  la ayuda social destinada a las comunidades originarias, denunció: “No llega a nuestra comunidad, por eso estamos sufriendo acá, vamos a sufrir más también. Vamos a venir otra vez, queremos la salida de Verón. No quiero que juzgue más a nuestra sangre, no quiero que juzguen más a nuestro pueblo.”– enfatizó el mburuvichá, quien ya fue parte en el año 2004 de reclamos por la renuncia del funcionario.

Antoniano Ramos, comunidad Marangatú.

En tanto Antoniano Ramos de Marangatú, también trajo su palabra de parte de su comunidad con sus demandas:

“Desde que asumió Verón estamos muy marginados en las comunidades, no solamente los que estamos en este momento en esta plaza. Hay casi ciento veinte comunidades en la provincia.” caracterizó. Entre los presentes en la plaza había familias de diez comunidades.

“Lo que pedimos es que se vaya Verón de la Dirección de Asuntos Guaraníes  (DAI) porque él sabe bien que no hace faltav enir y pedir a él cuando las cosas necesitamos, es cumplir con la obligación que él tiene, para esos se creo la DAI” interpeló.

Audio: Antoniano Ramos, comunidad Marangatú.

Sobre la decisión de retirarse de la plaza, aclaró: “En este momento vamos a retirarnos de esta plaza, quince días y después veremos. Con los caciques vamos a juntarnos más para tener más fuerza. Hoy no está cerrado este problema porque vamos a volver otra vez.  Vamos a volver y les pedimos a los caciques que nos acompañen porque no es solamente por nosotros que estamos acá en la plaza, sino en general por todas las comunidades.”

Sobre cómo consideran que debería manejarse la Dirección de Asuntos Guaraníes, opinó: “La idea es esa, que sea uno de nuestros miembros, de los propios aborígenes, que asuma la responsabilidad de ser director. Porque el que vive en la comunidad es el que sabe más del sufrimiento de la gente, de las necesidades de las comunidades.” concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...