Días de aislamiento: “Ahora directamente no se va a cocinar”

Las medidas de aislamiento social ordenadas en todo el país obligan al cambio en el funcionamiento de todas las instituciones y espacios de encuentro. Reporterxs visitó el club de abuelos “Hilos de Plata”, donde funciona un comedor del PAMI. Su responsable, Clotilde Novak relató cómo se organizaron para pasar este período. Audios.

La Asociación de Jubilados y Pensionados “Hilos de Plata” tiene su sede en la chacra 149 y alli funciona un comedor para afiliadas y afiliados al PAMI.  Sesenta comensales asisten regularmente a almorzar al lugar, donde se realizan además diversas actividades sociales y educativas. Sin embargo, la dinámica de la institución se vio alterada por las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria y epidemiológica ordenadas para todo el país.

Según relata Clotilde Novak, quien se presenta como miembro de la Comisión Directiva de la asociación, hace un par de semanas cambiaron la modalidad del comedor con asistencia por la entrega de viandas. Ahora, luego de la profundización de las medidas de aislamiento, se decidió dejar de cocinar en el lugar y realizar la entrega de mercadería a las y los comensales.

“Por lo que dijo el señor Presidente a partir de hoy se suspende el comedor “– anuncia Clotilde. “Se estaba dando vianda” explica en cuanto a la medida preventiva que se había tomado en la última quincena, pero aclara que habitualmente: “la gente viene a comer, sesenta abuelos porque el PAMI nos da el subsidio. Ahora directamente no se va a cocinar.” 

Unas pocas personas se encuentran en la sede para realizar la entrega de bolsones con mercadería para quienes concurren al comedor. A medida que llegan afiliados, se les explica la situación. El buen ánimo y la amabilidad predominan entre los presentes que se saludan con alegría y van avisando las novedades a los recién llegados.

Es el caso de don Félix, que llega con su bicicleta a retirar la vianda y se encuentra con la novedad de que llevará un bolsón de mercadería.

Audio: don Félix, afiliado al PAMI y comensal del comedor que funciona en “Hilos de Plata”.

“Soy comensal hace 20 años” relata don Félix, quien define a la situación de suspensión del comedor como algo que nunca había pasado: “esto es nuevo”, dice, aunque aclara que cada año se deja de cocinar durante dos semanas para que el personal de cocina tome sus vacaciones y que entonces, se les entrega la mercadería correspondiente.
“Antes de este problema de la corona… cómo se llama, ¡coronavirus! (…) anteriormente venía a comer todos los días…”  relata.  Explica que vive solo y por eso concurre a almorzar al comedor:  “Encontré esto, como esto del PAMI voy a aprovechar para comer, si esto es del PAMI. Vengo a comer acá, ¡hasta que me muera!”  – comenta risueño.

“Un lugar para distraerse”

Clotilde pondera la calidad de la alimentación que se garantiza a través del comedor y se apresura a aclarar que la entrega de alimentos compensa lo que se deja de cocinar en la institución.

Sobre la gente que concurre a la institución a almorzar, explica que “Son los señores que están solos o las señoras que están solas. Tienen algún problema de discapacidad o están solos y buscan algún lugar para distraerse porque acá tenemos muchos talleres.  Acá se hace yoga, se hace pintura, se hace cotillón y por medio de la maestra de ministerio de Educación tenemos informática y hay una maestra que viene a enseñarle a la gente que quiere terminar la primaria (…)  hacemos folclore también que yo me incluyo porque también bailo para el club. Y a mi me encanta, tengo problemas de salud , pero desde que estoy acá me olvidé…” relata Clotilde.

Esperando para retomar:

Todas las actividades debieron suspenderse a partir de la declaración de la emergencia sanitaria.

“Todo se suspendió, por el hecho este de… del problema del coronavirus” lamenta Clotilde “estamos todos asustados, aunque hay gente que no lo toma en serio. Encima que dicen que le ataca más a las personas mayores…” se preocupa. Y expresa su expectativa de retomar las actividades: “Esperemos que si, a principios de abril vamos a retomar. Re lindo, porque acá vos te olvidás de todo…”

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...