“Hoy para nosotros es primordial cada integrante de este hospital”

La emergencia epidemiológica obligó a los centros asistenciales a modificar su funcionamiento.  Reporterxs se acercó al Hospital René Favaloro de Posadas, donde se atiende gran parte de la población de la zona oeste. Testimonios en tiempos de cuarentena. Audios.

 

El  Hospital René Favaloro, ubicado en la Av. Tambor de Tacuarí al 7300, es el centro asistencial de referencia para la población que vive en la zona oeste de la ciudad y es el único hospital de Nivel II en Posadas.

Cuenta con el servicio de emergencias en un sector nuevo del edificio,  y la entrada para los servicios de atención pediátrica, consultorios y farmacia se encuentra en la parte antigua del hospital. Hoy en día, por las medidas tomadas en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria,  el acceso a ese sector se encuentra controlado por personal de enfermería y un guardia de seguridad, quienes informan sobre el funcionamiento actual del centro de salud e indican a los pacientes a dónde deben dirigirse.

El Dr. Cristian Arias Fader es el responsable del Servicio de Emergencias del Hospital Favaloro y accedió a explicar de qué manera se está organizando la atención al público:

“El Hospital sigue funcionando, se sigue dando atención médica al paciente que necesita”  aclara, en un hospital que luce prácticamente vacío, debido a que se encuentra suspendida la atención con turnos programados y de casos que no constituyan emergencias. Sin embargo, el Dr. Arias indica que se encuentra funcionando el área de pediatría, el sector de internación  y la farmacia del hospital.

Dr. Cristian Arias Fader

“Mermó muchísimo las consultas con respecto a lo que se venía manejando, pero las dolencias agudas siguen viniendo y son atendidas en tiempo y forma. El sector viejo de la institución sigue funcionando para hacer entrega de medicamentos a los pacientes crónicos que no pueden quedar sin su medicación. También los pediatras están en un sector aparte y se sigue dando la misma atención pero más que nada son todas patologías agudas.” – detalla.

Esas patologías agudas se atienden por la guardia, en la cual hubo cambios en la organización de la atención en función de la emergencia epidemiológica, por lo que los pacientes pasan por un proceso de clasificación  al que en la jerga médica llaman “triage”.

Ingreso al sector de guardia del Hospital Favaloro.

” (En) la emergencia, contamos con una enfermera que está haciendo triage para ver si es una urgencia, pasa directamente al médico y el médico lo atiende. Tenemos un consultorio donde va todo lo que es febril, donde se hace la ficha y si llegan con síntomas respiratorios se habilitó un lugar donde la enfermera que está haciendo triage lo pasa al lugar donde va a ir. El paciente se empaqueta solo, se pone camisolín, barbijo, todos los elementos de bioseguridad y ahi pasa al consultorio que está habilitado para febril y ahí se hace todo el interrogatorio y la atención del paciente.”  relata el responsable del área, quien remarca que éstas medidas se toman en función de “proteger a nuestro personal y evitar a éste paciente que esté en contacto con otros pacientes que están esperando para ser atendidos. De todas maneras van pasando de a uno y se están tomando todos los recaudos como en todas las otras instituciones. Estamos tratando sobre todo de resguardar a nuestro personal que es el que necesitamos que esté activo porque esto recién comienza. Creo que la población está tomando conciencia de a poquito de que hay que aislarse.” opina el médico.
Consultado sobre si atendieron casos sospechosos de coronavirus o dengue, dolencias por las cuales se decretó la emergencia epidemiológica en la provincia, detalló:

“Hubo un paciente que fue aislado, que vino del Chaco con cuadro respiratorio y hoy fue dado de alta. Dio serología positiva para dengue. Fue con todas las medidas de bioseguridad y ya está en su domicilio.”

Trabajadores de la salud:

Modesto “Lalo” Sanabria es trabajador de la farmacia del Hospital Favaloro. Además, es miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE, lugar que ocupa tras largos años de militancia en favor de las mejores condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de la salud pública.

 

Audio: Modesto “Lalo” Sanabria, trabajador del Hospital Favaloro.

Sobre cómo los encuentra la situación de emergencia sanitaria, Lalo Sanabria describe cómo se organizan para continuar atendiendo a sus pacientes:

“En el sector de entrega de medicamentos  se entrega directamente a los pacientes crónicos. Nosotros tenemos una lista de pacientes que habitualmente pasan mes a mes. Pacientes crónicos, pacientes psiquiátricos. La dación de leche se entrega directamente sin la atención médica que por normativa exigían (…)  se les entrega con los controles anteriores.” explica.

Acerca de los insumos de protección que necesitan en una situación en la cual el riesgo de contagio podría ser mayor, explica que el Hospital les proveyó elementos básicos:

“Al personal se le proveyó alcohol en gel o sino alcohol líquido, algunos con barbijos y algunos con camisolines. Los que están más expuestos al público, con barbijos y camisolines…” – expresa, y relata que una parte importante del personal se acogió a las licencias dispuestas en esta situación por encontrarse encuadrados en la situación de ser mayores de 60 años o tener patologías crónicas:

“En este hospital hay un gran caudal de compañeros de trabajo que están licenciados haciendo uso del decreto presidencial y del decreto de la provincia de Misiones. Casi un 50% del personal no está trabajando porque hay mucho personal mayores de 60 años, y con patologías de hipertensos, diabéticos, transplantados, oncológicos. Entonces todas esas personas están tomando las licencias correspondientes. ” – describe.

Sobre la cantidad de trabajadoras y trabajadores que se acogieron a las licencias, el Dr. Arias se refiere a la necesidad de extremar los cuidados sobre quienes aún se encuentran trabajando:

” Quedaron todos los que están aptos para trabajar en la institución.  Hoy para nosotros es primordial cada integrante de este hospital, necesitamos que todos estén porque acá es muy importante desde el que limpia hasta el administrativo que nos hace un papel. Hoy más que nunca necesitamos recursos humanos, asi que lo mínimo que vayamos perdiendo de personal ya nos influye bastante a nosotros. “ reflexiona.

Consultado sobre si los criterios con que se licenció a los trabajadores de salud alcanza a quienes trabajan en la limpieza, que son empleados de empresas externas a la institución, el Dr. Arias manifiesta desconocer cómo se manejan esas empresas:

“La verdad es que no sé como se manejó la empresa con ellos, pero la limpieza del hospital está garantizada y se está haciendo todo en tiempo y forma.” – declara.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...