“La población trans y travesti ha vivido en aislamiento durante décadas”

Dana Valiente “La población trans y travesti ha vivido en aislamiento durante décadas” 01/04/20 http://www.elreportero.info/2020/04/01/la-poblacion-trans-y-travesti-ha-vivido-en-aislamiento-durante-decadas/

Dana Valiente, presidente de la Asociación Civil “De la Calle a la Dignidad”, se refirió a la situación crítica que atraviesa la población trans y travesti en medio de la cuarentena y criticó la falta de asistencia por parte del Gobierno provincial a uno de los sectores más desprotegidos y discriminados de la sociedad. Audio.

 

La Asociación Civil  “De la Calle a la Dignidad” tiene su sede en el barrio Ñu Porá de Garupá y nuclea a personas travestis y trans.  Dana aclara que respetan la autopercepción de la identidad sexual de las personas y a todas las identidades. Tiene 900 asociadas y asociados y 14 personas forman parte de su Comisión Directiva. Además de ser parte junto a otras organizaciones de diversas luchas por derechos, también la asistencia social es parte de su labor.

Dentro del universo de personas que asisten desde la Asociación Civil, Dana contabiliza que sostienen tres merenderos en los barrios A 3.2, Néstor Kirchner y la Ripiera, a los cuales asisten unas 400 niñas y niños.

Asimismo, puntualiza que de las 900 personas asociadas, unas 30 mujeres trans se encuentran en estado de prostitución y  que viven en lugares de alquiler, que enfrentan múltiples formas de discriminación y  son las que en este momento se hallan en la situación más difícil.

Según Dana Valiente, el Estado provincial y sus instituciones no tienen políticas de asistencia y protección para esta población, y en su crítica se refiere a distintas instituciones,carencia a la que describe como de vieja data y por la cual, relata, realizaron ya varias denuncias y pronto formalizarán una nueva ante la delegación local del Instituto nacional contra la Discriminación (INADI).

“Hay denuncias institucionales porque hay barreras grandísimas”– define.

Aislamiento Social Obligatorio:

Sobre la situación actual del colectivo de personas travestis y trans en el contexto de Aislamiento Social Obligatorio, Dana describe la vivencia crónica de la discriminación:

“La violencia en silencio es la más grave. Nosotras estamos acostumbradas toda la vida a estar aisladas, para nosotras no es una novedad. La población trans y travesti ha vivido en aislamiento durante décadas. La sociedad nos aisló y el Estado nos aisló, de día no podemos andar porque tenemos que vivir la noche” -relata.

Sin embargo, las normas actuales de aislamiento privan a esta población, relegada al trabajo informal y frecuentemente a la prostitución,  de sus precarios modos de subsistencia.

“La población agarraba plata, ahora no tiene cómo sobrevivir. Entonces ahora estamos en graves problemas” – caracteriza, y se refiere a cómo además siguen sufriendo la hostilidad y la discriminación de gran parte de la sociedad.

En este marco, refiere “se notó la falta de compromiso que tiene el Estado provincial y lo poco que le importa la diversidad o la identidad de género, la diversidad sexual o la gente en estado prostituyente.”

Cuenta que gestionaron ayuda alimentaria de parte de la Nación, pero que en ese momento no estaba prevista la extensión de la cuarentena.

“Nosotros como organización de personas trans y travestis conseguimos esta coordinación con la Nación, del área de Políticas Públicas y Diversidad. Una mujer trans que se llama Alba Ruedas que mandó a una de sus asesoras,  hicieron una gestión hermosa y logramos entrar a los barrios vulnerables y llevarle la comida a las compañeras. Le llevamos quince días de comida, vamos a ver ahora cómo esto va a seguir y hay que accionar. Porque por lo que vemos la provincia no nos va a dar” – denuncia, y caracteriza que tanto la gestión provincial actual como las anteriores han sido resistentes a sus demandas.

“La diversidad sexual está tomando empoderamiento (…) y acá en esta provincia vemos la resistencia patriarcal absoluta…” – describe y expresa que para su colectivo “Desde la provincia no hay ninguna propuesta frente a la pandemia.”

Según relata Dana, forma parte de la Convocatoria Federación Travestis y Trans de la Argentina y que esperan poder realizar lo antes posible una reunión provincial ya que luego planifican tener una reunión con el Presidente de la Nación Alberto Fernández “para poner en evidencia lo que pasa en las diferentes provincias.”

“Las compañeras (que) están en estado prostituyente  tienen que comer. Fue impresionante la desesperación que tienen las compañeras así que este es un tema, y si esto sigue y nadie se hace cargo vamos a seguir dependiendo de la Nación” reflexiona.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...