Arbitrario rechazo del Hábeas Corpus Colectivo en favor de la población privada de la libertad en Misiones

La medida de protección había sido presentada por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género en virtud de las malas condiciones de vida en las instituciones de encierro, y el agravamiento de las mismas en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por epidemia de dengue y la posibilidad de propagación de la pandemia de Coronavirus en Misiones. El lunes se apelará esta resolución.

El Aislamiento Social Obligatorio implementado en todo el país empeoró las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad en los 8 penales, alcaidías y comisarías en la provincia, a partir de la suspensión de las visitas y la imposibilidad de los familiares de hacer llegar elementos de higiene y alimentación a las instituciones. Es la premisa a partir de la cual el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género decidió presentar un Hábeas Corpus Colectivo y Correctivo  en vistas a disminuir la sobrepoblación carcelaria actual.

Arbitrariedad del rechazo :

La Dra. Marcela Alejandra Leiva, Jueza en lo Correccional y de Menores Nº 1 de la Posadas rechazó el Hábeas Corpus interpuesto en favor de la población recluida, en el cual se pedía la aplicación de medidas alternativas de prisión para el universo poblacional considerado de riesgo: personas mayores, con enfermedades crónicas o inmunosupresión, así como también para las personas detenidas sin condena firme y las madres de niñxs menores.
La jueza Leiva consideró que de ninguna manera se avizora agravamiento en las condiciones de detención en las cárceles y comisarías de Misiones, alegando que el Aislamiento Social Obligatorio se dictó para proteger a la población en general ante la posibilidad de la propagación del coronavirus, sin mencionar las situaciones que tal medida trae aparejada en los lugares de encierro.

Sin explicitar el origen de la información sobre la que se basa, la jueza Leiva argumentó que el pasado 28 de marzo se realizó una reunión entre autoridades judiciales, penitenciarias, del ministerio de Gobierno y de la Comisión de Prevención de la Tortura, en la cual “se precisaron todas las medidas que se llevan adelante para cada Unidad para prevenir el Coronavirus y en consecuencia preservar la Salud de la Población Penitenciaria. Tanto de internos como personal y terceros.”
Asimismo, la jueza  consideró que las medidas que se requiere en el Hábeas Corpus Colectivo deben ser solicitadas – en caso de corresponder – de forma individual por cada persona privada de la libertad ante los jueces que llevan las causas respectivas.

Con este fallo, la justicia misionera deja sin atender la situación de alto riesgo sanitario ya existente en los penales y comisarías, que se puede descontrolar en caso de que se propague el coronavirus (COVID 19) en esos ámbitos, lo que representa un peligro cierto tanto para la población interna como para quienes trabajan en relación a ella.
Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género anticiparon que presentarán el próximo lunes 6 de abril la apelación ante el rechazo del Hábeas Corpus.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...