“Estamos preocupados porque no tenemos los elementos adecuados”

Alberto es enfermero de guardia del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas y dialogó con Reporterxs en el marco de una protesta del personal de salud por la falta de provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) en medio de la pandemia. Audio. 

El ingreso al edificio del Hospital Pediátrico de Posadas fue ocupado ayer por la  mañana por una asamblea de trabajadores que, con barbijos y respetando la distancia recomendada para evitar contagios, debatió sobre las circunstancias actuales y expresó mediante carteles los reclamos de “salarios dignos, equipos de protección personal y condiciones laborales acordes a la situación que enfrentamos”.

Alberto, enfermero de guardia del hospital, explicó la principal preocupación de los trabajadores sanitarios en el marco de la pandemia:

“Nosotros reclamamos principalmente Equipos de Protección Personal que no nos han dado en tiempo y forma y los que tenemos son de fabricación casera. Algunos son donaciones y el hospital está haciendo, tiene un subsector ropería y está elaborando los camisolines dentro de la institución”  expresó, indicando que no confían en la seguridad que pueden brindar esos elementos de protección ya que el material con el que están confeccionados no sería el indicado: ” es de dudosa procedencia, no sabemos de qué material están hechos y nos obligan a hacer reutilizables. La mayoría de los camisolines se mandan a lavar y se esterilizan. Todos los meteriales que debiéramos usar en esta pandemia tienen que ser descartables” puntualizó.

La semana pasada la noticia principal respecto a la pandemia de Coronavirus en Misiones fue el hecho de que de los 25 casos admitidos en el parte oficial, 8 correspondían a trabajadores del sistema de salud pública, un récord respecto a las estadísticas mundiales de incidencia de contagio entre trabajadores sanitarios.  Seis de las personas contagiadas son trabajadores del Hospital Pediátrico.

“Estamos preocupados porque no tenemos los elementos adecuados y si tenemos los estamos comprando, y nuestro sueldo no alcanza para comprarnos todos los elementos en tiempo y forma.” –  expresa Alberto, ratificando las denuncias de trabajadores de la salud pública de diferentes puntos de la provincia en relación a la falta de provisión de Elementos de Protección Personal y otros insumos necesarios.

Días atrás, el Ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Oscar Alarcón, afirmó que los contagios ocurridos entre el personal sanitario no ocurrieron por falta de elementos de protección sino por su mal manejo de parte los trabajadores.

“Para nosotros es una gran ofensa tanto a nivel profesional como a nivel personal porque todo lo que nosotros hacemos es a sabiendas de nuestra preparación que se nos ha dado, formación, pero no tenemos los elementos adecuados.” – replicó Alberto. En la protesta de ayer  los trabajadores denunciaron que la provisión de equipamiento es insuficiente y desigual para los diferentes centros de salud. Inclusive, algunas trabajadoras y trabajadores  nucleados en ATE y CTA A exhibieron los tickets de compra de sus propios elementos, que deberían ser provistos por el Ministerio.

Jornadas de protesta:

 

La jornada de protesta de ayer se dio en el marco de una convocatoria nacional realizada desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) , a la que adhirieron más de 40 organizaciones sindicales de trabajadores de la salud de todo el país y en misiones fue impulsadas desde ATE y CTA A.

El reclamo principal es el pago del bono anunciado por el Gobierno Nacional para todos los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia y la protección efectiva para quienes trabajan en el sistema de salud.

En Misiones, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y desde la CTA Autónoma se convoca a una nueva jornada de similares características para el martes 12 de mayo.

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...