Una propuesta de alimentación saludable a precio justo

Ivanna Cuczuk  es una de las responsables de la red de consumo “Sé Raíz”, que comercializa en Posadas productos de la agricultura familiar de la zona de San Ignacio. En diálogo con Reporterxs comenta sobre esta propuesta que se afianza en medio de la cuarentena. Audio.

Consumo consciente, alimentación saludable, apoyo a la agricultura familiar y a la economía local, comercio justo, son conceptos que rigen la propuesta de comercialización de Sé Raíz, que todos los jueves organiza la recepción y distribución de bolsones de verduras y otros productos en Posadas.

La iniciativa es organizada de manera conjunta entre la Agrupación Estudiantil Carlos Tereszecuk y Pueblo a Pueblo, la herramienta de comercialización de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), que cuenta en Posadas con cinco puntos de distribución de los productos que se realiza todos los días jueves.

Uno de los puntos de distribución es el local de la CTA Autónoma sobre la avenida Corrientes, donde Ivanna Cuczuk nos cuenta sobre el planteo con que iniciaron esta actividad y cómo continúa en medio de la crisis y la cuarentena.

Alimentos sanos:

“Lo que decidimos hacer en conjunto con las compañeras y los compañeros de CTA Autónoma es la venta de bolsones de verduras. Son bolsones que tiene productos de la chacra, de producción de la zona de San Ignacio. El bolsón tiene aproximadamente 10 productos. Lo hacemos todas las semanas, son alimentos de estación, sin agrotóxicos, lo más sano que se puede hacer en nuestra provincia”– introduce Ivanna, quien recuerda que la iniciativa surgió desde antes de la cuarentena, pero en el contexto de aislamiento social se afianzó mucho más:

“Nosotros esto ya lo hacemos previo a la situación de la pandemia (…) pero claramente la situación de cuarentena y de aislamiento social nos reforzó mucho más los pedidos, la gente está mucho más comprometida con la compra de alimentos saludables (…)  Nosotros hacemos la evaluación de que hay mucho más compromiso con la actividad y que también se replica en otros puntos. “– comenta en referencia a los otros puntos de entrega que existen en Posadas.

 

Precio justo:

El aumento de precios de los alimentos debido a la especulación es una de las situaciones que se viene dando durante la cuarentena. Desde Sé Raíz se intenta dar una respuesta mínima ante eso:

“La idea es seguir reforzando la red para que cada vez nuestros compradores organicen su consumo durante toda la semana y poder armarle esta propuesta de alimentación saludable a precio justo” – explica Ivanna, quien detalla que “el precio es acordado con el productor, que también es para dar respuesta a toda esta especulación que se está armando en torno a los precios, donde las grandes cadenas de supermercados a lo mejor tienen sobreprecios y todo se vuelve un poco más caro.”

Medidas de prevención:

Ivanna explica que el mismo productor es quien arma los bolsones de verdura y traslada los productos hasta Posadas.

“El productor nos trae todas las semanas los productos, los bolsones ya vienen armados como para evitar que nosotros tengamos que hacer otro trabajo, así que los bolsones se arman en la chacra unos días antes de que vengan a la ciudad de Posadas .” relata Ivanna, quien remarca los recaudos que se toman para evitar posibles contagios:

“Los descargamos acá, en la sede de Corrientes de la CTA Autónoma con todas las precauciones que solicitan para hacer este tipo de actividades, no dejamos entrar a la gente al local, no dejamos aglomerar personas para así evitar el mayor contacto posible” – detalla. Las personas acuden a retirar sus pedidos al local, aunque Sé Raíz realiza el envío a domicilio para personas que se encuentran entre la población de riesgo.

Productos opcionales:

Sé Raiz ofrece un bolsón de verduras que contiene 10 productos de estación, pero además ofrece productos opcionales como yerba, azúcar mascabo y huevos que se pueden adquirir aparte también a precios fijados por los productores.

“También vamos a incorporar huevos, vamos a incorporar miel, pero todavía necesitamos tener una serie de pedidos seguros para no quedarnos con producción” – precisa Ivanna. Si bien Sé Raiz organiza la entrega de bolsones de verdura  en base a los pedidos que reciben durante la semana,  suelen tener otros productos como azúcar y yerba en stock.

“Hacemos la compra de yerba a través del Consorcio Yerbatero que también en esta situación complicada para circular y que las cosas vengan con mayor rapidez, el mismo productor es el que nos hace el recorrido (…)  busca la yerba una vez por mes o una vez cada 20 días y trae los packs de yerba de esa manera, porque la circulación está complicada y cuanto menos intermediarios haya en el camino creo que es mejor.”  explica Ivanna sobre la operatoria de traslado de los productos desde su origen. Flyer promocional de la red de consumo

La respuesta favorable que vienen teniendo durante la cuarentena trae optimismo en cuanto a la posibilidad de sostener la red de consumo y consolidarla luego de la cuarentena:

“Quizá es esperanzador pensar que después de la cuarentena tengamos una red que se sostenga y que por fin podamos consumir alimentos que son buenos para nuestra salud”– expresa Ivanna.


Más info:

La distribución de productos se realiza en Posadas los días jueves. Los pedidos se toman con antelación, hasta los días martes.

Hay varios puntos de entrega:

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...