“El Ministerio de Desarrollo Social no resuelve ninguno de los problemas urgentes que tenemos”

Reclaman casas refugio y asistencia económica para las mujeres víctimas de violencia de género, pase a planta de lxs trabajadorxs precarizadxs de la línea 102, Progen y guarderías, y asistencia a la población trans, a raíz del agravamiento de su situación durante el aislamiento social obligatorio. Audio.

Integrantes de distintas organizaciones que conforman Coordinadora de Trabajadorxs, Mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales y queers presentaron ayer en Casa de Gobierno un petitorio para exigir una protección integral de las mujeres en el contexto del aislamiento social obligatorio, que agrava las situaciones de violencia de género y la precariedad económica que muchas padecen.

A las mujeres les cuesta salir del círculo de la violencia pero en la situación de encierro con el violento esto se agravó aún más. Vemos que, en cifras, disminuyeron las denuncias a la línea 137, y esto tiene que ver con la imposibilidad de llamar siquiera porque están conviviendo con el agresor las 24 horas del día”, explicó Olga Aguirre, del Plenario de Trabajadoras, organización que integra la Coordinadora. “Frente a esta situación venimos a reclamar lo que reclamamos siempre, más casas refugio y asistencia económica, a través de subsidios, porque las mujeres además de estar encerradas tienen dependencia económica”, señaló Aguirre.

El petitorio también denuncia a aquellos sectores del Estado encargados de las tareas de cuidado como la línea 102 o las guarderías, que mantienen a sus trabajadores en situación de precarización laboral. “También nos solidarizamos con la situación de ellos y reclamamos su pase a planta porque el Estado no puede tener una política de rechazo a la violencia a las mujeres si es el primero que violenta los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores”, enfatizó la referente.

La situación de la comunidad LGTBII, y en particular de las mujeres trans está incluida, asimismo, en las reivindicaciones, debido a que están padeciendo grandes dificultades debido a que aquellas empujadas a la prostitución ni siquiera cuentan con ese ingreso. “El Estado ni siquiera se ha acercado con módulos alimentarios, y exigimos además los elementos de higiene para estas personas y familias que están en una situación total de desamparo”, denunció la activista y aclaró: “muchas ni siquiera han podido acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que aunque tardío y escaso, podía significar alguna ayuda”.

El objetivo de la acción realizada, que se hizo con resguardo del distanciamiento social requerido, fue hacer llegar los reclamos del sector al Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Benilda Dammer. “Tenemos una ministra que en la campaña hizo bandera de la situación de la mujer pero es una gran ausente en toda esta situación. Precariza a las mujeres del ProGen, a las trabajadoras de la línea 102, no apareció con los módulos alimentarios”, precisó Aguirre.

Desde su perspectiva el ministerio “es una cueva para que los funcionarios reciban sueldos pero no resuelve ninguno de los problemas urgentes que tenemos”, cuestionó.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...