“Ya veníamos evaluando con los músicos las dificultades que teníamos pero la pandemia las potenció”

Susana Gala es música independiente y pertenece a la Asociación Músicos Populares Misioneros. Dialogó con Reporterxs sobre la situación laboral de lxs trabajadores del sector en un escenario difícil e incierto. Audio.

 

“Estoy como todos nuestros compañeros también, aquí en la lucha, remándola”– define Susana a la difícil situación en la que quedaron las trabajadoras y trabajadores independientes de la cultura desde que se dictaron las medidas de Aislamiento Social Obligatorio por la pandemia de Covid 19.

“La gente del interior, los músicos del interior la están pasando terriblemente,  seguramente los independientes, esos que no tenemos fama y vivíamos de algo de esto ¿no? Hay músicos con familias detrás… ” reflexiona.

Como todxs lxs trabajadores que se dedican a las artes del escenario, lxs músicos vieron sus espectáculos cancelados como parte de las medidas preventivas y no tienen certezas de cuándo podrían volver a sus actividades.

“Todo esto fue catastrófico”

“A todos nos agarró – en todo el mundo esto – como de sorpresa, porque nadie sabía qué iba a pasar tras esta pandemia, ¿quién sabía cómo actuar? Entonces para la cultura, para la cultura toda esto fue catastrófico porque además nuestro rubro es como que es el último en salir a la palestra (…) por la aglomeración de público”-  advierte  Susana.

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación incluyó algunas actividades relacionadas a la ejecución musical entre las exceptuadas de la cuarentena, como ensayos, posproducción, grabación y clases de música. Sin embargo, todas aquellas actividades que impliquen la presencia de público no tienen fecha de rehabilitación y se prevé que sean las últimas en ser autorizadas.

En ese contexto, Susana rescata la iniciativa de la Secretaría de Cultura de convocar a artistas de distintos rubros a proponer espectáculos que puedan ser trasmitidos via streaming en el ciclo llamado “La Cultura Nos Conecta”:

  “Los músicos independientes y me incluyo, estamos muy golpeados con esto. Nos está dando herramientas la Secretaría de Cultura para salir adelante, asi que de alguna manera están colaborando con nosotros.” – valora.  “´La cultura nos conecta´ es una herramienta que nos dieron a través del streaming, (…) desde las casas mismas, desde los hogares tratamos de enviar el material para que tenga alguna remuneración. No es una remuneración inmediata pero bueno, tenemos esa oportunidad de cobrar algún día algún dinero por lo que hicimos, ya que está todo cerrado, los eventos están todos clausurados.”

Los contenidos del ciclo se trasmiten en vivo y también están disponibles en el canal de YouTube de Cultura Misiones.

 

“Ya antes de la pandemia venía difícil”

La imposibilidad de trabajar a la que se enfrentan hoy miles de artistas se suma a las dificultades que ya se arrastraban en el sector, signado por la precariedad y la inestabilidad laboral en medio de una crisis económica profunda.

“Ya antes de la pandemia venía difícil. La pandemia acrecentó, potenció esa dificultad que estaba instalada. Pero bueno, el rubro musical y varias ramas de la cultura siempre están relegadas. Hay presupuesto para muchas cosas pero para la cultura… no digo que no, pero que como que está ahí, como que somos un adorno, entonces siempre está difícil. Ya veníamos evaluando con los músicos las dificultades que teníamos pero la pandemia las potenció.”– caracteriza Susana la situación de las y los músicos.

“Necesitamos que las radios hagan difusión de nuestro material”

Ante la suspensión de la actividad musical en vivo y las consecuentes dificultades para las y los trabajadores del sector, el Instituto Nacional de la Música propuso públicamente a los medios de comunicación públicos y privados que apoyen la producción cultural argentina utilizando en mayor parte música nacional. Además, en el pedido se recuerda que la el art. 65 inc A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dispone que el 30% de la música que se emita sea de autores o interpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente.

La propuesta contó con la adhesión de más de 60 organizaciones de todo el país vinculadas a la actividad musical -entre las cuales se encontraba Músicos Populares Misioneros –  y apunta a paliar la situación de aquellas músicas y músicos que tengan producción musical registrada y puedan cobrar derechos por su difusión.

Sobre esa posibilidad, Susana se refiere a su experiencia:

“Hablo por mi. Yo estoy asociada a AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y ellos, a través de un disco que tengo que es legal (…) nos remuneran el dinero que es por difusión. Lo que necesitamos justamente es que las radios hagan difusión de nuestro material, del material que llevamos los músicos misioneros a las radios de la provincia y que hagan planillas y que manden a AADI, entonces a través de eso nos remuneran a nosotros. Es la única manera.” – advierte.

Una de las condiciones para que se complete el circuito de cobro de derechos es que los medios elaboren las planillas de registro de los temas musicales que difunden, tarea que, relata Susana, no todos los medios realizan.

“Se mandaron notas a las radios para que cumplan porque eso es justamente lo que necesitamos, que ellos cumplan su labor de planillear y asi poder ayudar. Te cuento que esto lo hicimos hace dos meses. Algunas radios esto ya lo hacían pero radios oficiales no,  por ejemplo. Eso es lo que queremos lograr, que eso sea generalizado, que no se tenga que estar pidiendo. Que vaya automáticamente a AADI y a Sadaic, a través de herramientas que tengan,  hoy está tan fácil hacer eso. Eso es una lucha que tenemos…” concluye.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...