“No se garantizan las condiciones para que el grueso de los trabajadores pueda cumplir la cuarentena”

El Plenario del Sindicalismo Combativo llevó adelante ayer una jornada de lucha en todo el país en demanda de que se garanticen las condiciones para el cumplimiento de la cuarentena por parte de lxs trabajadorxs. En Posadas, las agrupaciones Polo Obrero y Corriente Nacional Docente Conti Santoro se expresaron frente a Casa de Gobierno. Audios.

“Sin salario, salud, trabajo y alimentos ¡no hay cuarentena!” plantean desde las organizaciones nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo que ayer salió a las calles en todas las provincias para reclamar por las condiciones de la clase trabajadora en el contexto de la cuarentena.

Ezequiel Flores, de la organización política Razón y Revolución e integrante de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro explicó: “Estamos participando en el marco dela Jornada Nacional de Lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo que es un plenario que nuclea a agrupaciones sindicales combativas que enfrentan no solamente cuestiones sindicales o económicas, sino que además plantean una lucha en términos políticos en contra del régimen burgués que es el capitalismo.”

Sobre los planteos que realizan para el contexto de pandemia puntualizó: “Una de las consignas que se impone es ´Necesitamos una cuarentena de forma estricta´ pero esa cuarentena de forma estricta se garantiza si se cumplen ciertas condiciones” – advierte y refiere en primer lugar a la insuficiencia de la ayuda brindada desde el Estado a través del IFE, cuyo monto en Misiones no llega a la mitad de la línea de indigencia.

“Lo que se plantea es : para el Movimiento de Desocupados,  subsidio universal al desocupado. Para el movimiento obrero ocupado,  basta de despidos, de suspensiones, de recortes salariales y garantía de todos los puestos de trabajo y de todos los salarios necesarios, superiores para una Canasta Básica Familiar para poder cumplir con la cuarentena.”

Además, Flores se refirió puntualmente al reclamo docente en la provincia. Las agrupaciones y sindicatos docentes no oficialistas se encontraban en una instancia de diálogo con el Gobierno que fue suspendida unilateralmente por las autoridades al inicio de la cuarentena.

“Los docentes estamos trabajando más y en peores condiciones, y además sufrimos la inflación como cualquier trabajador y por eso incluso nuestros gastos aumentaron porque debemos disponer de materiales que antes no eran tan necesarios. Ademas de la reapertura de la Mesa y una recomposición al básico estamos exigiendo un ingreso extraordinario de $ 10 mil para cubrir los gastos de internet, el aumento de luz que hubo que son recursos que se volvieron necesarios para trabajar…”

También Flores se refirió a diversas situaciones por las que atraviesan los trabajadores en el contexto de la cuarentena, que van en detrimento de derechos adquiridos, como las suspensiones, los recortes salariales y las amenazas de despidos.

“Ningún trabajador puede estar despedido, ni sufrir suspensiones ni tener recortes salariales” – exigió, y caracterizó que en el contexto actual “No se garantizan las condiciones para que el grueso de los trabajadores pueda cumplir la cuarentena.  Y además se avanza sobre ciertas cuestiones que ya se habían resuelto, ya se habían ganado.”

 

Polo Obrero: “Con esta pandemia se ha agravado la cantidad de desocupados”

Virginia Villalba es referente del Polo Obrero en Posadas, histórica agrupación que nuclea a trabajadoras y trabajadores desocupados. En cuanto a la jornada de lucha de ayer, expresó:

“El Polo Obrero  forma parte de la Coordinadora Sindical Clasista,  que es un agrupamiento del sindicalismo combativo, de las organizaciones en lucha.  El PO está en el frente de lucha del movimiento piquetero, y reclamamos por el problema de los trabajadores desocupados” – introduce Virginia.

Sobre las demandas que surgen en este contexto, Virginia señaló que “con esta pandemia se ha agravado la cantidad de desocupados y por lo tanto aumenta la afluencia a los comedores de todas las organizaciones, a los merenderos, el reclamo de alimentos.  Familias que antes se autosustentaban porque tenían changas vendiendo como trabajadores ambulantes, todo ese tipo de cosas, todo el trabajo informal, está hoy recurriendo a las organizaciones de desocupados.”

Audio 2: Virginia Villalba, Polo Obrero en la Coordinadora Intersindical Clasista.

Entre las medidas que solicitan al Estado, precisó:

“Reclamamos que se abra el registro para los planes sociales porque desde marzo o abril del año pasado que no inscriben más, que al IFE no se le pongan tantos requisitos (…) pedimos que paguen sin tantos requisitos a toda la gente que lo necesita y por otro lado estamos reclamando trabajo genuino. Que hagan un plan de obras públicas. Que cuando termine la pandemia hagan un plan de obras públicas en serio, de viviendas populares y de obras públicas con obras de saneamiento en los barrios y con eso le den trabajo genuino a la población trabajadora.”

Además, puntualizó que “La mayoría de nuestras compañeras hacen changas en casas de familia”  y denunció distintas situaciones de fraude y abuso laboral en el sector, cuya vulnerabilidad es mayor en el contexto de la pandemia.

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...