“Tenemos también derecho a tener un lugarcito para nuestros hijos, para nuestro futuro”

Romualdo Benítez, cacique de la comunidad mbya Mirí Marangatú de Puerto Iguazú denunció el atropello de un grupo de extraños al territorio de su comunidad. Apuntó responsabilidad estatal   y  demandó garantías para su territorio. Audio.

 

“Hoy 23 a las 9 e la mañana llegaron casi 40 personas a atropellarme acá en la comunidad, y a todos los Abuelos también. Pasamos una situación fea”– denunció el cacique Romualdo Benítez el pasado martes.

La aldea Marangatú Mirí es una de las comunidades mbya guaraní asentadas en la zona de Puerto Iguazú, linda con el barrio conocido como 2000 Hectáreas y con otra aldea guaraní, Fortín Mbororé.  Logró constituirse y obtener 200 hectáreas en 2016.

Según relató Benítez, la incursión fue hecha por hombres vestidos con ropa de estilo militar  que habrían alegado ser miembros de la policia ambiental y  que en medio de la discusión generada con miembros de la comunidad, intentó arrestarlo. “Ellos dicen que están protegiendo el medio ambiente pero nada que ver, ellos vienen a atropellar directamente a mi comunidad” alegó Benítez.

“Nosotros tenemos también derecho a tener un lugarcito para nuestros hijos, para nuestro futuro” – argumentó el cacique, y admitió no entender lo que sucede en la zona ya que observa que “Hay mucho interés por los territorios guaraníes acá en las 200 hectáreas de Miri Marangatú”.

Sobre la situación de la comunidad,describió que “Falta agua potable, escuela, primeros auxilios” y responsabilizó por esas carencias a la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Municipalidad de Puerto Iguazú, sobre cuyo accionar interpretó que intenta dividir y enfrentar a las comunidades mbya guarani.

Benítez  denunció haber sido amenazado por personal policial y expresó “También estamos protegiendo nuestro monte… No somos enemigos, somos humanos. Queremos solución en nuestros territorios”

El cacique también recordó que en octubre de 2019 su comunidad sufrió el incendio intencional de una porción importante de su territorio, resultando afectadas unas 70 hectáreas de monte y que sobre tal situación aún no tienen solución.

“Siempre peleo por los derechos de los guaraníes, derechos de los abuelos. Y sólo pido a ellos que dejen en paz a esta aldea Mirí Marangatú”– apeló y agregó: “Si ellos no quieren hacer Plan Techo, no quieren traer agua potable por qué no dejan tranquilos a nosotros, por qué buscan pelea entre nosotros. Eso pasó hoy a la mañana y nosotros queremos rápidamente soluciones…”

Audio y fotos: gentileza desde Puerto Iguazú.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...