“No se aguanta más”

Enfermeras y enfermeros autonvocadxs de localidades del interior realizaron ayer una protesta frente a Casa de Gobierno en reclamo de mejores condiciones laborales. Denunciaron trabajo en negro, bajos salarios e inestabilidad laboral en medio de la pandemia. Eliana Báez, enfermera de Campo Grande, detalló las situaciones que denuncian. Audio.

 

Equiparación salarial, pase de trabajadores al régimen de planta permanente, pago de adicionales son algunos de los puntos que plantearon enfermeras y enfermeros de localidades del interior ayer en la Plaza 9 de Julio.

“Nosotros venimos en representación de los enfermeros del interior, de las diferentes localidades: Aristóbulo del Valle, Campo Grande, San Vicente, Oberá , 2 de Mayo. También en nombre de los Hospitales, CAPS, de todos los niveles.” – refirió Eliana Báez, enfermera de la localidad de Campo Grande.

Según relató, habían dejado expresados sus reclamos mediante una nota presentada el 26 de junio,  a la cual el Ministerio de Salud aún no brinda respuesta.  “En la nota pedimos equiparación salarial o sea, pedimos los mismos adicionales que cobran los colegas de acá (…) Tenemos una diferencia, 20 mil pesos menos cobramos. Cobramos 30 mil pesos, no cobramos ningún adicional como presentismo, área insalubre (…) Nosotros realizamos traslados también, no contamos con seguros…” enumeró Báez sobre los distintos elementos que hacen a una situación laboral desfavorable.

“Otro de los pedidos es que se contrate al personal que está en negro, hay muchos enfermeros principalmente en Oberá, más o menos, más de 100 enfermeros en Oberá trabajando en negro.”– denunció Báez, quien caracterizó que la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19 agudizó las malas condiciones en las que trabajan, sumada a la crisis económica que golpea especialmente a trabajadoras y trabajadores.

 

Entre diversas irregularidades que denunciaron  lxs trabajadorxs de Salud, aludieron a la inestabilidad laboral de los contratados, las demoras en los pagos y los bajos salarios:

“El contrato lo firmamos sin monto, es un contrato anual con muchos requisitos. En Campo Grande somos aproximadamente que estamos en la guardia 8 enfermeras, de las cuales hay 2 que están con contrato de comunitario, no cobran hace siete meses y el sueldo es de 9 mil pesos, es una vergüenza…” – señaló  – “Corresponde resarcir nuestros derechos, que se nos tenga en cuenta. Con esta crisis, con esta pandemia se agudizó todo y decidimos salir a autoconvocarnos con el apoyo del gremio. Ahí está ATE, nos acompaña CTA …” – remarcó.

Para finalizar, Báez expresa que la situación laboral que viven “No se aguanta más” y estimó que en la provincia hay unos 1500 enfermeros en el sistema de salud pública, de los cuales unos 600 estarían trabajando “en negro”, y que esas condiciones perduran en el tiempo: “Hace más de dos años, algunos más de cuatro años (están) trabajando en estas condiciones…” indicó.-

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...