Del arte callejero al streaming: “Hay que transformarse, no nos queda otra…”

Diego Raga es artista callejero, payaso, titiritero. Con una trayectoria que remonta sus orígenes a los comienzos de La Murga de la Estación, actualmente es parte de Sakados del Tacho y Títeres Reciclo Circo.  En diálogo con Reporterxs nos contó cómo buscan seguir trabajando en tiempos de pandemia. Audios.

 

“Mis comienzos en el mundo delos títeres empieza con la gente de la Murga de la Estación y Catalinas Sur” – recuerda Diego Raga sobre sus primeras experiencias en el mundo del teatro de muñecos, a donde ingresó de la mano de los talleres de capacitación que organizaba la recientemente creada Murga de la Estación, entre los años 1999 y 2000.

“Yo venía de hacer artesanías, realizaba duendes. Entonces me fascinó la parte plástica” – rememora sobre su experiencia de trabajo en los talleres, en los cuales se formaron a varios futuros titiriteros. Allí también conoció a Basko Ugalde, con quien actualmente comparte el proyecto Sakados del Tacho.

La primera obra surgida de los talleres fue La Cola del Tigre, inspirada en distintos cuentos de Horacio Quiroga. “Incursionar en todo eso fue re lindo, me enamoré (…) Salió esa obra donde la presentamos acá en Posadas, nos fuimos a Iguazú, la presentamos inclusive en la  misma casa de Horacio Quiroga. Fue fantástico, me enamoré del mundo de los títeres. Eso fue en el año 2000 por ahí…”- evoca.

Pero entonces el Grupo de Títeres Kossa Nostra, uno de los impulsores de la propuesta de la Murga de la Estación retomó su actividad independiente y se fue de gira. Su ausencia impactó en el grupo de titiriteros formados en la Murga:

“La Cola del Tigre quedó frenada, estancada, y yo me quedé con un bagaje de información,  pero a medias…” – recuerda. Ante el desafío de cómo continuar su formación, se radicó en Buenos Aires, donde siguió adentrándose en el mundo del espectáculo.

“Me apunté en la escuela de actores titiriteros de Avellaneda. Me fui a Catalinas Sur (…) Ahi empecé a encontrar, a ver más de títeres,  a ver diferentes técnicas.  Seguí incursionando en ese mundo, y paralelamente en el mundo del payaso que empecé a estudiar con la gente de (circo) Trivenchi.”- relata.

 

Diego Raga y Berenice Texeira Villaba hacen Títeres Reciclo Circo.

Siempre en la actividad del espectáculo callejero, Diego recorrió distintas geografìas y retornó a Posadas en 2014. Fue alli que se reencontró con Basko Ugalde, con quien se sumó a trabajar en el grupo de Promotores Ambientales  en un proyecto a cargo de la Dirección de Balnearios de la Municipalidad, en el cual hacían obras de teatro de muñecos orientadas a la educación ambiental.

El proyecto finalizó en 2015 pero de allí surgió la obra Aventuras de Lavandino, con personajes realizados integramente con materiales reciclados, y el grupo Sakados del Tacho con elcual empezaron a trabajar en Posadas

“Hasta que nos invitan a Córdoba, a Colonia Caroya a un Festival y Encuentro Titiritero que se llama Juglares.  En realidad los invitados oficiales eran los Kossa Nostra y nosotros nos metimos por una ventana porque el Basko insisitió, insistió e insistió”  – admite Diego. De esa insistencia salieron una función y un taller llamado  “Nos somos basura”, en el cual enseñaban a construir títeres con materiales reciclables. La propuesta tuvo buena recepción y les empezaron a llegar invitaciones:

“Ese mismo veranos nos fuimos a Traslasierra, nos fuimos  a Chile, a San Martín. Y un festival te abre la puerta a otro (…) ahí terminamos yendo a Uruguay, a Paraguay, a Colombia, México… acá en el país también, San Luis, San Juan, Bs. As., Rosario, Córdoba. Un montón de localidades…” – repasa.

Hasta que llegó la pandemia:

Toda esa actividad de giras y presentaciones en público se congeló con la llegada de la pandemia y la instauración de la cuarentena.

“Ahora en la pandemia, paralelamente yo estaba haciendo cosas con mi compañera de vida, Lorena Berenice Texeira Villalba. Con ella hicimos un dúo de payasos, música y títeres, que cuando no trabajaba con Sakados del Tacho y pintaban algunas animaciones de cumpleaños lo hacía con ella. Y se entraron a armar unos números, laburando…” – cuenta en referencia al dúo Títeres Reciclo Circo.

“Recién comenzamos… a lo que nos lleva la pandemia, esta parte de las redes que nos cuesta un montón porque no nos abocábamos a esto y tuvimos que transformarnos (…) Nos cuesta un montón pero está bueno poder seguir haciendo lo que nos gusta que es este mundo de los títeres, la música y el payaso y poder seguir llegando a todos lados.” – reflexiona Diego sobre el desafío de reinventarse ante un cambio de situación que alteró los circuitos laborales de muchísimos trabajadores, entre ellos los artistas.

En el caso de las y los artistas circenses, la primera experiencia de espectáculo virtual en Misiones se realizó a principios de mayo y sirvió como prueba piloto de lo que es posible hacer a través de las redes.

Audio 2: Diego Raga, artistas que se reinventan en la cuarentena

“Cuando vimos que esto se iba a quedar  dijimos `bueno, hay que organizarse´, porque sino nos vamos a quedar en la lona, más nosotros los trabajadores del arte, que si no se deja hacer cumpleaños, si no nos dejan presentarnos en las plazas, no podemos ir a los teatros, somos los primeros que caímos y que no tenemos como trabajar.” – señala Diego.

“La pandemia hizo que los artistas callejeros, artistas circenses y demás se organicen y conformen MisionEsCirco  y ahí decidieron hacer  como un prototipo, para ver cómo reaccionaba el público y de qué manera podíamos nosotros monetizar nuestro trabajo. Salió a través de Instagram una varieté on line, donde participamos varios artistas de acá, de la provincia, donde de cuenta en cuenta íbamos saltando e íbamos haciendo una varieté.”

Esa primer experiencia les sirvió para presentar proyectos de espectáculos que se trasmiten por streaming, que es una de las posibilidades que abrieron algunas instituciones para que las y los artistas independientes puedan trabajar durante la cuarentena.

“Presentamos un par de proyectos, fuimos aprobados. A nivel nacional través del Instituto Nacional del Teatro estamos por  hacer un vivo de 20 minutos donde vamos a actuar acá con mi compañera, donde vamos a hacer un par de números: Citric el Mago, vamos a hacer Alicia la Mosquita y va a presentar el Payaso Filipo (…) Y después a través de ATTEM  (Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones) estamos haciendo, que todavía no salió pero ya está todo grabado, unos tutoriales de títeres reciclados…”

 

Además de explorar nuevas posibilidades de trabajar, Diego destaca que en el contexto de cuarentena “El mundo de los títeres está, está presente y también es muy fundamental en esta etapa…Porque a través de los títeres si bien se puede reírnos, distendernos, también se puede bajar alguna información, se puede utilizar como herramienta educativa, ya sea en un tutorial, ya sea que el títere llegue al niño o a la familia llevando algún mensaje.” – rescata. “Todos nuestros títeres ya de por si vos los mirás y  tienen un mensaje en la facha misma, del reciclar y reutilizar…”

 

Pros y contras:

“Vamos a ser los últimos en trabajar físicamente en algún lugar. Lo nuevo va a ser a través de las redes.” – admite Diego.  Sin embargo, uno de los límites para los artistas callejeros es que parte de la magia de sus espectáculos  viene de su conexión con el público presente, lo cual se pierde cuando se recurre a medios virtuales.

“Tiene sus pro y sus contras esto  porque no tenés la respuesta del público.” – advierte Diego. “Uno se alimenta a través de las risas y demás. Se engrandece más cuando estás en vivo con el público, pero también podés llegar a más lados. Es más frío, hasta que nos acostumbremos. Por ahí nos grabamos unas risas… hay que transformarse, no nos queda otra. La pandemia vino a quedarse viste. Va a estar difícil salir de esto.” evalúa.

 

 

También dentro de las dificultades generadas por la imposibilidad de continuar trabajando en sus circuitos habituales, Diego reconoce el apoyo y acompañamiento de diferentes entidades asociativas y oficiales:

“Ahora los diferentes entes nos están dando una mano, están ahi, ya sea con bolsas de comida, ya sea con estas iniciativas de tutoriales y funciones en vivo y demás. Estaría bueno que sean muchas más, buscar la forma de que esto sea todas las semanas, todos los meses que puedas laburar, pero de a poco vamos a ir encontrando la manera de seguir adelante” – confía.

“Están estas propuestas de tutoriales que todavía se están organizando, ni ellos ni nosotros tenemos la fórmula (…)  Se tienen que ir generando más de este tipo de cosas para que los artistas independientes podamos seguir subsistiendo y poder trabajar.” – concluye.

 

 


+ Info:

Las actividades y espectáculos se pueden seguir en las redes:

Sakados del Tacho:  en Facebook: https://www.facebook.com/SAKADOSDELTACHO/

En Instagram: https://instagram.com/sakadosdeltacho?igshid=10cv0rq4axh1l

Títeres Reciclo Circo: En Instagram: https://instagram.com/titeresreciclocirco?igshid=3yqmxezm2ed8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...