“Los esperamos con todo cariño”

22/07/2020. Libros en cuarentena. La Biblioteca Popular Posadas reabrió sus puertas tras el cierre dispuesto con el inicio de la cuarentena y rigen medidas sanitarias sobre loslibros devueltos. http://www.elreportero.info/2020/07/22/los-esperamos-con-todo-carino/

La Biblioteca Popular Posadas reabrió sus puertas el pasado lunes 20 de julio, luego del receso dispuesto en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio.  Reporterxs visitó la centenaria institución, que retoma su servicio a la comunidad con un funcionamiento adecuado al protocolo de bioseguridad para espacios culturales. Audios.

 

Reapertura con protocolo:

El pasado lunes la Biblioteca Popular Posadas reabrió sus puertas con su funcionamiento adaptado al protocolo establecido para espacios culturales.

Adriana Güerci, vicepresidenta de la Comisión Directiva de la institución, aclara que las actividades permitidas son restringidas: “Se nos habilitó para poder abrir esta biblioteca solamente para recibir libros, pagar cuotas y llevarse libros nuevos”-  puntualiza,  y refiere a que la mayoría de las actividades que habitualmente realiza la Biblioteca y que generan un afluencia permanente de público, como el Cine Club, el Rincón Infantil, los Ciclos de Música Regional y Música de Cámara seguirán suspendidos por el momento.

“La idea es que los socios solamente vengan a devolver los libros que habían quedado pendientes y se lleven a domicilio nuevos materiales…” – indica Majo Bilbao, una de las bibliotecarias del lugar.

Por el momento no está habilitada la Sala de Lectura y el público no puede ingresar al salón.

“Les vamos a tener que pedir un poco de paciencia a los usuarios por el tema de los préstamos también va a estar un poco difícil porque están acostumbrados a venir a  mirar en el estante qué es lo que quieren llevar y por ahora eso no se va a poder hacer, asi que vamos a ir ajustándonos de a poquito”.- advierte  Majo.

Como parte del protocolo, todo el material que se devuelve a la biblioteca debe quedar depositado durante catorce días antes de volver a estar disponible para préstamos, como medida de prevención ante posibles contagios.  Fuera de esa medida de resguardo, los préstamos de libros se siguen realizando bajo las mismas condiciones que regían en la Biblioteca antes de la cuarentena.

Libros en cuarentena: una vez devueltos, los libros quedan en cuarentena durante 14 días antes de ser puestos nuevamente a disposición de las y los socios.

Dificultades financieras:

Como ya sucedió en otros momentos, la Biblioteca se encuentra en serias dificultades financieras ante la falta de pago del alquiler del local comercial lindero, que le pertenece y cuya renta es el principal ingreso de la institución.  El actual locatario, la firma Minicuotas Ribeiro, volvió a cesar los pagos, lo que pone en riesgo el pago de sueldos del personal de la Biblioteca.

“Esta empresa no nos está pagando el alquiler entonces estamos en un apuro financiero” – explica Adriana con preocupación. “El gobierno ha depositado la mitad de los sueldos, como ha depositado para otras entidades, con lo cual hemos podido cumplir con las chicas, hasta ahora” – remarca.

Adriana detalla las ayudas que reciben del Estado, como el subsidio anual de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para la compra de libros o el pago de parte del gobierno provincial de los servicios de electricidad e internet, pero para sostener el funcionamiento de la institución se necesitan más aportes y el cobro del alquiler del local es indispensable.

Adriana define a la situación con Minicuotas Ribeiro como “recurrente y lamentable” y recordó “Siempre hemos tenido buenos inquilinos (…) que se comprometían con el hecho de que sabían que nosotros dependemos de eso, que no es un negocio…” destacó, y explicó que la firma Ribeiro tiene su domicilio en Buenos Aires, lo que dificulta las gestiones al no tener un interlocutor válido en Posadas.

“Ansiamos que vengan socios”

Lo dice Adriana, quien recuerda que las y los socios ayudan a sostener la Biblioteca.  La posibilidad de asociarse está abierta durante todo el año, y aún durante este  período de funcionamiento restringido.

“Somos muy pocos socios para lo que es la población de Posadas y para lo que brinda la Biblioteca, que son un montón de actividades que por ahora están obviamente todas en receso” – evalúa Adriana.

“Vamos a tratar de que la gente tome conciencia y que también se haga socia para ayudar y para poder seguir sosteniendo”- dice en referencia a la centenaria institución sin fines de lucro, que a lo largo de los años ha variado su oferta cultural y de servicios gratuitos a la comunidad.

“Háganse socios, los esperamos con todo cariño” – convoca Adriana- “Que vengan, nos visiten sean nuestros socios. Los esperamos a todos”- concluye.

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...