“Este aislamiento social preventivo sobrecarga a las mujeres”

Carolina Maidana, coordinadora provincial de la organización MuMaLa, presentó los resultados de la Encuesta “Tareas de Cuidado y Uso del Tiempo, en épocas de pandemias”, realizado desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” en todo el país,  asi como se refirió a las propuestas que realizan a partir de sus resultados. Audio.

 

El aislamiento profundiza la carga de tareas para las mujeres cis y trans:

La situación de mujeres cis y trans en cuanto a la distribución de las taras en el hogar, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo, es lo que buscó relevar la encuesta realizada por la organización MuMaLa desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”. La premisa de la que parte el estudio es que la desigual distribución de la carga de tareas en el ámbito doméstico cimenta la desigualdad económica y además, que las tareas domésticas y de cuidado deberían ser reconocidas como trabajo, actualmente no remunerado.

Según Carolina Maidana, coordinadora provincial de MuMaLa en Misiones, el relevamiento “demuestra la sobrecarga que tienen las mujeres al tener un trabajo afuera de la casa y que este Aislamiento Social Preventivo  sobrecarga a las mujeres en las tareas del hogar y las tareas extra que tienen, remuneradas. Es decir que no se reconoce el trabajo y las tareas del hogar, el cuidado de los niños y la ayuda con las tareas a los hijos como remunerado o el reconocimiento dentro de las tareas.”

Según detalla la organización en su página, la encuesta se realizó de forma on line “a 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020.”

Según expresa Carolina Maidana, con los resultados “se demuestra que el trabajo no remunerado sigue siendo el problema y que debería implementarse como una política pública, para poder solventar este trabajo, porque las mujeres cis y trans realizan las mismas tareas dentro y fuera del hogar” y explicita que la intención es implementar propuestas a nivel provincial para que se pueda llevar adelante una democratización en las tareas del hogar”.

 

La encuesta permitió revelar datos sobre la situación de las mujeres en cuanto a la cantidad de personas que tienen a cargo, ya sea niñxs, personas mayores y/ o discapacitadas; la distribción de las  tareas de cuidado y domésticas al interior de los hogares y el tiempo que deben destinar a ellas en las distintas situaciones; el porcentaje de mujeres que además trabajan fuera de su casa y la situación en cuanto a los ingresos en el marco de la cuarentena.

 

El hecho de que en el marco del Aislamiento Social Preventivo se hayan derivado el cumplimiento del trabajo remunerado y las tareas escolares al ámbito hogareño resulta en una sobrecarga para las mujeres, quienes ya están mayormente a cargo de las tareas domésticas y de cuidado.

“De hecho es una sobrecarga en este sentido porque no pueden trabajar fuera de la casa, entonces no tienen un horario concreto para poder realizar su tarea laboral remunerada, entonces caen en esta sobrecarga de no tener el uso del tiempo para su tarea laboral y tampoco el uso del tiempo para las tareas domésticas que suelen realizar”. concluye Carolina.


Más info:

El resultado detallado de la encuesta se puede consultar en la página de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa)

https://www.facebook.com/MuMaLaNacional/

https://www.facebook.com/mumala.misiones.56

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...