“Acá está la información de 12 mil años de historia, de cultura, de biodiversidad de los Pueblos”

31/07/2020. Intercambio de semillas nativas y criollas. Las canastas de semillas llegaron a Posadas y la actividad se presentó en la Plaza 9 de Julio. http://www.elreportero.info/2020/08/01/aca-esta-la-informacion-de-12-mil-anos-de-historia-de-cultura-de-biodiversidad-de-los-pueblos/

En el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas se realizó una jornada de actividades en Posadas que se inició con una ceremonia en la Plaza 9 de Julio. Gerardo Segovia, de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones  (RAOM) recordó el origen de las ferias de semillas y la importancia de su preservación. Audio. 

 

En Misiones, las actividades de la  Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas se iniciaron el  pasado 25 de julio con ferias de  intercambio de semillas en las localidades de Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Gobernador Roca, el Soberbio, Salto Encantado y  Campo Grande, organizadas por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

 En Posadas, tras la presentación en la Plaza 9 de Julio, se realizó una feria de la Agricultura Familiar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la cual también se realizó un conversatorio de organizaciones y la actividad de intercambio de semillas entre organizaciones de productores agrícolas.

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas fue establecida en el año 2015 por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) con el fin de “Revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas, quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos

“Fue en Misiones”

Misiones tiene su propia historia en las actividades de preservación e intercambio de semillas nativas y criollas, que se remonta al año 1994, cuando se realizó la primera feria de intercambio en San Vicente. Esa historia fue rescatada por Gerardo Segovia al presentar la actividad en la Plaza 9 de Julio:

“El primer Encuentro fue por mandato de las mujeres de Oberá, en el 94, que dijeron que  había que hacer sí o sí un Encuentro de Semillas porque se estaba perdiendo mucha variedad y los hijos no podían estar comiendo comida que no era segura y soberana…” – recuerda sobre el sentido de la actividad para la preservación de las semillas nativas, y rescató que esa  “ha sido la primera feria de semillas del país a nivel regional, y fue en Misiones, fue en San Vicente.”

Gerardo Segovia, trabajador de la Secretaría de Agricultura familiar y miembro de las Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM): “La mayor semilla es la semilla de la conciencia…”

Luego de recordar a muchos de los militantes y organizaciones que fueron parte del primer encuentro de semillas, valoró el rol de  quienes aún continúan siendo parte de la iniciativa hasta hoy y destacó elprotagonismo de las y los jóvenes en la actividad de este año:

“(Quienes) tuvimos el privilegio de estar en ese primer encuentro (…) es como estar en este momento resguardando y ser cuidadores de los cuidadores y las cuidadoras jóvenes, porque fueron los protagonistas los jóvenes este año en la mayoría de las localidades”

 

Canastas  Viajeras:

El contexto de Aislamiento Social Preventivo obligó a los organizadores a pensar otras modalidades para llevar adelante la actividad. Si bien se realizaron ferias de semillas en varias localidades, siempre de acuerdo al protocolo Covid 19, desde el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones  se agregó la modalidad de Canastas Viajeras de Semillas, que fueron enviadas a distintas localidades siguiendo los trayectos de las rutas nacionales 12 y 14.

“Este año decidimos una propuesta de que las semillas viajen con una canasta, y acá están las Canastas Viajeras. Salió de Iguazú y ahora está acá, casi 400 km, pero entre ida y vuelta son miles de kilómetros porque la otra canasta que salió de El Soberbio el 25 llega mañana a Iguazú por la  ruta 14” – destacó Gerardo Segovia acerca de la modalidad con que este año resolvieron garantizar que a pesar del confinamiento las semillas lleguen a la mayor cantidad posible de localidades.

Estas actividades de intercambio para la siembra y la preservación es valorada por Segovia como parte de la historia de campesinos y campesinas de Misiones, que se planta frente al intento de las grandes empresas que producen semillas híbridas y patentan la información genética, para controlar el negocio de la producción semillera.

” Acá está la información de 12 mil años de historia, de cultura, de biodiversidad de los Pueblos. Por eso decimos nosotros que no puede haber dueños de la semilla porque la semilla es nuestra,  es de los Pueblos, no se patenta la vida ni las semillas. Por eso decimos no a las políticas públicas que no favorecen este libre intercambio, este pasaje de información de campesino a campesino, y también decimos No a Bayer, No a Monsanto, No a Syngenta.” – expresó, para agregar: “La mesa tiene que ser con alimentos con semillas campesinas y criollas”

Refiriéndose a la realización de la actividad frente a la Casa de Gobierno, declaró: “Estamos acá, en la capital de la provincia  y en la casa pública, que es nuestra,  demostrando una vez más que los misioneros y misioneras queremos ser realmente la capital nacional de la biodiversidad. Entonces necesitamos cultivar nuestros propios alimentos, necesitamos tener nuestras propias semillas y necesitamos tener políticas públicas que fomenten esa agricultura con agricultores, con semillas en las chacras …”

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...