“Hay muchísimas historias que contar y difundir”

Carla Terribile y Aimará Schwieters son parte de la organización del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP), que en septiembre realizará su segunda edición. Dialogamos con ellas sobre cómo será el evento este año y  sobre las ideas que inspiran al festival que nació como una  reivindicación de la solidaridad entre los pueblos. Audio.

 

Carla y Aimará nos recibieron en el Parque Paraguayo, lugar que guarda un profundo simbolismo en cuanto a la hermandad de los pueblos, plasmada en el monumento allí emplazado a través del cual la colectividad paraguaya agradece a la ciudadanía posadeña por el auxilio prestado a Encarnación tras el tornado que azotara la ciudad en 1926. Ese espíritu de solidaridad y ayuda mutua es reivindicado en la organización del Festival, que eligió el lugar para nombrar al evento y como escenario de su realización, y que este año amplió su convocatoria a producciones del sur brasileño.

Al momento de la charla la convocatoria a presentar material para el FAVEPP estaba en sus últimos días.

“Estamos recibiendo cantidad de material – relató Carla –  estamos visualizando, seguimos esperando que se sigan sumando más como para tener mayor diversidad de miradas. Está abierto a todo Argentina, a Itapúa, a Alto Paraná que son los dos departamentos que lindan con Misiones, y también a los de Brasil que serían Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná” detalló  sobre la convocatoria.

Carla Terribile, realizadora audiovisual. Es parte del equipo de organizaciòn del FAVEPP.

Sobre el tipo de material y las temáticas que busca poner en exhibición el FAVEPP, Carla definió: “Queremos que sea material que nos ayude a crecer como personas y lo que creímos que estaría bueno mostrar es contenido ambiental, de derechos humanos, regional,  histórico cultural, de género…  Todas cosas que nos orienten a pensar mejor, a ser mejor ser humano…”

Una vez decidido qué material será exhibido, como es tradicional en este tipo de eventos, habrá premiación del jurado y también del público:

“Vamos a hacer selección. El público va a poder decidir también cuál es su material favorito. La competencia es entre largos y cortos. También va a haber un jurado especializado y nosotros también vamos a hacer una selección como equipo.”– dijo en referencia al equipo de organización del FAVEPP, y aclaró que este año se recibió material producido desde 2018 a 2020.

Apertura y exhibiciones on line:

Al estar vigentes las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, este año el Festival debió cambiar su modalidad y será exclusivamente on line. Así y todo, el escenario del Parque Paraguayo estará presente:

“Va  haber una instancia de presentación en la que se va a versar un poco sobre la historia de este lugar que nos inspiró a eso de seguir ayudándonos entre pueblos cercanos, que solamente nos divide – nos divide y nos une –  un río. Tanto con Paraguay como con Brasil. Tenemos muchísimas cosas en común, tenemos las mismas ganas y la misma garra y nos estamos ayudando a difundir nuestros mensaje.” apuntó Carla sobre el papel del FAVEPP.

“El audiovisual es una herramienta de comunicación que está cada vez más en boga abriéndose camino muy  apresuradamente aquí en la zona y hay muchísimas historias que contar y difundir. Más o menos eso es el mensaje del Festi. Es ayudarnos en nuestro trabajo y a seguir cultivando nuestra pasión, a contar de qué se trata. Y bueno, apoyarnos entre nosotros. Entre todos estos que somos de esta región” resumió.

 

El Festival Audiovisual El Parque Paraguayo y su consigna: “El río nos une, el cine también”.

 

 

Además del cambio a la modalidad virtual, la segunda edición del FAVEPP agrega días de exhibición, que serán del 14 al 18 de septiembre, a lo largo de los cuales proyectarán 6 cortos y un largo por día, a lo que se suma una charla cada día antes de las proyecciones.

El cierre, con la ceremonia de premiación, será el 19 de septiembre y Carla adelantó que habrá un invitado sorpresa: “Alguien que nos va a hacer disfrutar un buen rato…Un músico o un DJ”

 

“Esta situación nos está ayudando a fortalecer nuestros lazos”  

 “Va a haber una charla más” – aportó Aimará Schwieters –  “que sería como la quinta charla, que va a tratarse como una Mesa de Festivales, que estamos organizando entre Oberá en Cortos, 3márgens y Favepp, que son los tres festivales que hay en la provincia. Entonces un poco la idea es juntar fuerzas entre los tres Festivales y estamos por firmar un convenio. Nos va a ayudar un poco a fortalecer a los Festivales que son más nuevitos como éste y 3márgens sobre todo, porque Oberá en Cortos ya tiene sus años y está como bastante fortalecido. Lo bueno es que pudimos juntarnos todos y empezar a cranear días para que suceda eso y también, conectarnos. Armar redes entre los festivales” evaluó Aimará.

Aimará Schwieters, otra de las organizadoras del FAVEPP. Un sueño: “que haya una materia que sea Audiovisual en todas la escuelas”.

 “Para ganar fuerzas también – acotó Carla –  Y más ante esta situación que atraviesa el mundo entero. Esta situación nos está ayudando a fortalecer nuestros lazos” afirmó.

De alguna forma, si… “- admitió Aimará

-“Claro, siempre en la vida cuando las papas queman es como que uno pone más fuerte el pecho…” – reafirmó Carla.

 

“Un sueño a cumplir”

Carla y Aimará en el escenario que inspira al Festival: el Parque Paraguayo.

“Yo agregaría algo como utópico… En realidad no quiero que sea utópico, quiero que sea una realidad, llevar más cine a la escuela en general. No sólo a través de un Festival, sino que haya una materia que sea Audiovisual en todas la escuelas. Un sueño a cumplir” – proyectó Aimará, y Carla la respaldó:

“Si, tenemos ganas de seguir trabajando en que el Favepp siga latiendo todo el año y bueno, eso es una idea a concretar.”


+ INFO

Las actividades del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo pueden seguirse en sus redes sociales:

Instagram: @favepp.ok

Facebook: @favepp.festival/

Las proyecciones del festival, desde el 14 al 19 de septiembre,  serán transmitidas por su Canal de YouTube:

Festival Audiovisual El Parque Paraguayo

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...