“Esperamos que el gobierno considere que los científicos comemos y necesitamos tener un sueldo digno”

Científicos de institutos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reclaman recomposición salarial y reapertura de la paritaria con el gobierno nacional. En Posadas, se hicieron presentes en la protesta docente de ayer en la Plaza 9 de Julio. Sandra Nicosia, del Instituto de Estudios en Ciencias Sociales y Humanas, se refirió a la situación del sector y sus demandas.

 

La nutrida concentración que lxs trabajadorxs de la educación hicieron ayer frente a la Casa de Gobierno sumó también a trabajadorxs de los institutos de investigación que el Conicet tiene en Misiones, que fueron a expresar las demandas del sector en forma presencial, luego de realizar cartas públicas y protestas virtuales.

Sandra Nicosia, quien pertenece a la Carrera de Personal de Apoyo del Instituto de Estudios en Ciencias Sociales y Humanas (IECSyH) dialogó con Reporterxs y comentó la situación que se plantea a partir de la suspensión de la paritaria en junio pasado:

“Nosotros hemos tenido el año pasado el último aumento que fue del 28% en cuotas. Eso no superó la inflación que fue de más del 55% y teníamos el llamado a paritarias que venció el 31 de mayo. Lamentablemente por toda esta situación de la pandemia y todo estos gastos que el Estado recirculó para afrontar esta situación en el sistema de salud – eso es lo que ellos explican – no hicieron ninguna propuesta. La paritaria entró en cuarto intermedio y desde ese momento, antes ya estamos reclamando por recomposición salarial, el llamado a paritarias que se cerró ilegalmente y unilateralmente por parte del Gobierno, y además queremos un Convenio Colectivo de Trabajo porque tenemos otras cuestiones de importancia dentro del escalafón y dentro de todo el personal de Conicet para resolver, cómo son las condiciones de trabajo, etc. etc”– resumió.

 

Nicosia explica que en los institutos de investigación existe el escalafón de investigadores y el del personal de apoyo,  asi como trabajadorxs admnistrativxs, además de los becarios que están en etapa de formación y no son empleados del sistema científico estatal.

El trabajo de investigadores y personal de apoyo está encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional , ya que no tienen un convenio colectivo propio, por lo que sus salarios se discuten en la paritaria de lxs empleadxs estatales nacionales.

“Queremos una paritaria sectorial también, porque si bien somo empleados estatales somos personal calificado. Aqui todo el personal de Conicet en general es gente de mucho nivel de formación,  son todos formados académicamente. En general son doctores, científicos, técnicos que han pasado aproximadamente entre 10 y 15 años formándose para su actividad y lo mínimo que se merecen es un sueldo que cubra sus necesidades.” – argumentó y detalló:

“Los asistentes están bajo la línea de pobreza, hoy están cobrando aproximadamente 40 mil pesos (…) en el caso de los técnicos también. Los técnicos del escalafón de personal de apoyo no logran superar los 40 mil pesos de sueldo, creo que están en 36 mil. (…) si bien están muy depreciados todos los sueldos en el país y hay gente que la está pasando igual de mal o peor no es excusa para no respetar las leyes como es el llamado a paritarias y darnos el aumento que corresponde” – remarcó y señaló que la situación de estras trabajadoras y trabajadores  está dada por su dedicación exclusiva:

“Es una situación que se viene extendiendo en el tiempo y nosotros tenemos solo dedicación exclusiva. No podemos tener otro trabajo, ni dedicarnos legalmente a otra tarea. Dependemos exclusivamente del ingreso de Conicet.”

Becarixs y admnistrativos:

La situación de los trabajadores del sector  incluye la de las becarias y becarios y la de quienes desempeñan tareas administrativas, que ya estuvieron realizando mendidas de fuerza:

“Los becarios lograron con mucho esfuerzo una recomposición salarial que terminaba de concretarse en julio, también fue en cuotas, pero que subió bastante su estipendio. No obstante se planteó un problema en el mes de julio, porque muchos becarios que terminaban sus becas quedabn por fuera del sistema y en esta situación de pandemia no iba a ser el momento más propicio… quedaban a la deriva. Hicieron una gran protesta con presencia física en el Polo Científico, y consiguieron que se les prorrogara hasta fin de año, por un período de tres meses más la beca que tenían. También los administrativos hicieron una medida de fuerza. Están muy precarizados, están contratados, no pertenecen a ningún sistema, no es planta permanente. Hicieron una protesta de paro y consiguieron un bono de 2000 por tres meses.” ilustró Sandra Nicosia.

En cuanto al reclamo del personal de apoyo, puntualiza: “Nos han ofrecido dos pagos de 5000 pesos que no figura en el recibo de sueldo, no viene a imputarse en ningún ítem del salario, una cosa absolutamente ilegal, en negro, que no viene a paliar absolutamente nada. A gatas alcanza para pagar la internet que muchos compañeros tienen que pagar por hacer el teletrabajo. Asi que seguimos con estas medidas de fuerza insistiendo en que lo que queremos es recomposición salarial y llamado a paritarias, y que este bono subsidio no implica en ningún momento la recomposición salarial.”– reafirmó, y  agregó otro reclamo del personal de apoyo “queremos equiparación jubilatoria porque nuestro escalafón se jubila con el 50% del sueldo, no como los investigadores con el 85% móvil.”

Hasta el momento, el  personal de los institutos de investigación dependientes del Conicet había optado por visibilizar sus reclamos mediante cartas públicas y difusión en redes.

“Hicimos protestas virtuales para respetar la cuarentena: twitazo, circulación en redes de videos, flyers, etc, etc. Como no recibimos ninguna respuesta positiva, entonces decidimos hoy hacer una presencia física acotada, respetando el aislamiento, la distancia social, con barbijo, alcohol en gel, etc. pero una presencia física para visibilizar aún más este reclamo en la calle” – explicó Nicosia.

Y concluyó: “Esperamos que el gobierno considere, ya que es un gobierno de científicos, dice ser, que considere que los científicos comemos y necesitamos tener un sueldo digno, para seguir trabajando.”

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...