Un museo de objetos que identifican a San Pedro

Mariana Palma es la encargada del Museo Municipal “Cacique Bonifacio Maydana” de San Pedro, Misiones, una institución que nació de la  iniciativa de poner en valor objetos que identificaran al lugar.  En diálogo con Reporterxs, Palma repasó la historia del Museo, su patrimonio y los proyectos actuales. Audio.

 

Mariana Palma es guardaparques, un oficio ligado a la preservación del patrimonio natural pero que poca gente asociaría a un museo.  Sin embargo, a lo largo de su relato todo encaja: el Museo Municipal Bonifacio Maydana de San Pedro recoge elementos de una comunidad ligada estrechamente al monte.

Según relata Mariana, la creación del museo tiene su origen en la iniciativa de una docente, Hilda Gadea, quien en 1985 propuso “generar un espacio donde poner en valor aquellos objetos que la población crea que identifican al lugar”, premisa con la cual se convocó a la comunidad sampedrina a aportar objetos que serían parte del patrimonio del museo.

El Museo se municipalizó en 1987 y desde entonces estuvo emplazado en distintos lugares, hasta que comenzó a funcionar justo al lado de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern.

Un espacio cultural:

“Estando acá al lado de la biblioteca, en 2016 la Municipalidad nos ofrece administrar el museo, así se genera todo esto como un espacio cultural en el centro del pueblo, está el museo y la biblioteca.”

Palma define a la Biblioteca  Thay Morgenstern como “no sólo un espacio de resguardo de libros sino también un espacio de encuentros, de reuniones, talleres, actividades.” 

Desde esa perspectiva, las actividades de la biblioteca potencian las del museo: “Hacemos en conjunto varias actividades. Y el espacio, si bien el espacio físico del museo es chiquito lo que hacemos es desplegar a lo largo de todo el sector las diferentes muestras…”

San Pedro en fotos:

Una de las muestras más difundidas el Museo Maydana fue la de  la Historia de San Pedro en Fotos, que además de permanecer en exhibición en el lugar se presentó en Posadas y en el Parque Provincial Moconá. La muestra tiene además, una página en facebook.

“Desde el 2016 hicimos varias muestras temáticas. Estuvo durante dos años lo que fue la Historia de San Pedro en Fotos, donde se digitalizaron fotos de las familias de San Pedro, tanto de la zona urbana como de las colonias. La digitalización ayuda a que se difunda más por las redes sociales y la muestra se mantuvo tanto acá como en la biblioteca y se la llevaron tanto a la ciudad de Posadas como al Parque provincial Moconá.” – recuerda la encargada.

Colecciones:

Entre las colecciones del Museo Maydana se encuentran tanto colecciones biológicas como de objetos que fueron aportados por la población y que remiten a la historia de San Pedro.

“Tenemos tres colecciones biológicas. Una es una xiloteca, que es un muestrario de madera nativa; una colección de ofidios de Misiones y otra de cráneos de animales de Misiones. Tengamos en cuenta que esta zona está muy ligada al monte culturalmente. Se inició con la extracción de recursos naturales y con la relación con el monte así que el tema caza es algo constante y sigue siendo…” – detalla Palma. Esas colecciones fueron adecuadas para ser parte del material de estudio de la carrera de Técnico Guardaparques, dictada en San Pedro por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Las demás colecciones están relacionadas a la historia en San Pedro desde los comienzos de su poblamiento, objetos de la vida cotidiana de las familias o de la vida social y comunitaria del lugar.

“Tenemos una colección de mobiliario, de los primeros pobladores de San Pedro; una colección de líticos – que este año la vamos a trabajar con el Museo Andrés Guacurarí de Posadas-  también tenemos una colección de máquinas de escribir, que en el 2017 hicimos una muestra de las máquinas y de los diferentes textos producidos en el año de las máquinas.”  repasa.

Entre los objetos resguardados en el museo también hay armas:

“Lamentablemente las armas no tenemos datos de quién las donó ni por qué están acá, pero hay unas armas muy interesantes. Creemos que son traídas por diferentes enfrentamientos, éste era un lugar de paso. El único dato que tengo es que estas armas fueron encontradas por la gente de la municipalidad cuando se fueron abriendo las rutas.”- revela Palma.

El proceso de recolección de elementos entre la población permite reconstruir aspectos de la vida social y cultural de la zona a lo largo del tiempo: “Hay una colección de audiovisual, televisores y proyectores que se fueron usando en esta época (…) que nos da saber de cuándo funcionó el primer cine, de qué se veía, de cuáles fueron las primeras actividades culturales acá en el pueblo. (…) Hubieron varios espacios culturales, sociales, deportivos… con el rescate de las fotos se pudo ver que hay una trayectoria de eventos sociales muy interesantes.” afirma Palma.

 

Un espacio que sea agradable:

“Lo que estamos trabajando entre la biblioteca y el museo es que este espacio sea agradable, utilizar mucho la tecnología, el diseño visual. Este año trabajamos con la identificación de los elementos que identifican al lugar con una artista plásticas que nos hizo el mural…” ejemplifica la encargada.

En noviembre del año pasado se iniciaron obras de remodelación del espacio del museo y de la biblioteca, enfocadas en generar un ambiente más adecuado para la preservación de los objetos que conforman el patrimonio del museo. Las obras incluyeron la peatonalización de la mitad de la calzada de la calle a la que da el edificio.

La gestión del museo y su patrimonio plantea la necesidad de capacitar en diferentes temáticas a quienes trabajan allí. Palma refiere a la realización de voluntariados en la institución, instancia en la que las y los voluntarios se capacitan para tareas ligadas a la museología:

“Me formé en la gestión de áreas protegidas y me fui capacitando y haciendo voluntariados. Tengo un voluntariado en conservación de colecciones biológicas (…) Los chicos que pasaron por acá ayudando se capacitaron en temáticas de museología, ya sea en conservación de papel, en conservación de archivos de imágenes;  a través de la Federación de Bibliotecas Populares  hemos hecho capacitaciones en diferentes temáticas vinculadas a lo que es archivo…” – relata Palma.

Una de las inquietudes de quienes gestionan el espacio es repensar el concepto de los museos y su relación con el público.

“Ahora en este momento logramos una beca a través de la fundación Ortega y Gasset , estoy haciendo un curso on line, digital, de museos en foco, donde se está reviendo qué se hace en los museos…” – plantea Palma, quien alude a que por su experiencia en los centros de interpretación de la naturaleza, es más proclive a estimular experiencias en el público que incluyan tener contacto con los objetos.

“Lo veo al museo y son todos museólogos, trabajan del museo para adentro, y como yo vengo de la rama de la conservación, vengo de trabajar en centros de interpretación lo mío es tocar. Ya las cosas que veníamos aplicando acá era más de tocar, de interactuar” – explica y ejemplifica:

“Ya el año pasado cuando hicimos la exposición con las colecciones biológicas, (…) siempre teníamos objetos que los chicos podían tocar. Cráneos ya destinados para que los chicos toquen, para ver los diferentes tipos de dentición, o cuando venían los chicos no videntes, teníamos material para cuando nos visiten . Teníamos pieles preparadas, hay una chica que se especializa en eso…” relata.

Además del cambio del concepto de la exhibición de objetos, la nueva situación generada por la pandemia constituye otro desafío para pensar la relación con el público:

“Estamos generando muestras temporarias, mezclando mucho con el arte visual, también digitalizando. Ahora nos está sirviendo mucho para poder presentarlo en las redes. Ya que no se puede visitar el museo estamos utilizando las redes para poder mostrar los objetos…” – explica Palma, quien agrega que tienen intención de “Seguir con esta modalidad de hacer muestras chicas y tratar de terminar de adecuar el espacio para que las visitas sean individuales y no en grupo.” concluye.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...