“El documental fue una herramienta muy importante para que esto siga, se continúe”

El corto documental “La Lucha Sigue, Verdad y Justicia para Mártires López”, realizado por La Rastrojera TV, forma parte de la grilla de Indifest 2020 XIII Festival de Cine Indígena de Barcelona. Nicolás Amadío, uno de sus realizadores, repasa la historia del corto que nació con el propósito de contribuir a la lucha por el esclarecimiento de la muerte de López, líder qom que encabezó grandes movilizaciones de criollos e indígenas en el Chaco. Audio.

 

La Rastrojera TV tiene una trayectoria fecunda en el documental social de nuesta región, más precisamente en Misiones. Pero en este caso, el documental “La Lucha Sigue, Verdad y Justicia para Mártires López”, que forma parte de la selección del Indifest 2020 XIII Festival de Cine Indígena de Barcelona, cuenta un retazo de una historia en territorio chaqueño: la lucha por el esclarecimiento de las causas y circunstancias de la muerte de Mártires López, líder qom de Pampa del Indio, presidente de la Unión Campesina y de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (FNC).

López falleció en mayo de 2011 en un supuesto accidente de tránsito, pocos días después de haber concluido la multitudinaria Marcha del Impenetrable, convocada por distintas organizaciones y asociaciones del Impenetrable chaqueño junto con la FNC, la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyic, y la Corriente Clasista y Combativa. Desde parajes y localidades del impenetrable chaqueño , miles de campesinos criollos y de los pueblos originarios qom y wichi marcharon a Resistencia, la capital del Chaco, bajo la consigna “Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”.

Allí, forzaron un acuerdo con el gobierno provincial de varios puntos, donde la asistencia productiva para las comunidades campesinas era un punto prioritario.

Pocos días después, Mártires López viajó desde Pampa del Indio, donde vivía, nuevamente hacia la capital. Debía llegar al Hospital, donde su esposa estaba a punto de parir. No llegó a destino.

La versión oficial sostuvo que tuvo un accidente de tránsito en la ruta, cuando viajaba ebrio en su moto, llegando a la localidad de San Martín. La Fiscalía de San Martín, la misma en la cual Mártires tenía una causa abierta por un corte de ruta,  no investigó el hecho y cerró el caso.

“Me impactó la forma en que lo contó”

En junio de 2014 se realizó en Resistencia el 8vo. Encuentro de Pueblos Originarios del Chaco. Algunos miembros de La Rastrojera TV estuvieron allí y registraron testimonios en el evento. Uno de ellos es el Carlos López, uno de los hijos de Mártires, quien se refirió a la lucha que estaban llevando, tres años después,  para que la Fiscalía de San Martín avance en la investigación de la muerte de su padre.

Nicolás Amadío vio el material poco después y ese fue el comienzo de la historia de “La lucha sigue…”: “Me impactó la forma en que lo contó, con cierta impotencia por una lado y como que ya no había mucho por hacer. Y veía increíbles todos los datos que contaban, desde que lo habían enterrado sin hacerle la autopsia, que la supuesta autopsia se la habían hecho sobre una carretilla debajo de un árbol en su casa, no se hizo investigación, y listo…” – describe.

Ese testimonio lo llevó a proponerle a Carlos realizar el documental, y poco después viajó a Pampa del Indio para registrar la exhumación del cuerpo de Mártires.

La lucha de las organizaciones del Impenetrable había logrado que se ordene la realización de una autopsia en Resistencia. Esas circunstancias, incluídas las  dilaciones y trabas que las instituciones volvieron a interponer a la hora de llevar adelante la autopsia, junto a un repaso por la historia y la figura de Mártires López, forman parte del corto.

Una campaña Internacional por Verdad y Justicia para Mártires López:

En 2015, el documental fue presentado en el festival Lapacho del Chaco, donde recibió una mención especial del jurado por la gran cantidad de personas que acudieron a verlo.

En 2018, “La lucha sigue…” fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) cuya edición se realizó en Guatemala.

Allí, relata Nicolás, desde la organizción del Festival “Se propone (…)  apoyar la Campaña Internacional por Verdad y Justicia para Mártires López y se anuncia desde el Festival”.

 

Este año, el documental es parte de la selección del Indifest de Barcelona, al que llegó en parte por haber participado en el  festival en Guatemala, y contribuye al objetivo de seguir visibilizando el caso de Mártires López.

“La idea ahora es seguir con la visibilización, del documental más que nada porque fue una herramienta muy importante para que esto siga, se continúe” – evalúa Nicolás, quien valora esas instancias de exhibición y visibilización

“Le da más importancia, más allá de si está bien hecho estéticamente, técnicamente. Seguramente tiene un montón de falencias, pero la importancia que logró tener como herramienta de prueba de que no fue como dice la Justicia, eso es lo más importante en este caso”– remarca.

“Conocer qué pasó realmente”

La lucha de las organizaciones y comunidades del Chaco junto a la campaña por verdad y justicia lograron hasta ahora que la causa por la muerte de López se reabra, sin embargo, el Fiscal a cargo no realizó avances importantes y la causa se volvió a cerrar.

Sin embargo, la demanda por verdad y justicia sigue vigente y aún hay mucho para contar:

“Ahora la idea es extenderlo mostrando otras partes de la historia. La lucha de Mártires, ya más interno, y contando los nuevos datos que hay ahora para reactualizarlo. Con el objetivo de llegar a los 10 años, que es el año que viene, con una nueva muestra del documental. Otro documental sería, ya no sería el mismo, contando la historia de Mártires con las instancias judiciales que fueron pasando.” – anuncia Nicolás, quien admite que su expectativa era que el documental sirviera para darle un cierre a la historia:

“Cuando uno hace un documental y va acompañando un proceso es como que quiere que cierre y no cierra nunca.  Entonces lo ideal sería que cierre con conocer qué pasó realmente.”– desea.

 


+INFO

“La Lucha Sigue, Verdad y Justicia para Mártires López” puede verse en la edición del Indifest Barcelona, donde además se puede participar de la votación para el premio del público, hasta el 12/10/20. https://indifest.org/es/premiacion/

También puede verse en el  Canal de La Rastrojera TV:

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...